ANPE DENUNCIA UN AUMENTO DEL NIVEL DE ESTRÉS DE LOS DOCENTES POR LA INCER


16 Jun, 2017


   El desconocimiento de la plantilla con la que se va a contar para el curso próximo, la aplicación o suspensión de los programas lingüísticos, la falta de orientaciones sobre la memoria de fin de curso y de las instrucciones del siguiente, son algunas de las incertidumbres que ANPE denuncia que los centros están sufriendo.

   Por otro lado, a las actividades habituales de fin de curso, se añaden las exigencias de la Administración en tareas burocráticas con plazos casi imposibles de cumplir. Respecto del Plan de Actuación para la Mejora (PAM), después de haberlo elaborado y justificado, se les pide ahora a los centros que indiquen las especialidades de las horas provisionalmente asignadas, sin conocer la baremación de sus propuestas, que nunca fue publicada, sin tener respuesta a las alegaciones presentadas. Además, la encuesta de 3º de primaria sobre hábitos lectores, la xarxa de llibres, las becas de comedor….. ANPE denuncia que todo esto está creando una saturación de tareas a los equipos directivos y al profesorado que les lleva a uno de los niveles más agobiantes de los últimos tiempos.

   Las novedades en los procedimientos administrativos habituales de provisión de docentes como son las comisiones servicios, las supresiones o las adjudicaciones, están creando situaciones desconocidas. ANPE denuncia que este desconcierto genera angustia entre el profesorado.

   Además de todo esto, las altas temperaturas que año tras año acompañan los finales y principios de curso, parece no importarle a la Administración que sigue sin solucionar un problema que lejos de ser un imprevisto, se sucede siempre. Alumnos con síntomas de insolación, aulas sin acondicionar, las instalaciones eléctricas de algunos centros que no permiten ni instalación de ventiladores, otros sin ni siquiera sombra en los patios. Todas ellas muestras de las condiciones en las que se encuentra el profesorado para ejercer su labor. ANPE denuncia que estas condiciones en los centros ante las altas temperaturas, aumentan el nivel de riesgo laboral de los docentes.
historico