ANPE reclama una nueva orden de Jornada continua y presenta alegaciones al decreto de currículo de enseñanzas para adultos


10 Dic, 2024

MESA SECTORIAL: 10 de DICIEMBRE 2024

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • Resolución por la que se dictan las instrucciones sobre el procedimiento previsto en la Orden 9/2022, de 25 de febrero, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria del sistema educativo valenciano, y se establece el calendario a efectos de la modificación de la jornada escolar para el curso 2025-2026.  (ver BORRADOR / veure ESBORRANY)

  • Decreto por el que se establece el currículo, la ordenación y la evaluación de la educación básica de las personas adultas, y se regula la prueba para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana.  (ver BORRADOR / veure ESBORRANY)

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA

 

     Hoy se ha tratado en Mesa sectorial la resolución que regula el procedimiento de solicitud, el calendario y de modificación de jornada en los CEIPs para el curso 2025-2026. Esta resolución se enmarca en la Orden 9/2022, que regula las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de modificación de la jornada escolar, a la que ANPE se opuso desde su negociación y sigue oponiéndose tras su publicación.

     La aplicación de esta Orden, desde hace ya tres cursos, está demostrando lo que ANPE adelantó y que lleva denunciando en todos los foros desde que se instauró: La injusta y antidemocrática Orden 9/2022 de jornada escolar está siendo un obstáculo para que la comunidad educativa de un centro pueda ejercer su derecho a elegir el modelo de jornada continua.

     Fruto de esta denuncia de ANPE, la Conselleria anunció el curso pasado que negociaría una nueva Orden, sin embargo ni se llevó a cabo esta negociación en el curso pasado, ni tampoco en éste hasta el momento, pese a que estaba prevista para este mes de diciembre. 

     Hoy nos encontramos con que la Conselleria trae a mesa una resolución que regula un procedimiento de solicitud para el curso 2025-2026, condicionada por la actual Orden y que por tanto no puede ser más que continuista respecto a la del curso anterior. ANPE ha presentado varias  propuestas con el objetivo de completar la claridad que esta resolución ofrece sobre el procedimiento de solicitud que se inciará a partir de  31 de diciembre. El calendario  marca algunas de las fechas más importantes: el 24 de enero como fecha tope para remitir la documentación a Conselleria y el  5 de marzo como día de las votaciones.

     Para  ANPE la principal exigencia es que la Conselleria cumpla y negocie urgentemente una nueva  NORMATIVA QUE DEJE DE OBSTACULIZAR la implantación de la jornada continua y  que deje de imponer unos requisitos restrictivos que no se exigen en otros dos modelos de jornada como son la oferta obligada de actividades extraescolares y la permanencia del profesorado en éstas.

     ANPE continuará luchando porque sea el Consejo Escolar, como máximo órgano de gobierno y de participación en los centros en el que están representados todos los miembros de la comunidad educativa, el que decida el modelo de jornada, eliminando las votaciones de las familias en esta elección.

     Ante esta reiterada petición de ANPE, la Conselleria ha anunciado hoy que en el mes de enero abrirá el proceso de negociación de una nueva Orden. ANPE espera que se cumpla este nuevo anuncio y ha solicitado que la administración base su futura propuesta en un estudio riguroso sobre los efectos de los diferentes modelos de jornada y especialmente de la jornada continua, que lleva implantada en nuestra comunidad desde hace ya 10 años gracias al impulso promovido por ANPE.

 

 

 

INFORME SOBRE EL DECRETO DE CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

 

     En la revisión de la propuesta de Decreto que establece el currículo la ordenación y la evaluación de la educación básica de las personas adultas, ANPE se complace de que, después de tantos años sin abordarse la regulación normativa de esta educación, la administración haya iniciado esta revisión que esperamos que se mantenga, abordando el resto de aspectos necesarios para esta educación, como es la elaboración de un ROF propio, por ejemplo.

     De igual manera, ANPE ha planteado dos quejas preliminares a abordar el articulado del borrador:

  1. Replicando lo sucedido hace un par de años con los decretos de currículo de otras etapas educativas, no se ha contado de manera directa con los centros y su profesorado para la elaboración de este borrador, independientemente de que existan medios articulados para la participación.

  1. La documentación se ha puesto a disposición dando un plazo para su estudio y presentación de alegaciones muy exiguo para poder analizar un documento de la extensión y calado de este currículo con la atención que se merece.

 

A continuación, ANPE ha presentado todas las alegaciones que se han recibido, de las cuales destacan:

  • Garantizar la disponibilidad de las TIC en los centros, tanto en cuanto a equipamiento como a profesorado, y que se potencie el uso de las energías renovables.

  • La modalidad de semipresencialidad debe de estar disponible para todos los centros y cubriendo la totalidad de grupos para los que tengan demanda.

  • En los casos que un docente imparta más de un ámbito en modalidad semipresencial, debe disponer de una hora de atención individual para cada grupo. Esta alegación ha sido aceptada por la dirección general de ordenación en el transcurso de la propia Mesa.

  • Se requiere de la dotación de personal de administración y servicios para todos los centros, para descargar al equipo directivo y al profesorado de labores que no les corresponden y que les detrae tiempo de su labor fundamental.

  • La Valoración Inicial de los Aprendizajes (VIA) debe ser más flexible y permitir a los centros una ampliación del plazo de realización cuando sea necesario. Esta alegación también ha sido aceptada para su ampliación a dos meses.

  • Necesidad de que las matrículas mínimas para formar grupos en según que entornos contemple las características de las áreas despobladas. Esto se contempla con las autorizaciones excepcionales vía inspección.

  • Reducción de las ratios máximas para poder ofrecer una atención adecuada a las necesidades del alumnado, tal y como se insiste y remarca en el decreto.

  • La determinación de unas plantillas orgánicas para los centros que contemplen también la dotación de personal especialista de Orientación educativa y Maestr@s de PT y AL para atender a todas las necesidades que se plantean en este decreto en relación a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. De igual modo debería contemplarse la incorporación de los especialistas de FOL.

  • Dotar a los centros de flexibilidad y autonomía tanto para la impartición integrada, total o parcialmente, del ámbito de comunicación como poder impartir los ámbitos integrados por parte de más de un docente.

  • Ofrecer a los centros de flexibilidad y autonomía para establecer un horario lectivo que permita la asistencia del alumnado compaginando sus estudios con la conciliación de la vida laboral y familiar, así como para poder realizar todas las tareas administrativas y burocráticas por parte del personal.

  • Los cursos de preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos deben de mantenerse. La Conselleria ha confirmado que se trata de una omisión involuntaria y que se mantendrán.

  • Contemplar la docencia de niveles C1 y C2 de valenciano en aquellos centros que tienen demanda y quieren seguir impartiéndolos, especialmente cuando existe una carencia de oferta formativa en su área de influencia.

  • Revisión de la documentación y los trámites para que la aplicación de este decreto de currículo no suponga un incremento de la carga administrativa y burocrática sino más bien que colabore a su reducción.

  • Revisión de currículo ESPA en los tres ámbitos. En todos ellos se detecta una extensión excesiva y difícilmente abordable con el tiempo disponible y se han solicitado modificaciones.

  • Del mismo modo debe de revisarse la distribución horaria de la ESPA.

  • Revisión de la distribución horaria de los programas no reglados, en el caso del programa j para satisfacer la demanda y en el caso del programa d para que realmente permita afrontar con garantías las pruebas de acceso a la universidad para lo que están concebidos.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • ADJUDICACIONES. ANPE ha exigido que en las últimas adjudicaciones del año planificadas para el próximo 19 de diciembre puedan participar todas aquellas personas que se encuentran cubriendo actualmente sustituciones determinadas con cese anterior al 7 de enero, así como quienes cubren reducciones de jornada con cese a 31 de diciembre.

  • VACANTES DEL CONCURSO DE TRASLADOS. De igual modo, ANPE ha solicitado la organización y celebración urgente de la reunión entre sindicatos y Conselleria para revisar las vacantes que se ofertarán en el concurso de traslados y los criterios de determinación de las mismas.

  • CONSULTA A LAS FAMILIAS SOBRE LA LENGUA BASE. Está previsto que la consulta se realice después de Navidades.

  • ACTUALIZACIÓN DEL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO. Se ha requerido a la Administración que se proceda al volcado de datos necesario relativo a la actualización de la clasificación de los centros a efectos del complemento retributivo de los equipos directivos para que se puedan abonar adecuadamente en las próximas nóminas.

  • CÁTEDRAS 2022. Se ha exigido a la Administración que se proceda al pago del complemento correspondiente a aquellas personas que fueron seleccionadas en las últimas oposiciones del cuerpo de Catedráticos de Secundaria y EOI de la provincia de Castellón, ya que en las provincias de Alicante y VAlencia ya se ha comenzado a abonar. 

  • CURSO FUNCIONES DIRECTIVAS. ANPE ha solicitado explicaciones a la modificación de los requisitos que ha sufrido el curso de desarrollo de las funciones directivas ofertado este curso, ya que hasta la fecha no existía el requerimiento de que los participantes tuviesen una antigüedad como funcionarios de carrera superior a los 5 años.