ANPE DENUNCIA QUE LA CONSELLERIA VUELVE A DEJAR DE PAGAR NÓMINAS A LOS DOCENTES.


03 Oct, 2019

retribuciones

   Como todos los años, se repiten los impagos en las nóminas de los docentes que se incorporaron puntualmente a sus puestos en el mes de septiembre.

   Las incidencias se repiten año tras año, sin que la Administración resuelva los problemas que impiden que todos los trabajadores cobren su sueldo a final de mes.

   Los motivos del impago que da la Conselleria son los mismos de todos los años: altas que no pueden grabarse a partir del 11 de septiembre por problemas de coordinación con Hacienda, por falta de personal en el de departamento de nóminas, etc.

   Todos ellos ajenos al personal docente que realizó correctamente el procedimiento de alta en nómina. Siendo que este procedimiento está ya digitalizado, no es comprensible que todavía se produzcan demoras en el cobro. Nuevamente son los docentes los damnificados de la falta de personal en las Direcciones Territoriales y los desfasados programas informáticos que no gestionan a tiempo el pago.

   El pasado mes de septiembre, ANPE advirtió a la Conselleria de los problemas habituales de cobro de las nóminas y exigió que este año no hubiera ningún docente sin su nómina completa. La Conselleria nos informó que se darían algunas incidencias aunque serían casos puntuales. Sin embargo, no son puntuales las denuncias que estamos recibiendo de interinos que no han cobrado su nómina y van a tener dificultades para poder cubrir sus gastos ordinarios.

   ANPE exige a la Conselleria el pago inmediato de las nóminas injustamente impagadas y  pone a disposición del personal docente afectado el modelo de reclamación para presentar en la Dirección Territorial  de la provincia de destino.

   Por otro lado, la Conselleria no está aplicando las 19 horas lectivas del profesorado de Secundaria en el cálculo de la proporción de las nóminas de las jornadas parciales. La Conselleria realiza los cálculos tomando la jornada de 20 horas, cuando deberían realizarse sobre 19 horas lectivas que es la jornada en el curso 2019/20 para profesores de secundaria y formación profesional. Este cálculo erróneo supone una disminución en la retribución mensual de los profesores, tanto funcionarios interinos como de carrera, que tienen reducida su jornada.

   ANPE denuncia esta situación y también facilita al profesorado afectado los modelos de reclamación  de este concepto, para Funcionarios de Carrera e Interinos.