INFORME MESA DE NEGOCIACIÓN: 23 de ENERO 2020


23 Ene, 2020

INFORME MESA SECTORIAL 23 ENERO 2020

1) ROF conservatorios profesionales de música y danza (ver documentación)

2) ROF CIFP  (nueva documentación)

3) ANEXOS CONVOCATORIA OPOSICIONES INGRESO SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS (ver documentación)

         3.1 - Pruebas de contenido práctico 

 


 

ANEXOS OPOSICIONES 2020 - PRUEBAS PRÁCTICAS

                Se ha abordado la revisión de la estructura, contenidos y duración de las pruebas prácticas correspondientes a las especialidades de los siguientes cuerpos:

  • Cuerpo docente de Profesores de Música y Artes Escénicas
  • Cuerpo docente de escuelas Oficiales de Idiomas
  • Cuerpo docente de Profesores de Artes Plásticas y Diseño
  • Cuerpo docente de Formación Profesional

 

Si bien se han abordado modificaciones y revisiones de aspectos específicos de cada una de las especialidades, estos son los aspectos generales en los que ha incidido ANPE:

  1. Para todos estos cuerpos se solicita que las pruebas prácticas sean más próximas a la realidad de la práctica docente en el aula, del mismo modo que la duración de las mismas sea adecuado a los contenidos solicitados.
  2. Requerimos que las instalaciones donde se lleven a cabo las pruebas sean las adecuadas para su realización en condiciones óptimas y dignas para los aspirantes y los tribunales, tanto en cuanto a condiciones ambientales, instrumentación, adaptación a las necesidades específicas de los aspirantes y disponibilidad de material.
  3. Exigimos que los criterios de evaluación, las rúbricas ponderadas y toda la información relativa a la corrección de las pruebas sea pública y esté disponible con suficiente antelación para que los aspirantes sepan claramente cómo van a ser evaluados.
  4. Solicitamos que los casos de aspirantes con diversidad funcional sean evaluados individualmente para que la adaptación de las pruebas se correspondan a sus necesidades, valorando la posibilidad de segmentar la prueba en caso de una duración excesiva. De igual manera se requiere que los tribunales y Comisiones de Selección dispongan de toda la información relevante a las adaptaciones que requieren los aspirantes para que puedan tomarse las medidas oportunas por parte de los tribunales.
  5. En todas aquellas pruebas prácticas en las que sea viable y pueda suponer una herramienta que facilite una posterior revisión de las pruebas prácticas tanto para su correcta evaluación como ante posibles reclamaciones, pedimos que estas puedan ser grabadas.
  6. En el mismo sentido en el que ANPE se ha manifestado con anterioridad, hemos reiterado la necesidad de que, con carácter general, exista una uniformidad en todas las ESPECIALIDADES a la hora de redactar y exponer los contenidos de los que constará la prueba práctica de cada una de ellas.
  7. En todas las especialidades de las que ya hubo oposición el curso pasado, se ha solicitado la continuidad de los contenidos a evaluar en esta prueba y que estos no se modifiquen para no dañar los intereses de los aspirantes que ya llevan mucho tiempo preparándolas, quedando ahora con un margen de reacción muy corto.
  8. En el caso del Cuerpo docente de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, se requiere a la Administración que haya una mayor concreción en los contenidos solicitados y que la duración de estas pruebas sea más razonable, incidiendo especialmente en la prueba relativa a la tutorización del Trabajo Fin de Título y el guión de desarrollo de una investigación.
  9. Instamos a la Administración a que, en aquellas pruebas donde vaya a ser necesario que los aspirantes aporten medios técnicos y documentación para su desarrollo,  fije un plazo mínimo para la publicación de esta información con antelación suficiente.

 

 

RESPUESTAS ADMINISTRACIÓN

Van a intentar que el supuesto de la prueba práctica sea dentro de un supuesto de aula pero con un nivel de especialista de la materia y consecuentemente la prueba no tiene porqué estar 100% relacionada con el currículum de la materia.

Se seguirán haciendo todos los esfuerzos para que las condiciones de las instalaciones sean las adecuadas, mejorar la información relacionada con los aspirantes con diversidad funcional, disponibilidad de materiales, etc.

Defiende que los 5 miembros del tribunal son garantía suficiente para la valoración de la prueba y la grabación es innecesaria y no aporta garantías adicionales.

La Administración se compromete a racionalizar las pruebas, aunque hay especialidades que inherentemente sus prácticas no puedan reducirse en el tiempo.

Los materiales necesarios para la ejecución de las pruebas prácticas no es asumible por la Administración por la gran diversidad de herramientas, lo que podría perjudicar a los aspirantes que llevan tiempo preparando las pruebas. 

La modificación de los contenidos de algunas especialidades son fruto de una actualización de los mismos para adaptarse a los curriculums y requerimientos actuales, no obstante se revisarán todas las solicitudes de aclaración y especificación.

 

REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL (ROF) DE LOS CIPFP

En la Mesa Sectorial de hoy se ha acabado de revisar el borrador de este decreto, a partir del Título III, donde ANPE ha presentado las siguientes alegaciones de cara a conseguir que este documento sea realmente un marco de trabajo seguro y estable para los CIPFP, y mejorando la propuesta presentada por la Administración:

  1. Insistimos en la necesidad de que la existencia de los departamentos de FOL, de Inglés/Idiomas y Prácticas debe venir fijada de partida en el ROF y no quedar a la arbitrariedad de la decisión del equipo directivo de cada centro.
  2. De igual manera exigimos que, como mínimo, exista un departamento por cada familia profesional que el centro tenga autorizada impartir.
  3. Solicitamos que lo profesores que imparten los ámbitos Científico-Tecnológico y Lingüístico-Social en los programas formativos de cualificación básica puedan organizarse entorno a un departamento propio en estos centros, dadas las características singulares de los módulos correspondientes a estos ámbitos.
  4. Estas reclamaciones en relación a los departamentos, no debe impedir la posibilidad de que puedan crearse departamentos pluridisciplinares que den respuesta a las necesidades propias de cada centro particular.
  5. Solicitamos que se fijen unos criterios mínimos para la distribución del crédito horario otorgado al centro para el ejercicio de la función directiva, las coordinaciones y las tutorías de FCT, quedando el resto a criterio del equipo directivo.
  6. Reclamamos la elaboración de unas reglas que establezcan y cuantifiquen los recursos económicos con los que se dotará a cada centro, de forma proporcional, clara y transparente.

 

 

RESPUESTAS ADMINISTRACIÓN

Quieren que el ROF contemple los cambios que deben introducirse en las enseñanzas de FP que deberán abordarse en los próximos años, y esto supone la necesidad de dotar a los centros de la mayor flexibilidad posible a la hora de organizarse. Insisten en que es necesaria esta flexibilidad especialmente desde un punto de vista de organización pluridisciplinar que se adapte a las necesidades futuras.

Se ha de publicar una Orden posterior que especifique cuestiones relativas al crédito horario y otras cuestiones organizativas de los centros.

Es necesario que la nueva FP se base en la vertiente de las competencias humanas y sociales, y en ese aspecto se va a revisar el documento.