Volver

C. Valenciana Oct 17, 2019

INFORME MESA DE NEGOCIACIÓN:BORRADOR Competencia lingüística, Oferta de Empleo, Jornada Escolar. NOVEDADES Y REIVINDICACIONE


INFORME DEL SINDICATO ANPE

SOBRE LA MESA SECTORIAL DE 17 OCTUBRE 2019

 

1) ANTEPROYECTO DE ORDEN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PARA EL ACCESO A LOS PUESTOS DOCENTES 

 

   La Conselleria anunció  que la capacitació de valencià o el diploma de Mestre van a dejar de ser requisito  para el acceso a todos los puestos docentes, pasando a ser el C1 en valencià el requisito en las próximas oposiciones. Posteriormente nos presenta hoy, con carácter de urgencia, esta propuesta en mesa de negociación. ANPE considera que esta manera de proceder deja  limitada nuestra  capacidad de negociación en un tema de tanto calado.

   ANPE ha insistido y sigue insistiendo, en la necesidad de planificar la negociación y no jugar a improvisaciones que afectan directamente a las condiciones de acceso a la función docente.  Modificar los requisitos a pocos meses de una oposición está provocando una alarma social entre los aspirantes, que no pueden estar a estas alturas al arbitrio de las ocurrencias  de una  Administración que no acierta a dar fundamentos de peso para justificar esta propuesta, al parecer ya decidida.

   Por otro lado, no entendemos el carácter prioritario que se da a este cambio  cuando tantos otros  temas están pendientes. Seguimos sin negociar unas plantillas  de los centros para  adaptarlas a la Ley del Plurilingüismo. Cuando se aprobó esta ley, ANPE ya denunció  que nuestro sistema educativo no contaba con las garantías necesarias para poder aplicarla óptimamente: falta de ofertas de formación para el profesorado, plantillas insuficientes y escaso consenso de la comunidad educativa.

   La Ley  se aplica este curso en toda la Primaria y en centros de educación especial  y es palpable que nuestras advertencias se están cumpliendo. Sólo hay que ver como los colegios siguen sin tener personal especialista en más de un idioma extranjero, sin el suficiente personal especialista en inglés, que es el realmente necesario y  capacitado para impartir áreas no lingüísticas en este idioma.

   El curso próximo  se aplica esta Ley a  Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Formación de Personas adulta y es ahora cuando la Conselleria decide unilateralmente cambiar el requisito del nivel lingüístico de valencià a un nivel C1, al mismo tiempo que se anuncia la oferta de plazas en estos Cuerpos y después de haber convocado unas oposiciones el curso pasado con unas condiciones diferentes.  

Desconocemos el número de profesores de estas enseñanzas con la capacitación lingüística para poder implantar  con éxito los nuevos programas.  Desconocemos la planificación de la Administración para poder garantizar  y facilitar la formación necesaria al profesorado  para que este se vea capacitado para aplicarlos y desconfiamos de que los verdaderos motivos de este sorprendente cambio sean los que la Conselleria expone en la propuesta.

ANPE pide una planificación seria sobre el desarrollo de la Ley de Plurilingüismo y  exige reflexión en cuanto a los requisitos de acceso a los puestos docentes más ahora a pocos meses de las oposiciones.

 

2) OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO PARA EL AÑO 2019 

   La Conselleria nos hace entrega en Mesa del borrador de las especialidades y el calendario del procedimiento para su estudio.

   ANPE considera que el mejor instrumento para estabilizar las plantillas es una oferta amplia de plazas. Valoraremos la propuesta presentada que se tratará la semana próxima en Mesa Sectorial.

   ANPE ha solicitado que se tenga en consideración la mejora de las condiciones  de trabajo de los tribunales, disminuyendo el número de opositores por tribunal y racionalizando los horarios y plazos de resolución de las diferentes fases del procedimiento.

   ANPE ha solicitado que, en aras de facilitar la participación de los opositores en los procedimientos selectivos, se homogeinicen y agilicen las publicaciones de las diferentes resoluciones que les afectan (criterios de evaluación, calificaciones, etc). Además, y teniendo en cuenta que en 2019 ha habido convocatoria de oposiciones de los mismos cuerpos y especialidades previstos para 2020, hemos solicitado que no haya cambios en la convocatoria para, garantizar la seguridad jurídica de los opositores y que no existan agravios comparativos respecto de otras convocatorias.

 

3) MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DEL ROF DE CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA RESPECTO A LA JORNADA ESCOLAR 

   La Conselleria propone que los Centros autorizados con jornada continua que han agotado el periodo de validez de tres años de su plan. Estos centros prorrogarán la jornada continua por mayoría de dos tercios acordada en sesión extraordinaria del consejo escolar. Este acuerdo se mantendrá hasta la publicación de la nueva regulación de jornada que la Conselleria prepara.

   ANPE denuncia que la nueva medida normativa propuesta por  Conselleria, la prórroga de la prórroga, ni convence, ni protege jurídicamente a los centros. Resulta altamente decepcionante que año tras año, lo único que ofrece Conselleria a los centros es una nueva solución improvisada. Una simple cortina de humo, que continúa dejando en una situación de extrema vulnerabilidad a las casi 600 comunidades educativas que lo que desean es ya una solución definitiva.

   La pregunta que se hace ANPE y las comunidades educativas es: “¿Y una normativa eficaz, para cuándo?”

   ANPE ha exigido a Conselleria que abandone las eternas prórrogas, y se embarque ya, sin más excusas, ni distracciones, en la derogación inmediata de la actual normativa, injusta y antidemocrática, y convoque, con carácter de urgencia, negociaciones para elaborar una nueva normativa donde el único requisito para la implantación permanente de la jornada continua en los centros sea la mayoría simple del Consejo Escolar.

borrador_calendario_opos_2020


#Mesa Sectorial

Volver