Volver

C. Valenciana Oct 31, 2019

INFORME MESA DE NEGOCIACIÓN: Regulación y autorización UET. Oposiciones Inspección. Renovación directores.


INFORME MESA 31 de octubre

 

1.- AUTORIZACION  Y REGULACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE UNIDADES EDUCATIVAS TERAPÉUTICAS (UET) PARA EL CURSO 2019-2010

La Conselleria propone una nueva regulación del funcionamiento de las UET y  autorizar para este curso, con carácter experimental, las cuatro UET ya autorizadas en el curso anterior y ubicadas en:

IES Cotes Bajas de Alcoy (Alicante), desplazada a la EOI de Alcoy.

IES Pedro Ibarra Ruiz de Elche (Alicante)

CEE Castell Vell, Castellón de la Plana.

CEE Sebastián Burgos de València.

 ANPE ha solicitado en la mesa de hoy, información sobre el funcionamiento y actuaciones de las Consellerias implicadas hasta ahora en cada una de las UET.

La Conselleria informa que la única UET que cuenta con el modelo inicialmente diseñado es la de Castellón. El resto han sido suspendidas a pesar de ser autorizadas el curso anterior.

Como novedad en esta regulación, destaca la nula participación de las Consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y de Igualdad y Políticas Inclusivas, ya que el personal  sanitario y  social deja de formar parte del equipo multidisciplinar que atiende al alumnado derivado a estas unidades que son alumnos/as con necesidades especiales derivadas de trastornos graves de salud mental que necesitan, temporalmente tratamientos intensivos en un medio estructurado.

ANPE  considera imprescindible una  actuación  conjunta y coordinada entre el equipo educativo, el personal sanitario, los trabajadores sociales y los terapeutas ocupacionales para el tratamiento integral de este alumnado. El modelo que se propone atribuye al profesorado funciones que exceden sus competencias como docente. 

Por ello, ANPE ve totalmente insuficientes los recursos  con los que van a contar las UET e insta a la administración educativa a buscar un modelo viable que cuente con  los medios para dar una respuesta eficaz al alumnado, a  sus familias y a los centros educativos.

2.- OPOSICIONES ACCESO AL CUERPO DE INPECCIÓN EDUCATIVA

Se convocarán 20 o 27 plazas dependiendo de la publicación de la OEP de 2018 plazas de Inspección mediante concurso oposición. En caso de no publicación de la OEP se ofertarán 20

 Las pruebas se iniciarán  a partir del 7 de enero de 2020.

ANPE ha presentado una serie de propuestas para que el procedimiento cuente con las garantías de transparencia y equidad en la valoración  tanto de la fase de oposición como en la de concurso.

3.- RENOVACIÓN CARGO DE DIRECCIÓN DE CENTROS DOCENTES

Afecta a los primeros nombramientos de 2008 (optan a renovar un tercer y último periodo) y a   los  nombramientos de 2016 ( optan a renovar un segundo periodo)

Como novedad, la memoria y el proyecto se sustituyen respectivamente por un informe de autoevaluación y una actualización del proyecto que serán defendidas por el director/a ante el Claustro y el Consejo Escolar.

Para la  valoración de la dirección se tendrá en cuenta: el informe de evaluación del ejercicio de la función directiva, realizado por la Inspección,  la valoración por parte del Claustro del desarrollo del proyecto de dirección  y  el análisis  por parte del Consejo Escolar del último periodo de nombramiento, de la actualización del proyecto, de la autoevaluación y del acta del Claustro.

Será imprescindible la valoración positiva del Consejo Escolar de Centro para continuar con el procedimiento de renovación.

La Comisión de Evaluación tendrá en cuenta  todas estas valoraciones y  estimará   positivamente  las candidaturas cuando el Consejo Escolar  y la Inspección hayan  valorado de forma positiva.

 Si sólo el informe del Consejo Escolar es negativo la Comisión valorará negativamente. Si sólo el de Inspección es desfavorable la Comisión valorará la actualización del proyecto de dirección.

ANPE considera un avance importante el dotar de más peso en este proceso al Consejo Escolar aunque consideramos que la valoración del Claustro debe ser también criterio decisivo en la renovación.

 




#Mesa Sectorial

Volver