INFORME MESA DE NEGOCIACIÓN: 14 de ENERO 2020


14 Ene, 2020

INFORME MESA SECTORIAL 14 ENERO 2020
 

DECRETO REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL (ROF) DE LOS CONSERVATORIOS PROFESIONALES DE MÚSICA Y DE DANZA

  ANPE valora positivamente el esfuerzo realizado por la Administración en la elaboración de esta normativa para dotar de autonomía de organización y funcionamiento a los conservatorios profesionales de música y danza.

  Este documento es el marco que regula el funcionamiento de estos centros  aunque queda pendiente de negociación de su desarrollo así como un nuevo Mapa escolar tanto para la FP como para Conservatorios.

En todo lo no estipulado en esta normativa se aplica el ROF de centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

 ANPE presenta las siguientes propuestas:

  1. Ante la necesidad de que los directores puedan contar con un equipo directivo que les sea de plena confianza, se solicita que estos cargos no tengan que ser cubiertos necesariamente por personal con destino definitivo en el centro.
  2. Establecer la figura del COORDINADOR/A DE MÚSICA DE CÁMARA dotándola de la correspondiente reducción horaria y de una compensación económica acordes a la dedicación.
  3. Introducir la figura de COORDINADOR/A DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES, de igual modo que ya se establece la del coordinador/a de enseñanzas elementales.
  4. Establecer la periodicidad de las reuniones de departamento en una reunión bimestral, convocando reuniones extraordinarias cuando sea preciso.
  5. Establecer la periodicidad de las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica (COCOPE) en una reunión bimestral, convocando reuniones extraordinarias cuando sea preciso.
  6. Consideramos imprescindible que las condiciones técnicas y de dotación de material de los centros sean las idóneas para la impartición de estas enseñanzas, así como la estabilidad de las plantillas mediante la catalogación de los puestos como estructurales  y su dotación procedimientos de provisión estables.

 

 

DECRETO REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL (ROF) DE LOS CENTROS INTEGRADOS PÚBLICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

  Pese a que los CIPFP están regulados desde el año 2008 mediante el Decreto 115/2008, hasta el momento carecían de un Reglamento Orgánico y Funcional lo cual quedará corregido con la publicación de este nuevo Decreto, medida que ANPE valora positivamente al ofrecer así un marco de trabajo estable a estos centros de características específicas.

ANPE recoge las alegaciones presentadas por la Asociación Nacional de Profesores de FOL y se adhiere a ellas, respaldándolas delante de la Administración para que sean consideradas en la redacción definitiva de este ROF.

   Velando por una mejora de la propuesta inicial de la administración, ANPE presenta hoy las siguientes alegaciones al borrador:  

  1. Puesto que los CIPFP tiene como base  el ofrecer un servicio a la ciudadanía, y, para ello, deben satisfacer sus necesidades y expectativas en cuanto a formación y cualificación profesional, ANPE considera fundamental el establecer reglamentariamente la existencia de los departamentos de FOL, de Inglés/Idiomas y Prácticas en todos estos centros. La existencia o no de estos departamentos no puede quedar supeditada al criterio organizativo de cada centro ya que:
    1. Los departamentos didácticos deben permitir realizar la labor docente de forma óptima y ofreciendo al alumnado una FP inclusiva y de calidad.
    2. Son dos materias con atribución docente directa en todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional
    3. Es un error dejar la existencia de estos departamentos expuestos a criterios organizativos y no a criterios didácticos.
    4. Ambas materias son de suma importancia en el desarrollo de las competencias personales y sociales de los alumnos de FP.
    5. La asignatura de FOL trabaja directamente las competencias personales, la prevención de riesgos, la iniciativa emprendedora, la economía social y la innovación aspectos todos ellos fundamentales para la futura inserción laboral de los alumnos.
    6. Eliminar los departamentos de FOL, de Inglés/Idiomas y de Prácticas no sólo no supondría un incremento de la autonomía organizativa y de gestión de los centros sino que además podría conllevar desplazamientos y/o supresiones.
    7. Es la manera de garantizar un correcto trabajo en equipo con una coordinación adecuada para cada ciclo y de poder participar de las tomas de decisiones de las Comisiones de Coordinación Pedagógica (COCOPE) de los centros.
    8. Igualmente, la existencia de estos departamentos es la única forma de asegurar que las programaciones del departamento, la coordinación entre módulos de familias de departamento, los planes de recuperación y las reclamaciones de las evaluaciones se lleven a cabo de manera coordinada en estas especialidades.
    9. Se solicita que la figura del vicedirector en los equipos directivos esté establecida por reglamento de manera fija para todos los centros.         
  2. Solicitamos aclaración y revisión sobre el cese de la figura de dirección así como la necesidad de clarificar cómo y quién asume las funciones en caso de ausencia, vacante o enfermedad de la dirección y cómo se compensará esta sustitución de las funciones del cargo.
  3. ANPE está en contra de dotar a los equipos directivos de una “bolsa de horas” para llevar a cabo sus funciones si no se  establece un marco de trabajo claro y unos criterios establecidos, permanentes para la distribución de estas horas de dedicación a cargos.
  4. Establecer como mínimo un número de departamentos didácticos igual al de las familias profesionales de los ciclos formativos impartidos en cada centro, además de los departamentos de Orientación, FOL,  Inglés/Idiomas y  Prácticas.
  5. Dotar al Claustro de profesorado de competencias a la hora de elaborar los criterios para la distribución de los Departamentos del centro.
  6. Solicitar un departamento específico para coordinar a los profesores encargados de impartir los ámbitos Científico-Tecnológico y Lingüístico-Social de los programas formativos de cualificación básica. Esta aportación se tratará en sesión  de  Mesa posterior.

 

 

RESPUESTAS DE LA CONSELLERIA

ROF CONSERVATORIOS PROFESIONALES DE MÚSICA Y DANZA

   La Administración recoge nuestras aportaciones para su valoración e informa de que está reflexionando sobre un nuevo modelo de Conservatorios Profesionales de carácter territorial. Las secciones dan oportunidad importante para esta territorialidad aunque es necesario también repensar el modelo de las secciones. Para esta reflexión el DG considera necesaria la evaluación del sistema para la obtención de datos y trabajar hacia la mejora continua. Este modelo mantendrá el actual de centros en los que se imparte las enseñanzas elementales y las profesionales, dotando de autonomía a los centros para su organización y funcionamiento.

 

DECRETO REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL (ROF) DE LOS CENTROS INTEGRADOS PÚBLICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

    La Conselleria recoge nuestras aportaciones para su valoración e informa sobre el nuevo modelo territorial de estos centros, en el que está trabajando,  que debe  facilitar al máximo la autonomía de gestión y funcionamiento. Para ello es necesaria la evaluación de resultados de inserción profesional. Estos centros serán el referente para la implantación de certificados de profesionalidad en todos los centros como nuevo modelo de FP.

El cambio de paradigma en el modelo de estos centros que la Conselleria propone es adaptar la organización a las características de cada CIPFP. Cada centro que haga lo que crea necesario.

 Trabajados los títulos I y II, a las 14.30 finaliza la sesión de hoy dejando la negociación del resto del documento para sesión posterior