ANPE RECLAMA QUE LA RESPONSABILIDAD DEL PLAN DE CONTINGENCIA DE LAS OPOSICIONES NO RECAIGA EN LOS TRIBUNALES


15 Abr, 2021

ANPE advierte que les sobrecarga de trabajo y responsabiliza en decisiones que sobrepasan sus funciones

     Ante la próxima celebración de las oposiciones convocadas en 2020 que supondrá la participación de más de 24.000 aspirantes y de unos 2.500 docentes conformando las comisiones y los tribunales de selección en 190 sedes diferentes, la Conselleria ha procedido a elaborar un plan de contingencia específico para la ocasión.

    Desde ANPE lamentamos que, una vez más, la elaboración inicial de los planes de contingencia del sector educativo se lleven a cabo de manera unilateral por parte de la administración, sin contar para ello con los comités de seguridad y salud laboral, minusvalorando sus atribuciones.

     Tras su revisión y análisis detallado, ANPE ha remitido a la Conselleria una serie de alegaciones para que sean tenidas en cuenta y se proceda a la modificación de dicho plan de contingencia antes de su validación y publicación oficial.

     Entre las referidas alegaciones, destacar el total rechazo a que los miembros de los tribunales se vean sobrecargados con tareas y responsabilidades que quedan completamente fuera de su cometido principalEstos docentes no tienen una formación en prevención de riesgos laborales ni los conocimientos técnicos sanitarios requeridos para asumir las responsabilidades que en este plan de contingencia se les atribuyen.

     ANPE siempre ha defendido que todas las actividades desarrolladas por los docentes, y la celebración de estas oposiciones no puede ser una excepción, se desarrollen con las máximas garantías higiénico-sanitarias. Es por este motivo que, del mismo modo que ANPE rechazó que las direcciones de los centros asumieran la responsabilidad de los planes de contingencia de sus centros durante el presente curso, ahora también rechaza que los tribunales asuman esta responsabilidad que la Conselleria pretende hacerles asumir.

    ANPE reclama que todas las sedes cuenten con el personal sanitario competente suficiente para llevar a cabo las verificaciones sanitarias que sean necesarias así como para asistir y determinar las situaciones de posibles enfermos por covid-19.

     ANPE exige que sean los técnicos competentes en materia de prevención del INVASSAT los que supervisen y asuman todas las responsabilidades que una movilización de personas y de recursos de esta envergadura requiere.

ANPE quiere reivindicar una vez más la necesidad de una gestión eficiente y con recursos suficientes en materia de prevención y de salud laboral para los docentes. No sólo es una cuestión que ayuda a ahorrar costes a nivel laboral y sanitario, sino que ayuda a salvar vidas.