Arreglo escolar 2025-26: negociación de las instrucciones


12 Dic, 2024

 

MESA SECTORIAL: 12 de DICIEMBRE 2024

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

  • Instrucciones de la Secretaría Autonómica de Educación por las que se fijan los criterios generales para la modificación de la composición por unidades, puestos de trabajo docente y otras características en centros de titularidad de la Generalitat que imparten educación infantil, educación primaria y educación especial y para la propuesta de modificación del número de unidades concertadas en centros privados concertados, para el curso 2025-2026. (ver BORRADOR / veure ESBORRANY)

 

 

INFORME SOBRE LOS CRITERIOS PARA EL ARREGLO ESCOLAR 2025-26

 

     En la Mesa sectorial del día de hoy se ha tratado con la Dirección General de centros las instrucciones para la elaboración del Arreglo escolar para el curso 2025-26 para los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación especial. 

     Como previa, el director general de centros ha expuesto las diferentes actuaciones realizadas, así como la situación actual de los centros afectados por la DANA. ANPE ha agradecido esta información y ha vuelto a solicitar la convocatoria de una reunión con el Conseller conjunta con las diferentes direcciones generales para tener una perspectiva global de las acciones que se están llevando a cabo. 

Respecto al objeto de la reunión, las principales novedades de estas instrucciones son:

  • Incluyen instrucciones específicas para los centros que imparten Primer Ciclo de Educación Infantil. ANPE ha solicitado la disminución de las ratios y que, en los grupos de 2-3 de las unidades de primer ciclo de los CEIPs, las ratios sean iguales que las de las Escuelas Infantiles, la revisión de la normativa de los requisitos mínimos de estos centros y la dotación de personal docente y personal educador.

  • Se disminuyen las ratios de los centros ubicados en localidades con riesgo de despoblamiento. ANPE ha pedido un tratamiento especial para los centros de estas localidades con la finalidad de garantizar una educación pública de calidad en la red de centros rurales. 

  • En centros de localidades afectadas por la DANA, se mantendrá en el curso 2025-2026, las unidades actuales, sin suprimir o dejar en no funcionamiento ninguna unidad activa actualmente. ANPE ha aplaudido esta medida y ha solicitado que también se habiliten las unidades necesarias en los centros receptores de alumnado de centros afectados, manteniendo las ratios máximas.

     El resto de los aspectos que recogen estas instrucciones, de las que se derivan la composición de unidades de los centros, se mantienen igual que el curso pasado.

     Sin embargo, ante la inminente consulta a las familias sobre la elección de la lengua base y su efecto sobre las unidades de los centros, ANPE ha solicitado que se habiliten los grupos necesarios para respetar esta elección y se dote de todo el personal docente para estas unidades y para que los centros puedan llevar a cabo sus programas habituales.

     Respecto a los puestos docentes que se determinan según las unidades de los centros, ANPE ha reclamado negociar urgentemente las plantillas docentes de todos los centros para dotarlas de seguridad jurídica indispensable y ha exigido que no se pierda ni un docente en los centros públicos.

     ANPE ha exigido como primer principio que la administración apueste firmemente por la escuela pública dando prioridad al mantenimiento y creación de unidades en centros públicos y, nuevamente, ha reclamado la revisión de toda la normativa que determina los siguientes aspectos:

  • Bajada generalizada de ratios en todas las localidades y niveles. 
    • 5 alumnos en 0-1 año
    • 8 alumnos en 1-2 años
    • 12 alumnos en 2-3 años
    • 15 alumnos en 3 años de Educación Infantil
    • 18 alumnos en 4 y 5 años
    •  20 alumnos en Educación Primaria.
  • Aplicar la reducción de ratio por alumnado con nee en centros incompletos.
  • Aulas UECO: 

a. Reducción de ratio en el grupo de referencia, por alumnado en unidad específica en centros ordinarios.

b. Reducir las ratios alumnado /unidad y reducir de  proporciones alumnado/personal docente y otros profesionales.

  • CEEs: reducción de ratios.
  • CENTROS DE CARÁCTER SINGULAR: Ratios máximas de 15. Reducir la ratio por alumnado con necesidades educativas especiales igual que en centros ordinarios y que este alumnado compute a efectos de establecer el porcentaje de compensatoria.

Creación de unidades habilitadas más de dos cursos.

Instrucciones concretas para centros de Primaria con ESO.