NEGOCIACIONES: INFORME MODIFICACIÓN DECRETO FP DUAL Y CURSOS ESPECÍFICOS


09 Jul, 2020

 

INFORME MESA FP DUAL Y ADMISIÓN CURSOS ESPECIALIZACIÓN FP

9 JULIO 2020

 

    ANPE  ha trasladado a la Conselleria la preocupación de los centros en los que se imparte FP en relación a las medidas anunciadas y no negociadas para la organización de los grupos y horarios cara al próximo curso.

    ANPE ha manifestado su inquietud ante la pérdida de desdobles, la organización de la alternancia de docencia presencial,  la falta de planes de contingencia específicos para FP, la fecha de inicio de curso y las ingente tarea de coordinación y adaptación a las que el profesorado tendrá que hacer frente con un horario todavía de 19 horas lectivas.  

     ANPE ha recordado una vez más que la disminución a 18 h lectivas para este curso 2020-2021 ya fue acordada en mayo de 2019. Sin embargo, la firma del acuerdo esta semana entre la administración y los sindicatos de la mesa, a excepción de ANPE, de mantener las 19 horas lectivas otro curso más, ha impedido la disminución inmediata y acabar con este recorte que vienen padeciendo los docentes desde 2012. 

     La referencia a la necesidad de reducción del horario lectivo del profesorado ha sido exclusiva de ANPE.  

     ANPE  ha exigido negociar en el seno de la Mesa Sectorial todas instrucciones de organización del curso próximo así como todas las medidas y planes de seguridad.

 

Respecto al orden del día anunciado,  la Mesa Sectorial de hoy ha abordado lo siguientes temas:

 

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN DE FP PARA EL CURSO 2020-2021

 
    ANPE  ha  valorado positivamente la realización de estos cursos que conlleva una mejora de la calidad educativa y de los aprendizajes adquiridos del alumnado. Desafortunadamente, el número de cursos previsto para el curso 2020-2021 es muy reducido y, por ese motivo, ANPE ha solicitado que la Administración dedique una mayor atención y recursos a la puesta en marcha de más cursos de especialización que permitan que el alumnado disponga de una mayor preparación, mayores capacidades y una mayor cualificación profesional.

   

    Igualmente, ANPE ha reclamado una mayor publicidad y promoción de esat formación para que tenga una mayor difusión entre la comunidad educativa en general y muy especialmente entre los estudiantes de los grados que pueden acceder a ella.

     ANPE  ha propuesto que se revise el calendario de puesta en marcha de estos cursos para que puedan publicitarse suficientemente.

     ANPE ha solicitado que se aclare y determine quienes serán los encargados de impartir estos cursos de especialización y que se establezcan las dotaciones necesarias para que en un futuro la mayoría de los cursos puedan ser impartidos por profesorado debidamente formado. Es decir, que repercuta en la propia formación y enriquecimiento del profesorado. El recurso de participación de personal  especialista ha de ser complementario, para ello los centros deben contar con la dotación necesaria de profesorado que disponga de asesoramiento especializado. ANPE propone la regulación de la selección, contratación y funciones de la figura de personal especialista.

    ANPE  ha propuesto que  la Conselleria estudie fórmulas de compensación para el profesorado que participe en estos cursos como pueden ser, puntuación en Concurso de Traslados, créditos para sexenio, entre otras.

    Finalmente, ANPE también ha remarcado la necesidad de que la Conselleria dote a los centros donde se impartan estos cursos, de los materiales y espacios necesarios para su correcta impartición y que no repercuta sobre la dotación actual dedicada a los ciclos que actualmente se imparten.

 

 

 

MODIFICACIÓN DEL DECRETO 74/2013 QUE REGULA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

 
 

    ANPE considera necesaria la actualización  del actual Decreto 74/2013 mediante su modificación. Con esta se introducen dos grandes cambios en la regulación de la Formación Profesional Dual: por una parte se incluye dentro de esta modalidad a la Formación Profesional Básica, y por otra parte se elimina la obligatoriedad de que todos los centros que impartan ciclos formativos deban estar incorporados a este tipo de formación al finalizar este año.

     Por otra parte, también se introduce como novedad la figura del prospector para dinamizar la búsqueda de empresas colaboradoras y promocionar esta modalidad de enseñanza entre los alumnos. Esta figura está adscrita a la estructura de los CEFIRE. Desde ANPE  ha solicitado que las designaciones de estos prospectores estén claramente reguladas mediante convocatoria expresa.

   ANPE ha incidido especialmente en la necesidad de que los planes de prevención de riesgos laborales propios de cada empresa, formen parte de la formación del alumnado  previamente a su incorporación a las respectivas empresas.

   ANPE  ha defendido que se haga referencia explícita a los departamentos de FOL y de Idiomas, ya que considera que son departamentos fundamentales en el esquema de funcionamiento de cualquier centro en el que se impartan enseñanzas de Formación Profesional, tanto ahora como en un futuro cuando se apruebe el Reglamento Orgánico y Funcional de los CIPFP.

 

 

 

ORDEN PARA LA REGULACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

 

    La modificación del Decreto que regula los estudios de Formación Profesional Dual implica necesariamente la publicación de esta Orden para regular el funcionamiento de los centros que se acojan a esta metodología.

   Dadas las peculiaridades que pueden tener los diferentes sectores y las empresas que se involucren, se mantienen los dos modelos de FP Dual: el modelo convencional de 2 años y el modelo extendido de 3 años para aquellos casos que queden plenamente justificados desde el punto de vista académico.

     ANPE ha defendido que el modelo de 3 años quede abierto de partida a todos los sectores para que pueda implantarse en cualquier ciclo de cualquier familia profesional que lo justifique debidamente.

     De igual manera que en la modificación del Decreto, ANPE ha insistido y exigido que la formación relacionada con la prevención de riesgos laborales específica de la empresa colaboradora forme parte del proyecto y que las empresas se involucren activamente en su impartición. 

     Por otra parte, ANPE ha reclamado que se descargue de las tareas burocráticas que se asignan a las tutorías en el borrador de la orden. 

   La Orden contempla el establecimiento de un sistema de becas remuneradas claro y conciso y una flexibilización de las estancias en las empresas dentro del calendario escolar.