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INFORME MESA SECTORIAL 13 FEBRERO 2020


13 Feb, 2020

 

      

 

“Descarga AQUÍ el Borrador presentado por la Administración”

 

 Contenido, uso y acceso al expediente docente electrónico normalizado (EDEN) 

 

Desde hace años ANPE viene reclamando a la Administración la incorporación de todos los datos y documentaciones aportadas por el personal docente a un expediente personal electrónico que evite la presentación reiterada de los mismos para diferentes actos y procedimientos, muchos de ellos de manera reiterada.

Así pues, ANPE celebra que finalmente vaya a ver la luz esta Orden que supondrá la puesta en marcha del Expediente electrónico y la reducción y agilización de los trámites burocráticos.

No obstante, a la vista del borrador que hoy se nos ha presentado por parte de la Administración, ANPE ha presentado diversas alegaciones dirigidas a garantizar los derechos de sus afiliados y a mejorar las características y usos del expediente docente, incidiendo en:

 

  1. SEGURIDAD. Aunque sabemos que es un tema por el cual existe ya una gran sensibilidad, insistimos en que debe garantizarse la seguridad de los sistemas empleados para almacenar, distribuir, actualizar y gestionar toda esta información personal.
  2. ACCESIBILIDAD. Solicitamos que el acceso a la plataforma de gestión del expediente sea independiente del sistema operativo, terminal y navegador utilizado por el usuario.
  3. MEDIOS Y AGILIDAD IMPLANTACIÓN. Instamos a la Consellería a que dedique los medios económicos y personales suficientes para que la implantación del Expediente sea ágil y pueda estar operativo a la mayor brevedad posible.
  4. PROCEDIMIENTOS. Pedimos que le Expediente electrónica abarque la posibilidad de llevar a cabo todos los procedimientos administrativos habituales y que se habiliten los medios para que el usuario pueda decidir en todo momento si la Administración debe usar sus datos del expediente o si los aporta físicamente.
  5. DERECHOS ARCO. Recalcamos que deben cumplirse en todo momento los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) de todos los usuarios.
  6. PAGOS, ANTIGÜEDAD Y COMPLEMENTOS. Hacemos especial hincapié en que el Expediente permita la posibilidad de actualizar los datos bancarios y de retención de IRPF. Adicionalmente, pedimos que el expediente facilite información actualizada al día de la antigüedad de que se dispone en los diferentes cuerpos y los trienios y sexenios que se tienen reconocidos.
  7. PERMISOS, LICENCIAS y EXCEDENCIAS. Debe abarcar los procedimientos necesarios para solicitar y tramitar TODOS los permisos, licencias y excedencias.
  8. CARNET DEL DOCENTE. Celebramos que finalmente vayamos a poder disponer de un documento acreditativo oficial y común emitido por la Consellería, y solicitamos que se comunique a todas las administraciones para facilitar al máximo su difusión y que lo observen en los términos marcados por la ley.
  9. VIGILANCIA DE LA SALUD. El expediente debería incorporar al menos los datos básicos en materia de vigilancia de la salud y de cuándo se han realizado las revisiones pertinentes por parte del Servicio de Prevención.