INFORME SOBRE LA BRECHA SALARIAL
El incremento de la masa salarial procede del sueldo de todos los funcionarios docentes y tiene un porcentaje que se invierte en reducir la brecha salarial. Periódicamente se decide a qué se dedicará este porcentaje.
En el 2019, este porcentaje fue el 0’25% que suponía más de 3.500.000 €. Que no se ejecutaron para lo que estaban previstos.
En el 2020 era 0’3% casi 5.000.000 €, que en el 2021 de este 0’30% se ejecutó una parte.
En resumen, hay una cantidad considerable de los años 2018, 2019 y 2020 de los salarios del total de los docentes que no se sabe a qué ha sido destinada.
Posteriormente se aprobó que para los cursos 2022-2023-2024, más de 6.000.000 € se destinaran a la subida del complemento específico de TODOS los docentes, tal y como propuso ANPE. Esto se aplicará, con carácter retroactivo cuando Hacienda lo determine.
A eso se añadirá la aplicación del acuerdo retributivo firmado por ANPE, el 25 de mayo de 2026 que, supondrá otra subida en el complemento específico de todos los docentes de 200 euros en 15 meses. Desglosado en: 75 septiembre 2026, 75 enero 2027, 50 enero 2028 y revisión a partir de 2028 según el IPC.
Hoy la Conselleria presenta su propuesta para aplicar el incremento de la masa salarial en el 2025-2026 , más de 4.000.000 €, en dos años. Propone invertir esta cantidad en compensar las nóminas del personal no docente, de administración y servicios, cuando este personal sea transferido a la Conselleria de educación.
Aunque esta propuesta detallada se nos remitirá por escrito para ser valorada, ANPE ha vuelto a reclamar que el incremento de la masa salarial se aplique en las nóminas de todos los docentes puesto que sale directamente de sus salarios.
|