INFORME SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS A EFECTOS RETRIBUTIVOS
VARIACIONES RESPECTO AL CURSO 2023-2024
La Conselleria recoge la propuesta de ANPE sobre el momento de realizar el cómputo del alumnado matriculado en los centros en los que se utiliza este criterio para establecer la clasificación. ANPE siempre ha exigido que este momento sea una vez finalizado el proceso de matrícula con el objetivo de que esta clasificación sea fiel a la realidad de los centros. Así pues, la Conselleria nos informa de que este curso se ha realizado el cómputo el 2 de febrero, una vez finalizada la matrícula.
Las variaciones respecto al curso 2023-2024 son:
- Centros públicos de educación infantil 1er ciclo, educación infantil y primaria, centros específicos de educación especial y centros de educación de personas adultas donde no se imparta segundo nivel del ciclo II de enseñanzas de educación de personas adultas. Curso 2024-2025:
- Centros públicos de educación secundaria (IES y secciones), de formación profesional, de enseñanzas de idiomas (escuelas oficiales de idiomas), de enseñanzas deportivas, de enseñanzas artísticas (conservatorios profesionales), de educación a distancia y de educación de personas adultas donde se imparta segundo nivel del ciclo II de enseñanzas de educación de personas adultas Curso 2024-2025:
No hay rectificaciones en la clasificación referentes a cursos anteriores.
La propuesta de Resolución para el curso 2024-25, puesto que no ha habido ningún cambio en la normativa vigente que rige esta clasificación, sigue la línea continuista de cursos anteriores y no contiene cambios sustanciales.
Así pues, ANPE ha exigido de nuevo que se lleve a cabo una revisión exhaustiva de la Resolución de 2017 que regula los criterios utilizados para establecer esta clasificación de los centros. ANPE considera especialmente relevante que se computen efectivamente a efectos de los cálculos los grupos constituidos para la aplicación del PAM, PAC y PDC, así como cualquier otro grupo que corresponda a proyectos experimentales, así como los grupos semipresenciales o a distancia. No encontramos ningún criterio objetivo para no computarlos.
En este mismo sentido, también deben de considerarse los grupos de refuerzo o desdobles organizados bajo la autonomía de los centros y autorizados por las correspondientes inspecciones educativas.
Por lo que respecta a las secciones de los IES, ANPE ha reclamado que la clasificación de este tipo de centros se lleve a cabo según su número de unidades, siguiendo idéntico criterio al aplicado a los IES y no clasificar todas las secciones como C independientemente de las unidades que tengan en funcionamiento, tal y como sucede actualmente.
En relación a las FPA, ANPE ha solicitado que se considere a todo el alumnado matriculado, tanto de formación reglada como no reglada. Por otra parte, el sindicato ha expresado su satisfacción por el hecho de que, tras años de reivindicaciones, la administración finalmente haya llevado a cabo el cómputo de la matrícula en el mes de febrero, incorporando las actualizaciones de nuevas matriculaciones que se llevan a cabo hasta ese momento.
En cuanto a las Escuelas Oficiales de Idiomas, ANPE ha vuelto a exigir que tenga en cuenta al alumnado que se matricule en los cursos de formación complementaria y que se pondere la matrícula del alumnado libre de las PUC. Tanto en las EOI como en los Conservatorios, también debería de contemplarse las matrículas múltiples en el mismo centro ya que, a efectos de carga administrativa y de trabajo, no hay diferenciación.
ANPE ha requerido a la Conselleria que cese la asignación funciones propias de la administración educativa a los equipos directivos, la actualización de los complementos retributivos, la revisión de la normativa de consolidación del complemento de dirección haciéndolo extensible a todo el equipo directivo, así como el reconocimiento global del trabajo de los equipos directivos mediante la revisión de los criterios de clasificación.
Igualmente, ANPE ha reclamado que tanto la consolidación como la actualización del complemento se abone con la mayor agilidad posible, eliminando los retrasos habituales.
El sindicato ha vuelto a insistir en la necesidad manifiesta y urgente de revisar toda la normativa para actualizar la tipología de los centros fijada en 2008, así como de las retribuciones del profesorado mediante la revisión de todos los complementos, incluyendo las vicedirecciones de las secciones de los IES.
ANPE trasladará a la Dirección General de Centros docentes todas las alegaciones que reciba de los centros cuya tipología no se corresponde con una aplicación correcta de los criterios de clasificación. La Conselleria estudiará todas las alegaciones y revisará la clasificación de estos centros si es necesario.
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