INFORME SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE COLABORACIÓN CON LAS UNIDADES DE DETECCIÓN PRECOZ
Hoy se ha tratado en mesa sectorial el procedimiento de colaboración para la detección, el asesoramiento e intervención inicial de las unidades de detección precoz de salud mental (UDP) en el ámbito educativo.
Las UDP son 22 unidades dependientes de la Conselleria de Sanidad, integradas por personal sanitario de Psicología. Cuentan con un total de 56 psicólogos que colaborarán con los centros educativos en la prevención y tratamiento del alumnado con un diagnóstico de trastorno mental grave de alta complejidad, que ha sido ingresado en algún recurso asistencial de alta intensidad o cumple con los indicadores de alarma de un problema de salud mental.
ANPE valora positivamente este recurso como agente principal en el tratamiento de los problemas mentales y ha instado a la Conselleria a que el procedimiento cuente con un protocolo de actuación en el que se concreten todas las fases del proceso así como las las funciones de los agentes implicados en cada una de ellas. En este sentido, ANPE ha presentado propuestas de concreción específicas que facilitarían a los equipos directivos y a todos los docentes la aplicación de este procedimiento.
ANPE ha exigido que este procedimiento no suponga una sobrecarga burocrática y de funciones para el profesorado, al que no se le deben atribuir funciones de detección de problemas de salud mental grave para las cuales no está preparado profesionalmente.
Por ello, ANPE ha vuelto a reclamar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos como figura fundamental en funciones como la identificación de factores de riesgo relacionados con el inicio de conductas lesivas, como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, y situaciones como el acoso escolar, la baja autoestima o los problemas de socialización. También en la labor de detección y en la alerta tanto al equipo docente y de orientación como al equipo de salud para la derivación de casos al profesional correspondiente (enfermera de salud mental, psicólogo u otro especialista).
En el caso de que exista un diagnóstico de patología psiquiátrica, la enfermera escolar se encargaría de la administración y el seguimiento del tratamiento farmacológico, observando y registrando los efectos terapéuticos y adversos que tiene la medicación en el niño o adolescente.
ANPE espera que la amplia mayoría de las aportaciones realizadas al procedimiento sean recogidas y se vean reflejadas en el desarrollo definitivo del mismo.
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