El trabajo de los docentes se ha vuelto cada vez más complejo en el contexto actual. Los profesores enfrentan una multitud de desafíos, desde la diversidad de habilidades y necesidades de sus alumnos hasta la presión por cumplir con estándares académicos. Además, la gestión de situaciones de conflicto en el aula requiere de habilidades interpersonales y emocionales que no siempre se enseñan en la formación docente. Estos conflictos pueden surgir por diversas razones, ya sea por diferencias culturales, problemas de convivencia o la influencia de las dinámicas familiares.
En este sentido, el papel del docente va más allá de la transmisión de conocimientos, convirtiéndose en mediador y facilitador de un ambiente educativo seguro y respetuoso. Sin embargo, muchas veces los docentes se sienten desbordados y carecen de las herramientas necesarias para abordar estas situaciones de manera efectiva. Esta carga emocional y profesional puede llevar a un desgaste significativo, lo que impacta en su bienestar y en la calidad de la enseñanza.
La llegada de las nuevas tecnologías ha transformado también la dinámica del aula y las relaciones entre estudiantes y docentes. Herramientas como las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea, aunque pueden facilitar la comunicación, también pueden ser catalizadores de conflictos. Situaciones de acoso escolar, malentendidos y difusión de rumores pueden proliferar fácilmente en el entorno digital, afectando la armonía en el aula.
El Defensor del Profesor de ANPE desempeña un papel fundamental en la atención y apoyo a los docentes que se enfrentan a problemáticas de convivencia en el ejercicio de su docencia al proporcionarles un servicio donde expresar sus preocupaciones, brindarles asesoramiento, acompañamiento jurídico y actuar como un faro de apoyo emocional.
Un análisis de todas las actuaciones llevadas a cabo por el Defensor del Profesor en la Comunidad Valenciana durante el curso 2023-24 arroja los siguientes datos.
El número de asistencias requeridas a través del teléfono del Defensor del Profesor ha sufrido una ligera disminución respecto al curso pasado, (no se tienen en cuenta las situaciones conflictivas que llegan a través de otros canales). De las mismas, se observa un importante aumento de las situaciones de conflicto en secundaria, que suponen el 75% del total.
De los casos atendidos, disminuyen los casos de docentes que refieren ansiedad (62,5%), aunque aumentan quienes padecen depresión (6,3%). Sube también el porcentaje de docentes que pasa a situación de incapacidad temporal por estos motivos (31,3%).
En cuanto al origen de las situaciones conflictivas, en términos relativos, aumentan los conflictos con los padres (62,5%) y, especialmente, los que tienen que ver con otro tipo de agentes. La mayor parte de escenarios problemáticos tienen que ver con acusaciones falsas, seguida de los problemas ocasionados por no aplicar los reglamentos de régimen internos de los centros o la normativa autonómica sobre convivencia (87,5%), y el acoso (62,5%).
Por lo que hace referencia al apoyo que sienten los docentes, aumenta notablemente el porcentaje de profesores y maestros que no se sienten respaldados por la Administración (37,5%).
Ante esta situación, ANPE, a través de este servicio, ha incrementado las actuaciones de asesoramiento (81,3%), asistencia jurídica (56,3%) y apoyo (75%) respecto de lo intervenido en el curso anterior.
ANPE ha instado a la Administración educativa a implementar las medidas de abordaje necesarias para evitar que ocurran este tipo de incidentes. En especial, ANPE ha solicitado la revisión del Decreto 195/2022, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano, que no responde a los retos y las situaciones que se dan en los centros educativos y que deja desprotegidos a los docentes ante las agresiones que sufren.
ANPE y el servicio del Defensor del Profesor mantienen su compromiso con los docentes y reiteran su apoyo a todos aquellos compañeros que sufren situaciones de acoso e intimidación. Es fundamental mejorar el reconocimiento social de los docentes y dar visibilidad a su trabajo diario para conseguir que la educación ocupe la posición que le corresponde entre las prioridades sociales.
ANPE COMUNIDAD VALENCIANA, 4 de diciembre de 2024