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ANPE reclama la convocatoria de adquisición de nuevas especialidades dentro de la convocatoria de Oposiciones de 2025


09 Ene, 2025

MESA SECTORIAL: 9 de ENERO 2025

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • DECRETO por el que se regula la contratación de expertos del sector productivo y profesorado especialista en los centros públicos de enseñanza no universitaria, dependientes de la conselleria con competencias en materia de personal docente.  (ver BORRADOR / veure ESBORRANY)

  • ORDEN por la que se convoca procedimiento selectivo de concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de profesores de Enseñanza secundaria, profesores especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas y profesores de Artes Plásticas y Diseño..  (ver BORRADOR / veure ESBORRANY)

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE CONVOCATORIA DE OPOSICIONES 2025 (SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS)

 

     La convocatoria de las Oposiciones para este año 2025 mantiene, en líneas generales, las características de la convocatoria del año 2024 para el cuerpo de Maestros. Sin embargo, introduce algunos cambios relevantes sobre los que ANPE ha presentado alegaciones.

     En primer lugar, ANPE ha reclamado que la convocatoria incluya un procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades puesto que la última vez que fue convocado fue en las oposiciones de 2020 (aplazadas a 2021) y a día de hoy es la única vía con la que contamos los docentes de estos cuerpos para adquirir una nueva especialidad. Así mismo, ANPE ha reclamado a la administración que inste al Ministerio a una revisión de la normativa estatal para que se implementen vías de adquisición de nuevas especialidades mediante titulación o experiencia laboral

     ANPE también ha solicitado que se tenga especial consideración con las personas aspirantes que hayan podido resultar afectadas por la DANA, del mismo modo que se ha hecho en el procedimiento de concurso de traslados, teniendo siempre en cuenta el respeto al principio de igualdad entre todos los participantes.

     Por lo que respecta a la diversidad funcional, se ha solicitado que todas las especialidades convocadas dispongan de al menos 1 plaza de reserva y la posibilidad de participación en las tres provincias. Además, se ha requerido a la administración que se contemple también los casos de personas con un grado de discapacidad reconocido inferior al 33% o con dictamen médico para que puedan optar a una adaptación de las pruebas si así lo requiere su situación. En cuanto a la aportación del informe, se ha solicitado que se permita la entrega del justificante de solicitud y la posterior aportación del mismo cuando el órgano competente lo emita.

     En relación a las condiciones de realización de las pruebas, ANPE ha exigido la limitación del número de aspirantes por tribunal y que se garanticen unas condiciones ambientales y ergonómicas similares para todas las personas aspirantes.

     En cuanto a los requisitos, se ha solicitado que se trabaje para permitir el cumplimiento de los mismos hasta el día anterior al inicio de las pruebas y que se mantenga la prueba de nivel C1 de valenciano previa al procedimiento.

     Se ha solicitado una revisión del texto completo para que las características específicas de la especialidad de Orientación Educativa sean contempladas a la hora de realizar todas las pruebas de la fase de oposición, así como la fase de prácticas. Del mismo modo, en el caso del cuerpo de Secundaria se ha solicitado que se contemple y adecúe la redacción de la convocatoria a la posibilidad de que la segunda prueba se lleve a cabo considerando una aplicación en Formación de Personas Adultas.

     ANPE ha reclamado una composición de los tribunales apropiada para la correcta valoración de las personas aspirantes de cada especialidad, la definición de sus condiciones laborales y que las indemnizaciones sean acordes y concretas para evitar interpretaciones futuras.

     Respecto a la evaluación de las diferentes pruebas, ANPE ha exigido que se detallen los criterios de todas y cada una de las pruebas de todas las especialidades y que se publiciten, con antelación suficiente a la celebración de las mismas, junto a las rúbricas que se emplearán por parte de los tribunales. En este mismo sentido, y para dar garantías a la resolución de alegaciones, se ha solicitado la posibilidad de que la segunda prueba pueda ser grabada.

     ANPE ha insistido en que se den instrucciones claras y públicas respecto al uso de las etiquetas identificativas en las pruebas para evitar situaciones problemáticas o diferencias de interpretación en función de los tribunales.

     Por lo que respecta al baremo, ANPE ha exigido que se indique claramente que la baremación se llevará a cabo siempre beneficiando al máximo a las personas aspirantes. En cuanto a la valoración del expediente académico, se ha solicitado el uso de unos tramos más detallados como los empleados el curso pasado. Además, se ha solicitado la baremación de los certificados de nivel B2 de lenguas extranjeras, la revisión de puntuaciones para los conocimientos de valenciano, la equiparación en puntuación del nivel C1 de valenciano y la Capacitació como ha sido habitual, la inclusión de la formación en Nuevas Tecnologías como había anteriormente y que compute como mérito la Competencia digital docente.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

 

 

  • CONCURSO DE TRASLADOS. Desde que se publicó el listado provisional de admitidos y puntuaciones ANPE ha estado comunicando a la Conselleria las incidencias en los listados y reclamaciones de las baremaciones. La administración va a solventar todas las incidencias y a estudiar las reclamaciones. ANPE ha pedido criterios comunes de baremación para todas las comunidades autónomas y para todas las comisiones baremadoras. Además, ANPE sigue trabajando para que todas las personas  afectadas por la DANA puedan participar con total garantía.

  • ACUERDO DE PLANTILLAS. La Conselleria confirma que se aplicará el acuerdo progresivamente en las próximas adjudicaciones.

  • ADJUDICACIONES. Los cambios por los que se elimina la adjudicación forzosa en las adjudicaciones continuas y los grupos de prioridad en la difícil cobertura se han comenzado a aplicar y se valorará su efecto sobre las adjudicaciones.

  • CONCURSO DE DIRECTORES. ANPE ha transmitido las peticiones recibidas de direcciones de centros afectados por la DANA que han de concursar presentando un nuevo proyecto para que se les prorrogue extraordinariamente por un curso, igual que se ha hecho en el procedimiento de renovación.

  • BOLSAS EXTRAORDINARIAS. Ante la consulta de cuál es el estado actual del proceso de apertura de bolsas extraordinarias de diversas especialidades, la Conselleria anuncia que la semana que viene se publicarán ya los primeros listados.

  • CENTROS INTEGRADOS POR TRANSFORMACIÓN DE IES. La Conselleria confirma que ya están los informes y que falta la convocatoria de una reunión con los centros afectados y los ayuntamientos respectivos, cerrar las condiciones y las fases de transformación de estos centros.

  • CORRECTORES PAU. ANPE ha exigido que se revise el nombramiento de los tribunales correctores de las PAU para que todos sus integrantes sean docentes del cuerpo de Secundaria, siempre que haya suficientes voluntarios para ello, ya que ello redunda en una corrección más próxima y cercana al alumnado.

  • PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Desde ANPE se ha requerido información respecto a la aplicación del Decreto 40/2023 cuya entrada en vigor se había retrasado al 1 de enero de 2025 y por el cual se debe contar con un servicio de prevención propio para el sector educativo. Asimismo, se ha reclamado una vez más el cumplimiento de la Ley 31/1995 en cuanto a la prevención de la salud y el derecho de todos los docentes a disponer de revisiones médicas periódicas.