Desde que ha sido posible acceder a las localidades afectadas, ANPE ha visitado y sigue visitando los centros educativos de estas localidades. Así, está conociendo in situ la situación de cada uno de ellos, recogiendo además la información de los equipos directivos sobre las condiciones en las que se encuentran para poder retomar la actividad lectiva con las necesarias garantías de salubridad, higiene y seguridad de las instalaciones.
Estas garantías deben estar avaladas por el correspondiente certificado de limpieza y desinfección, así como por informe técnico sobre el estado de todas las infraestructuras. Ambas certificaciones deben estar en posesión de los equipos directivos, siendo este uno de los datos que ANPE está recogiendo en sus visitas.
Con el objetivo de completar este estudio y obtener datos contrastados con la administración educativa, ANPE se ha reunido hoy con la Directora Territorial de Educación de Valencia, para recabar la información completa sobre la certificación en todos los centros de estos dos informes preceptivos para reanudar la actividad lectiva en condiciones seguras.
ANPE ha hecho llegar a la Directora Territorial las preocupaciones de los centros las cuales, en muchas ocasiones, van más allá de tener estas condiciones certificadas ya que se refieren también a la carencia de los medios idóneos para impartir clase.
Para ANPE, en la determinación de la fecha de la apertura de los centros se debe asegurar, junto con las condiciones óptimas de salubridad, higiene y seguridad de las infraestructuras, que el profesorado pueda trabajar con el alumnado.
ANPE por ello ha reclamado que todos los centros afectados cuenten con los certificados oficiales y, además, con los medios necesarios para poder iniciar las clases con el máximo de normalidad posible.