Negociadas las instrucciones de inicio de curso 2024-25 de enseñanzas artísticas de Música y Danza y centros ISEACV


30 Jul, 2024

MESA SECTORIAL: 30 de JULIO 2024

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • Instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente de los conservatorios y centros autorizados de enseñanzas artísticas elementales y profesionales de Música y Danza de la Comunitat Valenciana para el curso 2024-2025.. (ver borrador CASTELLANO / VALENCIÀ)

  • Instrucciones para el curso 2024-2025 en los centros públicos que imparten enseñanzas artísticas superiores. (ver borrador CASTELLANO / VALENCIÀ)

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2024-25 DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MUSICA Y DANZA Y DE CENTROS ISEACV

 

     Hoy se han negociado las instrucciones de inicio de curso de enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, así como las de los centros ISEACV. ANPE considera que estos documentos llegan inexplicablemente tarde pese a que llevamos años reclamando que esta revisión se produzca en el mes de mayo para que sea realmente productiva y eficaz. 

     En el caso de las instrucciones de enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, la Conselleria nos traslada tres novedades para el próximo curso: 

  1. La dignificación de la figura del pianista acompañante

  2. La flexibilización en el caso de altas capacidades 

  3. El análisis de resultados y el plan de mejora del abandono que deberán realizar estos centros.

     ANPE ha denunciado la disminución de plazas en los conservatorios y la incerteza que se ha generado entre los docentes de canto respecto a la impartición de idiomas.  

     Consideramos positivo el reconocimiento del pianista acompañante, que ahora será partícipe de la tarea educativa, pero recordamos que requiere un desarrollo legislativo. ANPE considera que los centros deben mantener autonomía pedagógica, organizativa y de gestión conforme fija su normativa.

     Por otra parte, ANPE ha solicitado que se cumpla lo determinado en las disposiciones adicionales del decreto 57/2020 respecto a la creación de comisiones que fijen criterios y elaboren conjuntamente las pruebas de acceso a estudios superiores.

     ANPE nuevamente ha vuelto a solicitar información al respecto del estado actual de los conservatorios municipales. La Conselleria confirma que se mantienen los convenios y está estudiando y revisando informes.

 

     Respecto a los centros ISEACV, ANPE ha exigido a la administración que todo el profesorado esté adjudicado en los centros para preparar el nuevo curso. 

     Las principales novedades de estas instrucciones y que demandaba ANPE son la creación, entre otras, de las comisiones de prevención de riesgos laborales y orientación profesional. La dirección del ISEACV confirma que se va a realizar una oferta específica de formación de prevención de riesgos laborales para los centros.

     ANPE ha exigido un calendario común para todos los centros que fije, coordine y planifique todos los procedimientos de las comisiones. Además, las coordinaciones en cada centro deben tener una descarga horaria correspondiente y el perfil del profesorado que las desempeñe debe ser el idóneo. Por otra parte, ANPE ha solicitado que las investigaciones deben estar reguladas en todos sus aspectos y los resultados de las mismas al alcance de toda la comunidad educativa.

     ANPE ha pedido, y se acepta por parte del ISEACV, que se reconozcan los servicios prestados en el cuerpo de catedráticos del profesorado de inglés de los centros ISEACV.

     ANPE queda pendiente el desarrollo de la nueva Ley de EASS y hemos solicitado información respecto al estado de las infraestructuras y los nuevos enclaves del Conservatorio profesional y superior de danza y de la ESAD.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  •    ANPE ha denunciado la falta de puestos en el listado provisional de las adjudicaciones de inicio de curso y ha reclamado su revisión para que se incluyan todas las posibles.