INFORME SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA
Hoy se ha tratado en Mesa sectorial la resolución que regula el procedimiento de solicitud, el calendario y de modificación de jornada en los CEIPs para el curso 2025-2026. Esta resolución se enmarca en la Orden 9/2022, que regula las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de modificación de la jornada escolar, a la que ANPE se opuso desde su negociación y sigue oponiéndose tras su publicación.
La aplicación de esta Orden, desde hace ya tres cursos, está demostrando lo que ANPE adelantó y que lleva denunciando en todos los foros desde que se instauró: La injusta y antidemocrática Orden 9/2022 de jornada escolar está siendo un obstáculo para que la comunidad educativa de un centro pueda ejercer su derecho a elegir el modelo de jornada continua.
Fruto de esta denuncia de ANPE, la Conselleria anunció el curso pasado que negociaría una nueva Orden, sin embargo ni se llevó a cabo esta negociación en el curso pasado, ni tampoco en éste hasta el momento, pese a que estaba prevista para este mes de diciembre.
Hoy nos encontramos con que la Conselleria trae a mesa una resolución que regula un procedimiento de solicitud para el curso 2025-2026, condicionada por la actual Orden y que por tanto no puede ser más que continuista respecto a la del curso anterior. ANPE ha presentado varias propuestas con el objetivo de completar la claridad que esta resolución ofrece sobre el procedimiento de solicitud que se inciará a partir de 31 de diciembre. El calendario marca algunas de las fechas más importantes: el 24 de enero como fecha tope para remitir la documentación a Conselleria y el 5 de marzo como día de las votaciones.
Para ANPE la principal exigencia es que la Conselleria cumpla y negocie urgentemente una nueva NORMATIVA QUE DEJE DE OBSTACULIZAR la implantación de la jornada continua y que deje de imponer unos requisitos restrictivos que no se exigen en otros dos modelos de jornada como son la oferta obligada de actividades extraescolares y la permanencia del profesorado en éstas.
ANPE continuará luchando porque sea el Consejo Escolar, como máximo órgano de gobierno y de participación en los centros en el que están representados todos los miembros de la comunidad educativa, el que decida el modelo de jornada, eliminando las votaciones de las familias en esta elección.
Ante esta reiterada petición de ANPE, la Conselleria ha anunciado hoy que en el mes de enero abrirá el proceso de negociación de una nueva Orden. ANPE espera que se cumpla este nuevo anuncio y ha solicitado que la administración base su futura propuesta en un estudio riguroso sobre los efectos de los diferentes modelos de jornada y especialmente de la jornada continua, que lleva implantada en nuestra comunidad desde hace ya 10 años gracias al impulso promovido por ANPE.
|