ANPE EXIGE UNA MEJORA DE LAS CONDICIONES DEL PROFESORADO Y DE LOS MEDIOS DISPONIBLES PARA LAS EOI


30 Mar, 2021

MESA SECTORIAL

30 MARZO 2021

 

    En la Mesa de hoy, presidida por Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, se ha abordado en exclusiva el siguiente punto del orden del día:

 

  • PROYECTO DE ORDEN de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan la evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y las pruebas de certificación de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la Comunitat Valenciana. (Borrador Orden CAST  / Borrador Orden VAL )


         Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

ORDEN EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN MERC

 

      En el marco de la negociación de esta orden, cuya publicación y entrada en vigor está prevista para antes del inicio del curso 2021-22, ANPE ha querido aprovechar la ocasión para remarcar algunas cuestiones generales que afectan a las EOIs y a los centros donde se llevan a cabo las pruebas homologadas.

    Así pues, ante todo se ha querido hacer constar la necesidad de que tanto esta orden como toda la normativa que pueda desarrollarse en materia de enseñanzas de idiomas de régimen especial debe contar con la flexibilidad suficiente para adaptarlas a los diferentes escenarios que se presentan en cada una de las EOI, ya que se trata de centros muy diversos con problemáticas y medios muy diferentes. 

     De igual modo, ANPE ha subrayado que es indispensable que se dote de los medios y recursos adecuados, con criterios de ponderación y objetivos, para cubrir toda la carga de trabajo que supone el llevar a cabo las pruebas de certificación del alumnado libre antes, durante y tras la realización de las pruebas de certificación.

     Por otra parte, ANPE ha exigido para el profesorado examinador un crédito horario, un reconocimiento y una remuneración acordes a las labores desarrolladas tanto en las pruebas de certificación y pruebas homologadas llevadas a cabo en las EOI, IES y CIPFP. También ha hecho extensiva esta exigencia para con los integrantes de las comisiones redactoras de pruebas.

     Respecto a los alumnos con diversidad funcional, se ha solicitado que se dé un paso más allá y se avance en la posibilidad de poder llevar a cabo unas pruebas de certificación acordes a sus situaciones perceptivas.

     Finalmente, desde ANPE se han formulado numerosas propuestas y alegaciones sobre esta orden que han sido acogidas y valoradas muy positivamente por la administración y que esperamos se vean reflejadas en el texto definitivo.

     Como respuesta a una de nuestras alegaciones, la Dirección General de Política Lingüística, ha propuesto eliminar la prueba de mediación del proceso de certificación de nivel A2 en las EOI para equipararse con la prueba homologada llevada en los otros centros dada la imposibilidad actual de llevarla a cabo.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • EOI VIRTUAL. Hemos requerido información acerca de cuándo está previsto llevar a Mesa el decreto de creación ya que estaba prevista su presentación en febrero. ANPE ha denunciado que todavía no se cuente con un calendario definitivo de negociaciones y que esta información en concreto quede supeditada al anuncio público que realizará previamente el Conseller. 

  • PIALP y C2. ANPE ha preguntado si está previsto ampliar la oferta a los cursos del PIALP a aquellos que son conducentes a la certificación de C2, tanto en su versión presencial como en online. El Director General ha contestado que no tienen previsto ofertar formación de C2 ni de inglés ni de valenciano dentro del marco del PIALP ya que supera los requisitos lingüísticos establecidos para los docentes. Desde ANPE valoramos negativamente y rechazamos esta decisión que interrumpe la oportunidad de seguir progresando a los docentes para adquirir un nivel superior y que a su vez éste revierta en una mayor calidad de su enseñanza hacia el alumnado.

  • IMPLANTACIÓN DEL PEPLI EN SECUNDARIA Y FP. ANPE ha solicitado que se facilite por parte de la administración información relativa a la situación actual, por especialidades y provincias, diferenciando el número de docentes que cuentan con la Capacitación en Lenguas Extranjeras, B2 y C1/C2 de cara a asumir la impartición de materias en inglés a partir del próximo curso. Además, se ha preguntado si existe ya algún plan de cara a garantizar que, una vez finalizado el período transitorio, se cuente con el suficiente personal docente certificado con C1 de inglés para afrontar todas las necesidades. También se ha requerido saber si tienen pensado aplicar algún tipo de compensación/reconocimiento para aquellos docentes que se vean obligados a impartir docencia de su especialidad en inglés (méritos, especial dificultad, crédito horario de preparación de clases, elección de grupos…). La respuesta del director general es que todavía están analizando los datos recibidos de los PLC de todos los centros y que, una vez hayan podido analizarlos, tomarán decisiones al respecto.

  • RESOLUCIÓN SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. ANPE siempre defenderá que se mantenga una enseñanza de calidad y ha dejado de manifiesto que así se ha hecho en otras comunidades, donde sí que se hace referencia a incidir en los objetivos fundamentales y generales pero se mantienen los criterios anteriormente citados. 

  • RESULTADO PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DE LENGUAS  OPOSICIONES 2021. La previsión que nos ha dado la administración es que la corrección de las pruebas se finalice esta semana y que la publicación de los resultados se lleve a cabo la próxima semana. ANPE ha solicitado que se publiquen lo antes posible ya que está pendiente el periodo de reclamación a estas pruebas.  

  • PLAZAS C1 y C2 PRUEBAS JQCV. Nos informan de que inicialmente habrán 14.000 plazas para nivel C1 y 11.000 plazas para nivel C2, si bien van a intentar disponer de una mayor cantidad. Como se anunció en la resolución publicada ayer, todo el mundo puede preinscribirse en los plazos indicados y posteriormente habrá un sorteo de las plazas. ANPE ha reclamado plazas para todas las personas inscritas.