La Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación reúne a los sindicatos para informar sobre la aplicación para el curso 2020-2021 del programa plurilingüe en ESO, Bachillerato, FP y FPA
En la reunión se nos ha facilitado la información sobre:
1. Estado actual del PEPLI incluyendo el calendario de reuniones oficiales con las direcciones de los centros, las visitas realizadas a los centros de Secundaria por parte de la asesoría técnica docente del Servicio de Educación Plurilingüe, SEIP, la información disponible para los centros y su actualización en la web del SEIP, la oferta formativa realizada y prevista.
2. LEY 4 / 2018, concreción en el PLC, proporción de uso vehicular de castellano, valenciano e inglés en ESO, Bachillerato, FP con opciones para vehicular materias o módulos en inglés y proporción en FPA.
3. Casos de programas experimentales.
ANPE agradece la información facilitada en esta reunión, disponible para toda la comunidad educativa en la web de Conselleria, y plantea las preocupaciones del profesorado ante la aplicación global y en todas las enseñanzas del modelo para el curso próximo. Estas preocupaciones afectan directamente a las condiciones laborales del profesorado y a la organización y funcionamiento de los centros:
I. Insuficiente número de profesorado capacitado en inglés para poder diseñar el PLC atendiendo a criterios pedagógicos tal y como promulga la Ley 4/2018 de plurilingüismo. Los centros se ven obligados a elaborar sus proyectos tomando como principal criterio la plantilla actual del centro que está capacitada en inglés.
II. Consecuencia de lo anterior, la movilidad del profesorado afectará a la consecución de los objetivos del PLC diseñado para 4 años.
III. La catalogación de puestos docentes habilitados con requisito de B2 para poder cubrir necesidades derivadas de aplicación del PEPLI, afecta directa o indirectamente a procedimientos como adjudicaciones de personal interino, comisiones de servicio e indirectamente, si se reservan vacantes, al concurso de traslados y adjudicaciones de suprimidos y desplazados.
IV. Competencia lingüística del profesorado para vehicular en inglés contenidos no lingüísticos del currículo: el nivel mínimo de B2 no supone el conocimiento del idioma a nivel técnico. La Conselleria responde que los cursos previstos de actualización lingüística en inglés se ofrecerán como recurso de formación. Para ANPE es una formación que llega tarde para conseguir buenos resultados desde el inicio.
V. Continuidad entre etapas: los centros reciben alumnado de centros adscritos con diferentes PLC, ¿cómo se va asegurar la continuidad?. La Conselleria informa que para ello se partirá de la media de los porcentajes de los tres idiomas de los centros adscritos.
VI. Criterios para la distribución de turnos, materias y cursos: se realizará una primera asignación según las acreditaciones linguísticas del profesorado, afectando a los criterios establecidos en la normativa vigente. Como consecuencia afectará al buen clima en los claustros y en los centros, además de vulnerar las condiciones laborales.
VII. Necesidad de asignación de horas lectivas para la preparación de los grupos en inglés. El cambio de modelo supone un esfuerzo añadido para el profesorado que no ve compensación en sus condiciones laborales. Proponemos compensación similar a la que ya dispone el profesorado de FP que imparte módulos profesionales en lengua inglesa.
VIII. Aplicación automática en territorios de predominio lingüístico castellano. Se requiere una aplicación progresiva del modelo adecuada a las características del entorno castellano parlante de estas zonas.
ANPE considera que el éxito del modelo requiere, previamente a su aplicación, la adecuación de las plantillas de los centros, dotando suficientemente a los centros de plantilla estable de profesorado especialista en inglés y mejorando las condiciones de impartición de esta asignatura. El profesorado de especialidades no lingüísticas no debe ser parte responsable del dominio de las lenguas extranjeras del alumnado.
Por ello, ANPE insta a la Conselleria a desarrollar la Ley 4/2018, de 21 de febrero, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, con la normativa necesaria consensuada y negociada en mesa sectorial.