Reunión informativa de la Conselleria sobre la situación del sector educativo tras la DANA


06 Nov, 2024

 

     Esta mañana ha tenido lugar una reunión organizada por el conseller de educación, que ha contado con la presencia del secretario autonómico de educación y varias de las direcciones generales implicadas, en la que se ha querido trasladar a la comunidad educativa la situación de los centros, del alumnado y del profesorado afectados por los efectos de la DANA.

     De toda la información ofrecida, cabe destacar los siguientes aspectos:

  • CENTROS. Hay 92 centros afectados con daños diversos en sus infraestructuras que están siendo evaluados para intentar reabrir aquellos que sea viable su puesta en marcha más inmediata. Además, es necesario resolver problemas y ajustar rutas de transporte, así como solventar también cuestiones relativas al servicio de comedor.

  • ALUMNADO. Tras analizar las matrículas de los centros que no podrán reabrir de forma más o menos inmediata, va a ser necesario reubicar a un total de 24.272 alumnos/as para lo que se ha establecido una prioridad por etapas y edades: centros de educación especial y etapas de infantil-primaria, secundaria, bachillerato y FP básica. La mayor dificultad se encuentra con el alumnado de FP de ciclos de grado medio y superior debido a las particularidades de las necesidades de equipamiento específico. Tras las consultas realizadas al resto de centros educativos relativamente próximos, se han ofrecido a recibir alumnos 398 centros, con un total de 26.770 plazas disponibles.

  • PROFESORADO. Se ha dado prioridad a la seguridad frente a las dificultades de asistencia a los centros. Para final de esta semana está prevista la publicación de una nueva instrucción.

     Desde ANPE hemos ofrecido nuestra colaboración absoluta y hemos transmitido la necesidad de organizar y establecer unos equipos de trabajo de emergencia para coordinar el trabajo de todos y optimizar los resultados de la ayuda que se pueda prestar. En este mismo sentido, es necesario y fundamental que haya una información detallada y continua por parte de la Administración.

    Además, entre otras cuestiones, hemos incidido en la importancia de:

  1. Reducción máxima de la burocracia para los centros.
  2. Ampliación de los plazos de los procedimientos en curso.
  3. Establecer un permiso laboral especial por motivo de la DANA.
  4. Dotación de personal adicional para los centros educativos de acogida.
  5. Dotación presupuestaria extraordinaria para los centros afectados y de acogida.

 

     ANPE se mantiene a total disposición para recuperar el normal funcionamiento de la educación y para apoyar al profesorado que se ha visto afectado. Somos conscientes de que va a ser una ardua tarea y que va a requerir de mucho tiempo hasta que se consiga alcanzar el objetivo. Por este motivo, es fundamental mantener estas reuniones en las cuales poder recoger, abordar y buscar soluciones para cada una de las casuísticas que a buen seguro van a ir surgiendo.