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ANPE reclama la implantación activa de la Enfermera Escolar en la revisión del procedimiento de las unidades de detección precoz


29 Ene, 2025

MESA SECTORIAL: 29 de ENERO 2025

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • Desarrollo de la RESOLUCIÓN conjunta de 16 de enero de 2025, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y la Dirección General de Salud Mental y Adicciones sobre el procedimiento de colaboración con las unidades de detección precoz en los centros educativos de titularidad de la Generalitat Valenciana. (ver borrador castellano / veure esborrany valencià

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE COLABORACIÓN CON LAS UNIDADES DE DETECCIÓN PRECOZ

 

     Hoy se ha tratado en mesa sectorial el procedimiento de colaboración para la detección, el asesoramiento e intervención inicial de las unidades de detección precoz de salud mental (UDP) en el ámbito educativo.

     Las UDP son 22 unidades dependientes de la Conselleria de Sanidad, integradas por personal sanitario de Psicología. Cuentan con un total de 56 psicólogos que colaborarán con los centros educativos en la prevención y tratamiento del alumnado con un diagnóstico de trastorno mental grave de alta complejidad, que ha sido ingresado en algún recurso asistencial de alta intensidad o cumple con los indicadores de alarma de un problema de salud mental.

     ANPE valora positivamente este recurso como agente principal en el tratamiento de los problemas mentales y ha instado a la Conselleria a que el procedimiento cuente con un protocolo de actuación en el que se concreten todas las fases del proceso así como las  las funciones de los agentes implicados en cada una de ellas. En este sentido, ANPE ha presentado propuestas de concreción específicas que facilitarían a los equipos directivos y a todos los docentes la aplicación de este procedimiento.

     ANPE ha exigido que este procedimiento no suponga una sobrecarga burocrática y de funciones para el profesorado, al que no se le deben atribuir funciones de detección de problemas de salud mental grave para las cuales no está preparado profesionalmente.  

     Por ello, ANPE ha vuelto a reclamar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos como figura fundamental en funciones como la identificación de factores de riesgo relacionados con el inicio de conductas lesivas, como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, y situaciones como el acoso escolar, la baja autoestima o los problemas de socialización. También en la labor de detección y en la alerta tanto al equipo docente y de orientación como al equipo de salud para la derivación de casos al profesional correspondiente (enfermera de salud mental, psicólogo u otro especialista).

     En el caso de que exista un diagnóstico de patología psiquiátrica, la enfermera escolar se encargaría de la administración y el seguimiento del tratamiento farmacológico, observando y registrando los efectos terapéuticos y adversos que tiene la medicación en el niño o adolescente.

     ANPE espera que la amplia mayoría de las aportaciones realizadas al procedimiento sean recogidas y se vean reflejadas en el desarrollo definitivo del mismo.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

  • PROA+. ANPE ha solicitado que se expliquen los criterios de selección empleados para escoger a los centros que van a formar parte del programa 2024/28. La dirección general de innovación e inclusión educativa ha manifestado que las directrices del Ministerio eran “dar continuidad a los centros”. En ese sentido, inicialmente iban a seguirse con los 250 que estaban seleccionados anteriormente pero 3 centros de infantil no cumplían con los requisitos y 5 deciden no seguir. Se han suplido con algunos de los centros que habían solicitado participar en el programa a lo largo de estos 4 años pasados y que cumplían los parámetros. Por otra parte, el Ministerio ha tardado en activar la dotación de recursos y no han podido hacer convocatoria abierta ya que, de hacerlo, no habría dado tiempo a que llegasen los recursos a los centros en este curso. Hoy se ha publicado en el DOGV la dotación de recursos personales y saldrán a adjudicación de manera inminente. Falta que los centros definan la especialidad que solicitan para dichos recursos.

 

  • AULAS UECO. ANPE ha solicitado que se revise el listado con la relación de los centros con aulas UECO para que estén actualizados de cara a la petición de centros del Concurso de Traslados. La Conselleria indica que lo van a revisar pero que estos listados sí que están actualizados del curso 2024-2025 (pueden consultarse en https://ceice.gva.es/es/web/admision-alumnado/normativa)

  • PT ESCOLTA. ANPE ha preguntado si existe algún procedimiento determinado para la petición de este recurso. La Conselleria contesta indicando que hay  un procedimiento interno que tienen que acabar de definir y sobre el cual se está trabajando actualmente. También se ha aclarado que este tipo de puesto no se identifica en las adjudicaciones porque lo que se hace es dotar de un recurso al centro y es el centro el que determina su función.