Revisión del Protocolo ante agresiones al profesorado y de la fase de prácticas de las oposiciones de inspección educativa


14 Nov, 2024

 

MESA SECTORIAL: 14 de NOVIEMBRE 2024

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LA FASE DE PRÁCTICAS DE LAS PERSONAS SELECCIONADAS EN EL PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN

 

     En el día de hoy se ha celebrado Mesa sectorial para tratar el borrador de resolución que regulará la fase de prácticas de las personas seleccionadas en el proceso selectivo de ingreso al cuerpo de Inspectores de Educación.

     ANPE ha instado a la Dirección General de Personal Docente que se plantee la posibilidad de reducir la duración de la fase de prácticas de aquellas personas que hayan podido resultar afectadas por la DANA, tanto en este procedimiento como en el caso de las personas que están en la fase de prácticas del cuerpo de maestros. Por parte de la Dirección General se ha indicado que está previsto que la fase de prácticas de los inspectores se inicie el 1 de enero de 2025, por lo que entienden que la mayoría de problemas ocasionados por la DANA deberían estar resueltos, pero que estudiarán casos particulares, sin pronunciarse sobre la petición respecto del cuerpo de maestros.

     También se ha solicitado que el curso de formación obligatorio de 20 horas se realice telemáticamente. El Inspector General ha informado que el curso tendrá alguna sesión presencial en Conselleria, y el resto se realizará de forma telemática.

 

 

 

 

INFORME SOBRE EL PROTOCOLO DE APOYO, ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO AL PERSONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE AGRESIONES

 

     A continuación, ha tenido lugar la Mesa sectorial para tratar el borrador de protocolo de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos ante agresiones producidas por el ejercicio de sus funciones. ANPE ha felicitado y agradecido a la Dirección General de Innovación Educativa por el buen trabajo realizado con el protocolo, ya que se han incorporado la mayor parte de enmiendas que se propusieron en la reunión de trabajo previa fruto de la experiencia recogida y acumulada por el servicio del DEFENSOR DEL PROFESOR DE ANPE. Recordamos que mediante el servicio del “Defensor del Profesor”, ANPE lleva desde 2005 prestando asesoramiento a los docentes en este tipo de conflictos, resultando una herramienta muy necesaria para que puedan estas situaciones con las garantías de una atención completa y personalizada.
     El sindicato también ha instado a la Conselleria a avanzar en el nuevo Decreto de convivencia que sustituya al actual Decreto 195/2022, pues ha quedado probado que no ofrece la debida respuesta a los problemas de convivencia en los centros educativos.

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • CONCURSO DE TRASLADOS.

    1. ANPE ha vuelto a instar a la Conselleria a solicitar al Ministerio medidas extraordinarias para el concurso de traslados como la ampliación del plazo de aportación de méritos para los participantes afectados por la DANA. La Conselleria informa que mañana será trasladada la propuesta en la reunión prevista con el Ministerio convocada para este tema. 

    2.  ANPE ha solicitado conocer, previamente a su publicación, la GUIA DE BAREMACIÓN con las instrucciones concretas de la valoración de los méritos, para poder aportar las múltiples incertidumbres que estamos recibiendo sobre cómo acreditar méritos que se han introducido por primera vez en esta convocatoria. La Conselleria nos responde que están trabajando en esta guía y que nos la remitirán a la mayor brevedad posible. 

    3. Certificaciones de desempeño en puestos de especial dificultad. ANPE ha solicitado que se emita certificación de estos servicios también si han sido prestados como personal funcionario interino. Aunque la convocatoria no contempla la baremación de este desempeño en interinidad, podría entrar en colisión con la sentencia del Tribunal Supremo de 2022, por lo que sería conveniente que se visen, indicando que se prestaron como interinos, por si el participante quisiera luego reclamar judicialmente. La Conselleria estudiará esta petición.

  • DANA. ANPE ha solicitado la asimilación de la ausencia justificada por la DANA a la del permiso por deber inexcusable para dotar de seguridad jurídica a esta circunstancia y agilizar las sustituciones de estos docentes. La gestión de este permiso debe ser directa desde la administración, descargando a las direcciones de esta responsabilidad y de la carga burocrática asociada. Hay que clarificar también que tratamiento tendrá el profesorado que se traslada a otro centro por motivo de la DANA y no puede acceder al nuevo centro.

  • INSPECCIÓN. ANPE  ha reclamado de nuevo la publicación de una relación de inspectores/as con sus centros de actuación y datos de contacto. Esta información, que siempre es relevante para el profesorado, lo es más aún si cabe en estos momentos en los que la DANA ha genera innumerables problemas con casuísticas muy diferentes.