• Noticia destacada

INFORME MESA DE NEGOCIACIÓN: 9 de ENERO 2020


09 Ene, 2020

INFORME MESA SECTORIAL 9 ENERO 2020

 

1) CONVOCATORIA DE OPOSICIONES 2020 CUERPOS DE SECUNDARIA, EOI, MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS, ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO, FORMACIÓN PROFESIONAL (ver documentación)

  Continuamos la negociación iniciada el 19 de diciembre sin contar con   los borradores de los Anexos referentes al baremo de méritos, características de las pruebas prácticas, elementos de la programación, aspectos fundamentales para poder concluir con la negociación de esta convocatoria.

    A la espera de la valoración de estos  borradores que se realizará en una próxima mesa sectorial ,ANPE presenta hoy las siguientes alegaciones:  

  1.  Claridad en los requisitos de titulación de valenciano: debe especificarse el mínimo de titulación y sus equivalencias. Si se fija el C1, la Capacitació expedida en cualquier año debe ser válida como requisito.
  2. Una prueba de C1 en cada provincia y de forma anticipada. Denunciamos insuficientes plazas en los cursos de C1 organizados por la Conselleria.
  3. Distribución de personas aspirantes. Fijar un máximo de 40  aspirantes por tribunal.
  4. Facilitar al máximo la realización de las pruebas en la provincia elegida sea cual sea la condición del opositor, asegurando en las tres provincias, tanto el  turno de diversidad funcional en tribunales ordinarios como en los tribunales nuevas especialidades.
  5. Publicación en la web de Conselleria de toda la información útil y necesaria para las personas opositoras (listados provisionales y definitivos, avisos, llamamientos etc).
  6. Llamamiento individuales emplazando con día hora a cada opositor para “la encerrona”.
  7. Mejorar el aplicativo para subir las programaciones, ya que dio problemas en la última convocatoria.
  8. Que cada persona opositora lea su ejercicio en cada una de las fases.
  9. Que no se limite el tipo de material a utilizar para las exposiciones.
  10. Condiciones idóneas y homogéneas tanto ambientales (espacios adecuados y suficientes, acústica, refrigeración) como de material necesario en todos los tribunales.
  11. Que se aseguren criterios homogéneos de realización de todas las pruebas y de evaluación para todos los tribunales de una misma especialidad.
  12. Publicidad de criterios de valoración de las pruebas en tiempo y forma, con antelación necesaria para que la persona opositora conozca cómo va a ser evaluada antes de examinarse  y qué criterios de baremación se aplicarán de la fase de concurso.
  13. Que las alegaciones no puedan bajar la nota.
  14. Revisión de las pruebas con los tribunales viendo el examen. En las pruebas de exposición oral medios de registro para poder visualizar en  la revisión de estas pruebas.   
  15. Mejora de las condiciones de trabajo de los tribunales. La responsabilidad que asumen  los tribunales no está  suficientemente recompensada. Las jornadas son abusivas. Exigimos el pago de desplazamiento y dietas sin  requerir un mínimo de distancia al centro de destino y reconocimiento de las horas adicionales que no se contemplan en remuneración.
  16. Incluir artículo sobre opción a percibir las remuneraciones que se tenían como personal interino o de otras administraciones durante el periodo de prácticas educativas. Reconocimiento trienios y sexenios en periodo  de prácticas.
  17. Nuevas especialidades: Criterios de actuación  y evaluación para los tribunales más claros y concretos que eviten interpretaciones y excesiva judicialización. Posibilidad de alegación y mismas condiciones que en ingreso libre.

Informa que el inicio de las pruebas será el 18 de junio la parte A de la primera prueba y el 19 de junio la parte B de la primera prueba, en principio, en las mismas condiciones que la convocatoria anterior.

 En cuanto al calendario de las pruebas de C1 dependerá de la fecha de publicación de la convocatoria y de las solicitudes de participación.

La Conselleria no tiene intención de introducir cambios sustanciales para que no se  diferencie este procedimiento de la anterior oposición y responde a cuestiones varias:

 

ANONIMATO: esta convocatoria se seguirá con el anonimato de los aspirantes en las pruebas en que sea posible, porque no se ha podido valorar si su funcionamiento ha sido o no positivo y esta convocatoria es continuación de la anterior.

BAREMACIÓN: no hay garantías de que baremadores externos sean mejores que los docentes. Baremará la comisión de baremación.

PROGRAMA INFORMÁTICO: el año pasado los programas informáticos de gestión se entregaron a la Conselleria tarde, por lo que hubo situaciones complejas que se fueron resolviendo sobre la marcha. La intención es no introducir cambios en la convocatoria que supongan modificaciones sustanciales de las aplicaciones informáticas de gestión de las oposiciones.

RATIOS: según comenta, el año pasado la ratio de aspirantes por tribunal quedó en unos 50, aproximadamente. Se intentará reducirla, pero hay que atenerse a criterios más operativos que económicos para la reducción.

HOJA DE INSTRUCCIONES: como novedad, se entregará a los aspirantes, el primer día de las oposiciones, una hoja con datos y fechas de interés.

NÚMERO DE PLAZAS: se ha revisado exhaustivamente la distribución de plazas por especialidad y no se va a modificar.

DIVERSIDAD FUNCIONAL: no se contempla que los aspirantes de DF vayan a los tribunales ordinarios porque optan por el acceso en un turno distinto y, por ello, deben estar en tribunales distintos. Lo que sí se puede valorar es que esos tribunales de DF no estén necesariamente en Valencia y sí, por ejemplo, en aquella provincia con más aspirantes por dicho turno.

REALIZACIÓN DE TRÁMITES TELEMÁTICOS:  se está trabajando para que las aplicaciones informáticas que utilicen los aspirantes les dé la mayor información posible.

DEVOLUCIÓN DE TASAS: consultarán con la Conselleria de Hacienda para que les indiquen qué procedimiento de devolución se puede incluir en la convocatoria.

TRIBUNALES: no se puede exonerar a quienes formaron parte de los tribunales en la convocatoria anterior. Entre otras causas, porque hay especialidades con muy pocos funcionarios de carrera y además haber participado en otras convocatorias supone experiencia.

COMISIÓN DE SELECCIÓN: se elige a personas con experiencia o conocimientos contrastados. No se sortean. Se designan.

ESPECIALIDADES CON POCOS ASPIRANTES: es posible que se traiga a funcionarios de otras provincias de la CV para que si el tribunal está solo en una provincia no recaiga la composición de los tribunales siempre en los mismos funcionarios.

MATERIALES: se intentará que las comisiones de selección indiquen qué materiales se pueden utilizar en la encerrona. No ha sabido aclarar qué sentido tiene la “discrecionalidad” de la que habla el borrador.

ABSTENCIÓN: tienen que consultar si la preparación de oposiciones como causa de abstención lo es de la misma especialidad solo o se refiere a cualquiera que se haya podido preparar.

DIETAS TRIBUNALES Y RETRIBUCIONES FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: no se puede regular nada en este sentido en la convocatoria porque requeriría informe económico e imposibilitaría la publicación en plazo. Se intentará forzar la ley para retribuir a los miembros de los tribunales adecuadamente.

FECHA INICIO OPOSICIONES: se retrasa un dia el comienzo, porque el Consejo Escolar Municipal de Valencia, por las fechas de Fallas, ha retrasado un día el final del curso. Por tanto, el tema el 18 de junio y el práctico el 19 de junio. Comienzo de identificación de aspirantes a las 9:30 e inicio a las 10.

LLAMAMIENTO ÚNICO: todo lo que no sea un único llamamiento complica mucho el procedimiento. Los méritos se deben presentar en persona.

PUBLICACIÓN EN WEB: se intentará publicalo todo en la web, pero lo que tiene eficacia jurídica es lo que se publica en los tablones de anuncios.

PLAZO DE 14 HORAS: se fija ese plazo entre actuaciones porque normalmente los tribunales suelen publicar al mediodía, y si se fijara el plazo de 24 horas haría inhábil la mañana del día siguiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: se intentará que los criterios de evaluación se publiquen con más tiempo, y hacer formación a los miembros de los tribunales sobre cómo aplicar dichos criterios.

VALENCIÀ: compromiso de publicación de la Orden y traslado a la convocatoria en cuanto requisitos de participación., C1 o superior y registrado en Conselleria. Lo que se aporte como requisito no se podrá valorar como mérito.

ORDEN DE LAS PRUEBAS: se seguirá como hasta ahora en vez de empezar por la encerrona. De esta forma se permite que acceda a la bolsa de interinos gente sin experiencia docente pero sí con conocimientos técnicos.

REVISIÓN DE LAS PRUEBAS: no se prevé la revisión personal de las pruebas por inviable y ajena al proceso.

LISTADO DE TITULACIONES QUE DAN ACCESO A BOLSA: no se puede incluir un listado de titulaciones que dan acceso a la bolsa de cada especialidad, porque supondría enfrentarse a recursos de los colegios profesionales y paralizaría la convocatoria.