Negociadas la catalogación con inglés B2 en infantil, bolsas profesorado especialista y comisiones de servicio específicas UEO


10 Abr, 2025

MESA SECTORIAL: 10 de ABRIL 2025

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LA CATALOGACIÓN DE PUESTOS DE INFANTIL CON B2 DE INGLÉS

 

     Con esta Resolución se pretende catalogar ciertas plazas de Infantil con el requisito de B2 de inglés para resolver los problemas de falta de personal con el requisito en los centros que viene obligando todos estos años a retirar plazas del concurso de traslados, para luego ofertarlas en las adjudicaciones de inicio de curso con dicho requisito. Además, con esta medida se pretende dotar de cierta estabilidad a los centros para el desarrollo de sus programas lingüísticos en inglés. La propuesta supone catalogar 1 puesto de infantil en inglés en aquellos centros con hasta 6 unidades de infantil y 2 puestos de infantil en aquellos centros que cuenten con más de 6 unidades.

     ANPE siempre ha apostado por un modelo realmente plurilingüe en el que la impartición de materias vehiculadas en lengua extranjera se lleve a cabo con el soporte de una persona especialista de idioma, del mismo modo que siempre hemos considerado que el plurilingüismo debe contemplar la impartición de otras lenguas extranjeras adicionales a inglés.

     ANPE, tras la consulta realizada a las direcciones de los centros y en la situación de incertidumbre actual respecto a la ordenación de las plantillas, ha planteado que esta catalogación no sea rígida y que se permita a los centros escoger la especialidad en la que llevar a cabo la catalogación, dotándoles de plena autonomía.

     Puesto que las necesidades del centro pueden ir variando, también hemos propuesto que dicha catalogación pueda revisarse cada cierto tiempo.

 

 

 

INFORME SOBRE EL CONCURSO DE MÉRITOS PARA ESPECIALISTAS

 

     La Conselleria propone la constitución de unas bolsas de especialistas para las enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas mediante un concurso de méritos. Pese a que actualmente hay en marcha la publicación de un Decreto que regule esta cuestión, mediante esta Resolución se pretende garantizar que para el próximo mes de septiembre se disponga ya de la posibilidad de llevar a cabo una adjudicación de puestos de especialista garantizando los principios de objetividad, capacidad y mérito.

     ANPE ha hecho aportaciones para mejorar el documento, ha insistido en que estos puestos sean ofertados primeramente al funcionariado interino y también ha reivindicado la mejora de las condiciones laborales de este colectivo.

 

 

 

 

INFORME SOBRE LAS COMISIONES DE SERVICIO ESPECÍFICAS DE LAS UEO

 

     Para la Conselleria es básico el incremento de dotaciones de las UEO. En base a este planteamiento, en esta convocatoria se van a ofertar 72 puestos, de los cuales 33 corresponden a la convocatoria de 2021 que finalizan este curso y 39 se corresponden con puestos que se han ido incorporando durante este tiempo y que deben regularse.

     Para la determinación de los puestos ofertados se han evaluado las activaciones recibidas durante este tiempo por parte de cada ámbito de las UEO y la distribución geográfica, el tipo de activaciones (asesoramiento o intervención), los registros de PREVI y las reuniones con las direcciones de todas las UEO.

     ANPE ha solicitado, como ya lo hizo cuando se crearon, que la Conselleria apueste por la presencia de todos las UEO específicas en las 3 provincias para poder dar una atención adecuada. 

     Asimismo, ANPE ha reclamado que los puestos se estabilicen y ha hecho aportaciones al borrador de la convocatoria y al baremo de méritos que se va a emplear para la valoración de la primera fase para mejorar el procedimiento.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • ADJUDICACIONES. Hemos pedido un calendario de las próximas adjudicaciones. La Conselleria ha respondido que la próxima semana nos entregará la previsión de aquí a final de curso. ANPE ha exigido que la incorporación sea siempre el día siguiente a la adjudicación, sin desfases entre provincias y sin interrupciones en periodos no lectivos.

  • CONCURSO DE TRASLADOS. Hemos solicitado un calendario actualizado de las fases pendientes. La administración ha indicado que nos lo entregarán en breve.

  • COMISIONES DE SERVICIO. Ante la petición de información de ANPE, la Conselleria nos ha confirmado que se han incorporado algunas alegaciones propuestas respecto del borrador original y nos ha informado de que el plazo para la presentación de solicitudes será finalmente del 15 al 29 de mayo.

  • TRIBUNALES DE OPOSICIONES. Desde ANPE, y a la vista de las comunicaciones de los pagos correspondientes a las Oposiciones de 2024, hemos reclamado que se respeten las condiciones laborales de las personas integrantes de los tribunales mediante la retribución adecuada al esfuerzo que realizan.

  • ACCESO A OVIDOC CON DOBLE FACTOR. Hemos solicitado a la Conselleria que revise el mecanismo de acceso a OVIDOC con doble factor. El sistema actual que solicita ese doble acceso en cada una de las ocasiones que se realiza, aún en el mismo día y desde el mismo dispositivo, está suponiendo una molestia considerable para los docentes, y muy especialmente para los tutores, que tienen una necesidad de acceso más frecuente al sistema. ANPE ha denunciado la falta de medios informáticos suficientes en los centros y que la medida está yendo en detrimento de la calidad del sistema.