CÁTEDRAS: ANPE presenta alegaciones a la nueva convocatoria de cátedras para respetar principios de mérito, capacidad e igualdad


23 Jun, 2022

MESA SECTORIAL: 23 de JUNIO 2022

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • ORDEN por la que se convoca procedimiento de acceso a los cuerpos de catedráticos de Enseñanza Secundaria y catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas.. (ver borrador valenciano / castellano)

 

 

 

INFORME SOBRE CONVOCATORIA OPOSICIONES CÁTEDRAS 2022

 

     Hoy se ha tratado en la reunión de la Mesa sectorial el borrador de la Orden que regulará la convocatoria del procedimiento de acceso a los cuerpos de catedráticos de Secundaria y EOI, y que no tardará en publicarse puesto que la intención de la administración es que el plazo de presentación de solicitudes se produzca durante el próximo mes de septiembre.

     Según la Conselleria, tras ofrecer una distribución de las plazas por especialidades ya que en el borrador inicial no se había tenido en cuenta las jubilaciones producidas durante este curso, se ha intentado mantener las líneas generales de la anterior convocatoria de 2018, si bien se han introducido cambios tanto en la composición de los tribunales y la intervención de una comisión de valoración, como en ciertas modificaciones introducidas en el baremo.

     Con las plazas ofrecidas en esta convocatoria, se alcanzará una cifra de catedráticos de aproximadamente el 12% del total de docentes de Secundaria y EOI. 

     Por parte de ANPE, se ha presentado una batería de propuestas de mejora y de alegaciones de cara a conseguir que el procedimiento respete al máximo los principios de igualdad, capacidad y mérito de todos las personas candidatas y que resumimos a continuación:

 

  • ANPE ha solicitado que se haga público un listado en el que se detalle, para cada una de las especialidades de Secundaria y EOI, el número de funcionarios de carrera, el número de catedráticos actuales y la propuesta de nuevas plazas.

  • Si bien, esta convocatoria permitirá acercarnos al límite del 15% de catedráticos establecido como máximo, hemos remarcado la necesidad de seguir convocando plazas en un futuro próximo debido al inminente incremento esperado del número de funcionarios de carrera que se producirá con los procedimientos de estabilización y la incorporación de los profesores técnicos de FP al cuerpo de secundaria. Esto volverá a alejarnos de la proporción del 12% comprometida por la Conselleria.

  • Desde ANPE se ha interpelado a la administración para que se haga valer las capacidades del expediente docente electrónico de cara a ofrecer la posibilidad de repetir puntuación y/o ampliar méritos como en el concurso de traslados, todo en aras de agilizar la resolución del procedimiento.

  • Hemos abogado por el nombramiento de tribunales propios para cada especialidad, al menos para las que tienen un mayor número de plazas, reduciendo aquellos en los que se agrupan distintas especialidades, muchas de ellas sin afinidad alguna siquiera.

  • ANPE ha exigido un número de tribunales y de miembros de comisiones baremadoras suficiente para que el procedimiento se resuelva ágilmente dentro del curso escolar 2022-23.

  • Se ha instado una vez más a que el Consell revise el decreto de indemnizaciones para que las dietas e indemnizaciones abonadas a los tribunales, y aplicables al resto de procedimientos de selección, sean dignos y acordes a la realidad. Recordemos que se trata de un Decreto de 1997.

  • Respecto de la evaluación de la actividad docente, se ha propuesto la opción de que dicha evaluación sea llevada a cabo alternativamente mediante la valoración de un proyecto, para agilizar el proceso, que se haga pública la rúbrica de evaluación y que se tenga también en cuenta las peculiaridades de la LOMLOE a la hora de definir los indicadores y subindicadores, puesto que el próximo curso han de convivir currículos de las dos leyes educativas.

 

En cuanto al Baremo que debe utilizarse para la obtención de las calificaciones de los aspirantes, ANPE ha defendido las siguientes alegaciones y ha instado a la Conselleria a que sean tenidas en cuenta en la redacción definitiva:

  • ANPE ha defendido que, tanto por coherencia con el apartado 1 como por coherencia con los baremos de otros procedimientos selectivos, las puntuaciones máximas de los distintos subapartados de los bloques 2 y 3 se incrementen, de manera que se permita diferentes vías para poder alcanzar la puntuación máximo de dichos apartados, ofreciendo una igualdad de oportunidades a los aspirantes. Se trata además de apartados en los que se demuestra el trabajo de divulgación y también de investigación que se ha llevado a cabo y que enriquece al docente de cara a un incremento de la calidad de su propia docencia.

  • Respecto a la evaluación voluntaria de la función docente, se ha pedido que haya una graduación de dicha evaluación en base a parámetros claros y objetivos de la rúbrica de evaluación que indiquen el grado de consecución de los indicadores evaluados.

  • ANPE ha reclamado que vuelva a considerarse la participación como ponente en congresos y jornadas dentro del apartado 2.2 del baremo. La preparación de una ponencia requiere de un esfuerzo importante. Por otra parte, la participación en dichas jornadas y/o congresos no siempre lleva asociada la publicación de ningún material por lo que deben ser valorados dentro del apartado de formación.

  • Se ha insistido en la desproporción existente en las valoraciones de los niveles MCER y los títulos de enseñanzas de régimen especial frente a otros apartados del subapartado 3.1.

  • ANPE ha exigido una mayor puntuación para el tope máximo permitido en el caso de las publicaciones, que llevan asociadas una carga de trabajo y de investigación muy importante, así como la aclaración de que se admitan todos los tipos de soportes en que pueden darse las distintas publicaciones para evitar posteriores problemas de interpretación a la hora de la baremación. En este mismo sentido se ha pedido también la simplificación de algunos requisitos documentales para acreditar ciertas publicaciones o premios.

 

 

 

catedras_2022_distribucion_por_especialidades