ANPE EXIGE INSTRUCCIONES CLARAS Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA APLICACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN


04 Nov, 2021

MESA SECTORIAL 4 NOVIEMBRE

Detección e identificación NEAE/NCD

Consulta el borrador presentado por la Administración AQUÍ 

 

 

INFORME SOBRE NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL

 

     La resolución presentada establece los procedimientos de detección, evaluación, valoración de la información, emisión y seguimiento de informes sociopsicopedagógicos, registro en ITACA 3 y medidas de respuesta educativa para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), así como los procedimientos de detección, acreditación y registro de situaciones de  alumnado con necesidades compensación de desigualdades (NCD). Todo ello dentro de las nuevas estructuras fruto de la organización de la orientación educativa y profesional establecida por el Decreto 72/2021.

     Cabe destacar que en ella se determina el 1 de enero de 2022 como fecha tope para actualizar o introducir  en ITACA 3 la información de el alumnado con NEAE y NCD que ya esté identificado, ya que a partir de esta fecha no serán válidos los informes elaborados en otros formatos.

    ANPE considera de especial importancia esta norma ya que debería establecer y concretar la asignación de funciones a cada uno de los profesionales implicados en estos procedimientos. Por ello ANPE ha exigido que se deje este aspecto correctamente clarificado en el texto de la resolución.

     ANPE ha requerido que los profesionales de orientación educativa dispongan de todos los instrumentos, materiales y pruebas para una  evaluación sociopsicopedagógica sistemática y rigurosa con procedimientos estandarizados, los cuales deberían estar ya disponibles para su aplicación si es que se quiere cumplir con los plazos previstos.

     De igual modo, ANPE ha reclamado que los centros cuenten con una  adecuada dotación de todos los profesionales implicados en la aplicación de este modelo y que dispongan de mecanismos ágiles de solicitud de recursos tanto personales como materiales.

     Aprovechando la presencia de la directora general de inclusión educativa en la Mesa, ANPE ha vuelto a manifestar su disconformidad con las nuevas instrucciones sobre el horario del personal de orientación educativa en los CEIPs y CEEs ya que no recogen ninguna de las aportaciones remitidas por este sindicato a la DGIE, de las cuales no hemos obtenido respuesta alguna por parte de la administración educativa.

 

 

 

 

     ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación:

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • EOIs. ANPE ha reclamado a la Conselleria que dé respuesta a la petición realizada por este sindicato en la Mesa del 28 de septiembre trasladando la necesidad de disponer de una normativa, o que se dicten instrucciones precisas en su defecto, que fijen la duración mínima de las horas lectivas con alumnado para que los centros puedan organizar sus horarios sin problemas de interpretación. 

 
  • EOIs. También se ha pedido que se aclare a los centros los criterios a seguir para la evaluación del curso ya que sigue sin negociarse la  "Orden de evaluación y certificación de las EOIs"

 
  • PROTOCOLO COVID Y PLANES DE CONTINGENCIA. Los planes de contingencia, como planes de prevención que son y referentes para toda la comunidad educativa de cada centro, deben revisarse y actualizarse. ANPE ha solicitado que se confirme si ya se han revisado todos los planes de contingencia de este curso para todos los centros. Por otra parte, a raíz de la reciente modificación del Protocolo COVID-19 para los centros educativos y la carta remitida a los centros, ANPE ha denunciado que en dicha carta se dictan instrucciones contrarias al propio Plan de Contingencia al indicarse que no debe reflejarse dichos cambios en los planes de contingencia de cada centro, por lo que se reclama una rectificación al respecto. 

 
  • JORNADA CONTINUA. ANPE ha exigido nuevamente la convocatoria de una segunda mesa sectorial sobre la orden de jornada continua ya que  desde el 7 de octubre no hemos tenido respuesta por parte de la dirección general de innovación y calidad educativa,  ni a las alegaciones presentadas ni a la petición de una segunda mesa de negociación.