En el día de hoy se ha celebrado reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos (CSAI) en la cual se han negociado diversos temas. La primera de las cuestiones tratadas ha sido la eliminación definitiva de la adjudicación forzosa en todos los procedimientos de provisión de plazas en régimen de interinidad tras confirmarse, en las pruebas realizadas durante el inicio de este año, que la eliminación de las adjudicaciones de oficio incrementan la activación de las personas integrantes de las bolsas.
ANPE celebra la adopción de esta medida que veníamos reclamando de manera histórica y que supone eliminar una incertidumbre a las personas integrantes de las bolsas a la hora de participar en las distintas adjudicaciones.
Por otra parte, también se ha abordado el nombramiento del profesorado interino del cuerpo a extinguir de Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP) a partir del curso 2026/2027. Con la propuesta presentada por la administración en el día de hoy, aquellas personas que no dispongan de la titulación necesaria para poder integrarse en el cuerpo de profesores de educación secundaria (A1), se les nombrará como funcionarios interinos de la especialidad correspondiente del cuerpo a extinguir de PTFP (A2).
ANPE, que ya exigió una solución para estas personas, ha recibido positivamente la propuesta de la Conselleria, que permitirá que las 59 personas afectadas puedan mantener su puesto de trabajo.
Desde ANPE, hemos aprovechado para reclamar de nuevo la integración definitiva de todos los cuerpos docentes dentro del grupo A1.
Adicionalmente, la Conselleria nos ha informado sobre la propuesta vista en Mesa para la catalogación de puestos de Infantil con requisito de inglés tras analizar las alegaciones presentadas por las organizaciones sindicales. Desafortunadamente, la administración no ha considerado la petición de ANPE de que fuesen los centros quienes, dentro de su autonomía, los que escogiesen la especialidad a catalogar. Sin embargo, sí que han decidido modificar los criterios, que quedarán de la siguiente manera:
-
Centros de 1 o 2 unidades de educación infantil: no se cataloga ninguna plaza.
-
Centros de 3 a 7 unidades: catalogan 1 plaza.
-
Centros de 8 o más unidades: catalogan 2 plazas.
Además, han confirmado que para las adjudicaciones para el personal suprimido o desplazado, no se tendrá en cuenta esta catalogación y se podrá optar a todos los puestos disponibles.
También se nos ha informado de que se van a catalogar algunos puestos de Educación Física en algunos centros muy concretos en los que se imparten enseñanzas específicas de Atletismo, Baloncesto,Balonmano, Fútbol y Salvamento-Socorrismo para que el profesorado que opte a dichas plazas dispongan de la capacidad para llevar a cabo la docencia. Esto supondrá también reducir la necesidad de contratar expertos.
A petición de ANPE, la Conselleria ha informado de que el procedimiento de habilitación por titulación para el personal interino del cuerpo de Maestros se convocará a principios de junio. ANPE ha vuelto a reclamar que también pueda participar en este procedimiento el personal interino sin servicios.
ANPE ha reclamado el cobro de los meses de verano según los días trabajados acumulados durante el curso, tal y como se hace en otras comunidades autónomas.
ANPE también ha reclamado que se estudien fórmulas para tener en consideración en las adjudicaciones al personal con diversidad funcional.
Finalmente, ANPE ha exigido una revisión completa de las condiciones laborales del profesorado interino y de los procedimientos de adjudicación de difícil cobertura.