ANPE denuncia que el profesorado es ignorado en el proceso de elección de la lengua base a partir del curso 2025-26


22 Oct, 2024

MESA SECTORIAL: 22 de OCTUBRE 2024

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • Resolución por la que se convoca el procedimiento de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la lengua base aplicable a partir del curso académico 2025-2026, en conformidad con lo que establece la disposición transitoria segunda de la Ley 1/2024, de 27 de junio, de la Generalitat, por la que se regula la libertad educativa. (ver BORRADOR / veure ESBORRANY)

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LA CONSULTA A LOS REPRESENTATNTES LEGALES DEL ALUMNADO PARA ELEGIR LA LENGUA BASE

 

     En el día de hoy se han revisado en mesa sectorial el procedimiento de consulta a las familias sobre la elección de la lengua base, valenciano o castellano, que se adoptará en los centros educativos para el curso 2025-2026, según marca la Ley 1/2024 de la Generalitat, por la que se regula la libertad educativa.

     Según el borrador de esta convocatoria, participarán en la consulta telemática los representantes legales del alumnado de todos los niveles de Educación Infantil, Primaria y en Primero, Segundo y Tercero de la ESO. Consecuencia de los porcentajes de votos resultado de esta consulta, se establecerán la doble línea en los centros y la adscripción del alumnado a cada línea.

     La votación se hará en los centros educativos entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre. Las direcciones de los centros tendrán que organizar la consulta y garantizar que el procedimiento se realice según las instrucciones de la Conselleria. 

     ANPE ha  transmitido a la Conselleria el enfado del profesorado ante esta decisión de la administración valenciana, manifestado su oposición a esta consulta impuesta ya que supone una carga burocrática más para las direcciones de los centros y, especialmente, una falta de respeto al Consejo Escolar, máximo órgano de representatividad de toda la comunidad educativa en un centro.

     Es el Consejo Escolar en el que participan familias, profesorado y alumnado, es el que debería consensuadamente adoptar las medidas pedagógicas y organizativas más adecuadas a su centro. Esta nueva iniciativa de la Conselleria supone un menosprecio más a este órgano de representación, que viene siendo ninguneado permanentemente en decisiones tan importantes como son la elección de la jornada escolar y ahora la determinación de la lengua base del centro.

     Ante la negativa de la administración de eliminar esta consulta a las familias, ANPE ha presentado propuestas de mejora de este procedimiento para eliminar la carga burocrática que va suponer y las distorsiones que provocará en el funcionamiento ordinario de los centros.  ANPE asimismo ha propuesto descargar a los centros de la tarea de informar a las familias exigiendo que la Conselleria haga una campaña informativa en la que les transmita qué se vota y los efectos de los resultados de estas votaciones. 

     ANPE ha exigido que la Conselleria dote de todos los medios necesarios para garantizar que no haya una disminución de unidades en los centros públicos como resultado de esta consulta.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • JORNADA CONTINUA. ANPE ha reclamado negociar una nueva orden y la resolución de este año del procedimiento de elección de jornada.

  • EOI. ANPE ha trasladado el desfase de cifras de matrículas de algunas EOIs con respecto a las publicadas en la resolución de la clasificación de centros a efectos retributivos para que se comprueben por parte de la administración. La Conselleria ha recogido la consulta y revisará los datos de estos centros.

  • PIALP. ANPE se adhiere a la propuesta de las EOIs valencianas para que el plan PIALP contemple también la enseñanza del alemán e italiano en este programa. De hecho, ANPE ha reclamado históricamente tanto la ampliación a otros idiomas como el alcanzar el nivel C2 de los existentes. ANPE reivindica que todos los docentes de la Conselleria deberían tener la matrícula gratuita al cursar estos estudios y garantizarse la disponibilidad de plaza para todos los solicitantes.

  • PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ANPE ha denunciado nuevamente el incumplimiento por parte de la administración de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales en cuanto a la elaboración de un plan de prevención propio de la Conselleria de Educación, en cuanto a la obligatoriedad de llevar a cabo la vigilancia de la salud de todos los docentes y a la disponibilidad de los informes de evaluación de riesgos de los centros por parte de los delegados de prevención.