ANPE RECHAZA LA PRECIPITADA APERTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PROPUESTA POR LA CONSELLERIA


08 May, 2020

ANPE exige que ningún profesor sea obligado a volver al centro sin las medidas de seguridad y salud laboral garantizadas.

   El único punto del día tratado hoy en la Mesa Sectorial de Educación ha sido informar sobre aspectos generales relacionados con la fase 1 de la desescalada y apertura de los centros educativos.

   Desde ANPE queremos denunciar que esta convocatoria de Mesa Sectorial, se ha convocado con tan sólo 21 horas de antelación. Cabe recordar que no es la primera Mesa que se convoca sin respetar las 48 horas de antelación que dicta la norma y sin enviar absolutamente ningún documento para poder hacer aportaciones.

   Consideramos que no hay ninguna intención de negociar cuando el único punto del orden del día es informar a los sindicatos, el viernes 8 de mayo, de lo que ya tienen pensado hacer para el próximo jueves 14 de mayo, convocando otra Mesa Sectorial para el día anterior sobre estas instrucciones que se aplicarán al día siguiente.

   Esta manera de proceder, es una auténtica falta de respeto al colectivo docente y sus representantes. Es inaceptable que se estén tomando decisiones unilaterales por parte de la Administración y de espaldas al profesorado. Una Mesa Sectorial se convoca para negociar, no para informar. No obstante, ANPE ha participado en esta Mesa Sectorial, por responsabilidad, como ha hecho siempre. Nunca nos hemos levantado de una Mesa y por eso, aun estando disconformes con el modo de proceder de la Conselleria, hemos presentado nuestros motivos de rechazo a su propuesta:

  • Ningún profesor ni alumno puede volver al centro sin las medidas de seguridad y salud necesarias: test generalizados para la población escolar (alumnos y profesores), mascarillas, geles desinfectantes y guantes, cuyo suministro dista mucho de estar asegurado, así como el necesario plan de contingencia previo a la apertura de los centros educativos.
  • Dado el escaso horizonte temporal que tenemos por delante, habría que realizar un esfuerzo colosal en materia de desinfección de los centros y dotación de unas mínimas medidas de seguridad que no aportarían, en todo caso, garantías sanitarias suficientes.

ANPE ha advertido que los docentes no pueden atender de forma paralela una enseñanza a distancia y a la vez acudir a tareas administrativas presenciales en los centros.