ANPE RECHAZA EL CALENDARIO DE OPOSICIONES 2021 PROPUESTO POR LA CONSELLERIA


22 Oct, 2020

MESA SECTORIAL: 22 de OCTUBRE 2020

Accede a todos los borradores AQUI

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

CALENDARIO DE OPOSICIONES

 

 

     La propuesta inicial que ha presentado hoy la Administración es la siguiente:

 
  • Prueba de conocimientos de valenciano: después de Navidad

  • Prueba teórica: sábado 27 de marzo

  • Prueba práctica: sábado 24 de abril

  • Defensa de la programación didáctica: 7 de junio

 

     Esta propuesta nos será enviada por escrito y se negociará el próximo 29 de octubre en la Mesa Sectorial.

 

     Para ANPE, en el actual contexto sanitario en el que nos encontramos, con una pandemia que nos mantiene en una completa incertidumbre y sin saber que va a ocurrir en un futuro próximo, no nos parece que este sea el curso más adecuado para realizar “experimentos” modificando los calendarios de siempre. 

 

    Por otro lado, ANPE ha mostrado su preocupación por cómo este calendario podría afectar a los funcionarios interinos que vayan a presentarse, a los funcionarios de carrera que deban constituir los tribunales y al resto de docentes que no participen en el procedimiento.

 

     Este calendario implicaría un menor tiempo para la preparación para los funcionarios interinos pero además tendría una incidencia directa sobre su labor docente al intercalarse la celebración de todas las pruebas con el curso en marcha.

 

     Por otra parte, pese al distanciamiento entre pruebas, los tribunales necesitarían reunirse entre semana para poder cumplir con todas sus labores en los plazos requeridos, lo cual también afectaría a su labor docente convencional ya que, en muchos casos, los tribunales están conformados por miembros que pueden distar geográficamente de manera considerable.

     

     Estas dos circunstancias incidirían también en todo el personal docente que no participe en las pruebas, ya que deberían suplir el trabajo de los compañeros que participen como aspirantes o como tribunales tanto en la impartición de clases como en la realización de exámenes, evaluaciones y pruebas de acceso en sus centros.

 

     Finalmente, ANPE ha mostrado su preocupación por todos los aspectos sanitarios asociados a la celebración de las oposiciones, por lo que ha exigido que se presente y se negocie en Mesa tanto el Plan de Contingencia asociado a las Oposiciones como las ratios de cada tribunal.

 

 

 

 

BECAS PARA ALUMNADO DE CICLOS FORMATIVOS Y CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN, CREACIÓN DEL CIDA Y DE LA XARXA NOVIGI

 

BECAS

     ANPE considera una buena medida favorecer la FP a través de la concesión de becas. Sin embargo, hemos mostrado nuestra preocupación porque, tal y como está redactado el borrador, la tramitación de la misma va a corresponder a los equipos directivos. Desde la DG de FP se nos ha trasladado que esta medida se pretende que sea coyuntural, dada la premura de tiempo, y que para convocatorias sucesivas se estudiarán otros mecanismos.

     Desde ANPE hemos reclamado que, y especialmente este año dada la complejidad del curso que estamos sufriendo, no sean los equipos directivos quienes se encarguen de la tramitación, y que se arbitren otros procedimientos para ello.

 

CIDA

 ANPE  considera que, por eficiencia y rentabilidad de los medios públicos, muchas de las funciones de este nuevo organismo podrían ser asumidas  por los actuales  CEFIRES tanto específicos de FP y de CTEM o bien con la creación de un CEFIRE específico de FP Innovación.

 

Por otro lado, ANPE  ha reclamado que en  el Decreto se incluya la descripción de todos  perfiles profesionales del CIDA, tanto de los puestos de asesorías como de órganos de coordinación y dirección. 


ANPE ha exigido un procedimiento transparente de selección del personal del CIDA mediante un concurso de méritos en el  que se respete los principios de igualdad, mérito y capacidad.Todo ello con el objetivo de dotar a este organismo de los profesionales mejor cualificados y con trayectorias profesionales y académicas acordes con los perfiles que se definan.

 

 

XARXA NOVIGI

     ANPE ha valorado positivamente esta iniciativa siempre que los centros de la Xarxa Novigi cuenten con una dotación extraordinaria de personal docente como de administración, con una estructura departamental específica y con el reconocimiento de la labor del profesorado implicado que debe contar con crédito horario necesario para desarrollar las funciones referentes a la innovación aplicada, a la investigación y al emprendimiento. 

     Asimismo, ANPE ha reclamado la publicación del  ROF de los CIFP,  negociado el 14 de enero de 2020  y que éste recoja las propuestas presentadas por ANPE.

 

 

 

     ANPE ha exigido el acuerdo urgente de un calendario de negociación CONSENSUADO que priorice los temas a tratar relacionados con las condiciones laborales de los docentes y de los centros, a la vez que impulse la planificación conjunta de las diferentes  Direcciones Generales de la Conselleria y de los representantes del profesorado.

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  1. ANPE ha exigido el acuerdo urgente de un calendario de negociación CONSENSUADO que priorice los temas a tratar relacionados con las condiciones laborales de los docentes y de los centros, a la vez que impulse la planificación conjunta de las diferentes  Direcciones Generales de la Conselleria y de los representantes del profesorado.

  2. PENDIENTE PUBLICACIÓN DEL ROF DE CENTROS INTEGRADOS. La Administración nos responde que ya lleva un tiempo en Servicios Jurídicos por lo que se espera que se publique pronto. No nos han aclarado si va a recoger todas las figuras de coordinación de la XARXA NOVIGI y del CIDA y tampoco si habrán modificaciones en el de Secundaria para que las recoja para los centros donde se imparte FP.

  3. FIGURA DEL COORDINADOR DE PREVENCIÓN EN LOS CENTROS. Hemos reclamamos que se reconozca esta figura y el crédito horario necesario para llevar a cabo sus funciones

  4. MASTER DE FP y TUTORES DE PRÁCTICUMHemos solicitado la publicación de  instrucciones concretas para la solicitud del reconocimiento de centros de prácticas con los plazos para que el profesorado solicite ser tutor del Practicum.

  5.  INSPECTORES EN EL CONSEJO SOCIAL. En algunos centros integrados se ha dado el caso de que el representante designado por la Administración educativa es un inspector o inspectora y, en algunos casos concretos, el propio inspector de zona. Nos comentan los afiliados que forman parte de ese consejo social que se sienten, en ocasiones, “cohibidos” por esa presencia. Siendo que hay muy pocos centros integrados, interesaríamos que se designen otros representantes distintos de los inspectores.

  6. ADJUDICACIONES DIFÍCIL COBERTURA.  Siguen quedando puestos sin cubrir  por deficiencias de este sistema de adjudicación extraordinario que se ha convertido en un sistema habitual que oferta repetidamente puestos que no se cubren. Incluso se ofertan más puestos que en las adjudicaciones continuas. Hemos vuelto a exigir la apertura permanente de bolsas para acabar con estas disfunciones.