EN DICIEMBRE SE INCORPORARÁN A LAS BOLSAS LOS OPOSITORES/AS QUE NO SUPERARON LA PRIMERA PRUEBA QUE HAN ACREDITADO LOS REQUISITOS


09 Dic, 2021

COMISIÓN SEGUIMIENTO ACUERDO INTERINOS y MESA SECTORIAL

9 de DICIEMBRE 2021

Accede al borrador de la resolución AQUI

 

 

En la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos se ha abordado:

  • Procedimiento de incorporación a la bolsa de las personas opositoras del año 2021 que no superaron la primera prueba (A+B) de la fase de oposición.
  • Revisión de la documentación de las personas incorporadas a la bolsa en procedimientos anteriores.

     Posteriormente se ha llevado a cabo la Mesa sectorial con un único punto del orden del día:

  • RESOLUCIÓN por la que se publican las listas definitivas del procedimiento para la incorporación a la bolsa de las personas que han acreditado los requisitos generales y específicos de titulación necesarios que no superaron la primera prueba (A+B) de la fase de oposición y que no forman parte de la bolsa especialidad por la cual se presentaron a las oposiciones de 2021.

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LA RESOLUCIÓN DE INCORPORACIÓN A BOLSA DE LAS PERSONAS OPOSITORAS DEL AÑO 2021 QUE NO SUPERARON LA PRIMERA PRUEBA (A+B) DE LA FASE DE OPOSICIÓN

 

     Hoy se ha celebrado la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos y la posterior mesa sectorial en las que se ha tratado la resolución que procurará la incorporación a bolsa de los participantes en las últimas  oposiciones convocadas por la Orden 22/2020, de 23 de noviembre, que no superaron la primera prueba (A+B), que han acreditado los requisitos generales y específicos de titulación y que no forman parte de la bolsa de la especialidad por la que se presentaron a oposición.

     Esta resolución recoge los siguientes aspectos: 

  • La Conselleria publicará próximamente la resolución con tres listados:

  1. Listado alfabético de las personas que quedan incorporadas por estar en posesión de los requisitos generales de acceso a la función pública docente y los específicos de titulación exigidos para cada especialidad (ANEXO I)

  2. Listado alfabético de las personas que no son incorporadas por no haber acreditado estar en posesión de los requisitos generales de acceso a la función pública docente o los específicos de titulación exigidos para cada especialidad ( ANEXO II)

  3. Listado de personas personas participantes en el citado procedimiento selectivo que no han superado la parte A+B ordenadas, con indicación de aquellas personas que no se incluirán en la bolsa de la especialidad por la que participaron en el procedimiento selectivo mediante esta resolución, por no haber acreditado los requisitos generales de acceso a la función pública docente y los específicos de titulación exigidos para la especialidad correspondiente.  (ANEXO III)

  •  Los criterios de ordenación de las personas afectadas serán similares a los empleados en anteriores procedimientos. Se situarán después de las personas opositoras que hubieran superado la primera prueba (partes A+B) de la oposición y por este orden: 

1.º Participantes que hayan obtenido una puntuación en cada una de las partes de las que consta la primera prueba (A+B) que sea igual o superior al 25% de la puntuación asignada a las mismas. Esta relación se ordenará de mayor a menor por la suma de ambas puntuaciones.

2.º Participantes que hayan obtenido una puntuación en alguna de las partes de las que consta la primera prueba (A+B) que sea inferior al 25% de la puntuación asignada a las mismas. Esta relación se ordenará de mayor a menor por la suma de ambas puntuaciones.

En casos de empate, estos se resolverán por el orden alfabético del primer apellido del personal empatado, iniciándose el citado orden por la letra F.

Las personas que ya hubiesen estado incluidas previamente en las bolsas  mantendrán la posición que les resulte más beneficiosa. 

 

  • Este personal será incorporado y activado en la bolsa de la especialidad de la oposición de manera automática, el día siguiente de la publicación de la resolución. 

  • Para presentar una solicitud de participación en las adjudicaciones continuas o para proceder a su desactivación , las personas incorporadas a la bolsa deberán acceder al procedimiento de adjudicaciones continuas, a través de la plataforma informática  en un plazo que irá desde el día de publicación de los listados, hasta el 31 de enero de 2022.

     A partir del momento de su inclusión bolsa, y si no se han desactivado previamente, se les podrá adjudicar puesto en el siguiente proceso de adjudicación continua.

  • Las personas que ni hayan presentado una solicitud, ni se hayan desactivado dentro del período establecido (hasta 31 enero 2022) , serán excluidas de oficio de la bolsa de la especialidad. Asimismo aquellas que deseen no formar parte de la bolsa podrán solicitar ser excluidas mediante solicitud presentada por Trámite Z .

  • Las personas que no hayan sido incorporadas por no acreditar la titulación (ANEXO II), podrán presentar documentación acreditativa en un período transitorio, que finalizará el día 1 de julio de 2022. Una vez revisada la documentación presentada, se ordenarán  según los mismos términos especificados anteriormente. En caso de no acreditar los requisitos en este periodo transitorio decaerá su derecho a ser incorporadas en la correspondiente bolsa por este procedimiento. 

  • Las pruebas de aptitud de determinadas especialidades se convocarán sin indicación expresa de fechas exactas .

     

     La Conselleria ha informado de que los requisitos para el ingreso en bolsa serán los generales de acceso a la función pública docente, que figuran en la convocatoria de oposiciones, y los específicos de titulación exigidos para cada especialidad en las adjudicaciones de difícil cobertura. ANPE ha exigido que se especifique en la resolución este aspecto y que quede claro en el texto aspectos que generan dudas  como la ordenación en bolsa de las personas afectadas por este procedimiento que puedan adquirir servicios en bolsa por procedimientos de difícil cobertura.

     En cuanto a la  habilitación por titulación de todos los integrantes de la bolsa única de maestros la conselleria ha comunicado que se realizará  cuando acabe el procedimiento de incorporación de los opositores del 2020.

     Respecto a los procedimientos pendientes de acreditación de los  requisitos de  las personas que no superaron la parte A+B en las oposiciones de 2017 y 2019 , la Conselleria ha informado de que se hará con un procedimiento similar al de oposiciones de  2016, 2018 y 2020.

     ANPE ha solicitado una reunión específica de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de interinos  para valorar el funcionamiento de las adjudicaciones inicio curso,  las continuas y especialmente  las de difícil cobertura.

     En esta misma reunión la Conselleria ha anunciado que convocará cursos para la obtención del C1 de valencià en los que tendrá prioridad de inscripción el profesorado interino de Enseñanzas de Régimen Especial. Asimismo ha comunicado que está trabajando en una nueva orden que permitirá ampliar el periodo transitorio para el cumplimiento del requisito lingüístico para todos los cuerpos docentes  procurando así que las personas que no posean actualmente este requisito, no sean desactivados y  puedan trabajar en puestos de centros docentes públicos en localidades de predominio lingüístico castellano.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • CURSO DE FORMACIÓN DEL C1 DE VALENCIANO PARA EL PROFESORADO DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL. Después de solicitar en repetidas ocasiones a la Conselleria una alternativa para el personal docente de este colectivo, la Administración realizará un curso específico del nivel C1 de valenciano (enero-febrero).

  • ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES. Anpe ha vuelto a solicitar que se reduzca la burocracia en los centros educativos y reclama la falta de personal administrativo.

  • FORMACIÓN DE IDIOMAS PARA PROFESORADO. ANPE exige a la Conselleria que dote de recursos para que el profesorado siga formándose, ya sea mediante cursos o recursos económicos para seguir con la formación de los distintos niveles de idiomas y que el profesorado pueda conservar, mantener y mejorar su formación inicial, ya que se exige un nivel mínimo de conocimiento en lengua extranjera. 

  • RECURSOS PARA LLEVAR A CABO ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN. ANPE reclama la falta de recursos materiales en los centros educativos. El profesorado se mantiene en constante formación para dinamizar las clases en el aula, pero los centros educativos carecen de recursos materiales para llevar a cabo las actividades interactivas.

  • CÁTEDRAS. Ya terminada su revisión, se publicará en un periodo de tiempo breve (antes de finalizar el año).

  • SUSTITUCIONES Y PROVISIÓN DE PERSONAL EDUCADOR. ANPE exige que no se demore más este procedimiento.

  • FECHA ARREGLO ESCOLAR PROVISIONAL, CALENDARIO DE ALEGACIONES Y CONFIRMAR EL PROCEDIMIENTO. ANPE ha solicitado que el plazo de alegaciones no coincida con periodo no lectivo

  • ACUMULACIÓN DE LOS PERMISO DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN FAMILIAS MONOPARENTALES.   Exigimos que se les conceda la acumulación, en una misma persona,de los permisos de maternidad y paternidad. El logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres debe ser un objetivo prioritario, y para alcanzarla resulta fundamental, entre otras, fomentar e impulsar medidas que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

  • CONVOCATORIA DE OPOSICIONES. Habrá una Mesa Sectorial la semana próxima.

  • CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS. La Conselleria nos confirma que no habrá cambios en el calendario previsto del Concurso de Traslados.

  • INSPECTORES ACCIDENTALES Y REQUISITO DE TITULACIÓN. ANPE exige que se revisen los requisitos de la titulación, específicamente el del Nivel 3 de MECES.

   

 

 

 

2021_12_09-temas_interes_anpe