INFORME SOBRE LAS MEDIDAS PARA REDUCIR LA BUROCRACIA
En mesa de negociación, ANPE ha tratado con la Conselleria temas relativos a la reducción de la burocracia en los centros y en los procedimientos administrativos que afectan a todos los docentes.
Por parte de la Dirección General de Personal Docente se ha anunciado que se está elaborando el Decreto “SIMPLIFICA EDU”, que contendrá disposiciones relativas a la reducción de la burocracia y la agilización de trámites administrativos de los centros, y que se negociará en Mesa sectorial antes de finalizar el presente curso, con el objetivo de que entre en vigor el curso 2026/27.
La Conselleria ha informado también de la inminente activación de la plataforma EDEN que, pese a estar aprobada desde el año 2022, todavía no ha entrado en total funcionamiento. Pretende facilitar determinadas tareas burocráticas de los docentes, como participaciones en concursos de traslados, comisiones, etc. En este apartado ANPE considera indispensable que esté registrada de oficio en este Expediente Docente Electrónico Normalizado toda la documentación presentada por el profesorado en todos los procedimientos con el fin de economizar y agilizar su participación.
ANPE ha exigido que todos los centros cuenten con el personal administrativo necesario para atender las tareas burocráticas, denunciando además la fragmentación digital y la duplicidad de datos.
ANPE ha presentado un plan de choque integral con medidas específicas para cada uno de los tipos de centros educativos con el fin de erradicar la saturación administrativa que asfixia a los centros públicos de la Comunitat Valenciana.
Nuestra propuesta para reducir la burocracia en los centros recoge todas las aportaciones recibidas y se resume en estos puntos:
-
Integración digital real: Una sola plataforma que funcione. En el ámbito técnico, ANPE propone la simplificación de las programaciones y planes (PGA, PAM, PAP, PIIE…) mediante el uso de plantillas digitales automatizadas, desplegables y la integración de inteligencia artificial con supervisión humana para agilizar informes. El plan también contempla medidas de modernización como la modalidad online para reuniones de coordinación y la adaptación de las plataformas a las necesidades específicas de las EOI, Conservatorios, FPA y centros de Formación Profesional, históricamente olvidados en estos procesos.
-
Tiempo reconocido: Cada minuto de gestión debe contar en el horario.
-
Salud laboral: Protección frente al estrés y la sobrecarga.
Puedes consultar AQUÍ el plan de choque integral presentado por ANPE.
|