El objetivo de estas instrucciones es precisar las directrices de funcionamiento de los centros adaptadas al curso al que se refieren haciendo una recopilación de toda la normativa aplicable y estableciendo parámetros objetivos. Por este motivo, históricamente han sido la guía de referencia de los equipos directivos y de todo el profesorado para el ordenamiento, regulación y funcionamiento de cada centro para cada curso concreto. Con estos precedentes, y ante las circunstancias excepcionales del próximo curso, el personal docente confiaba en que recogieran todas las respuestas a las dudas existentes sobre la organización y desarrollo del curso 2020-2021.
Desafortunadamente estas instrucciones no ofrecen respuesta a esta inquietud ya que ni precisan ni aclaran las medidas de organización que deberán seguirse. Para este próximo curso, existe una necesidad de mayor precisión en estas instrucciones debido a la situación generada por la Covid-19 pero, muy al contrario de lo deseado, estas instrucciones contienen numerosas lagunas e indefiniciones que las convierten a efectos prácticos organizativos en un manual inoperante. Además, estas instrucciones, para que pudiesen ser de ayuda completa a los centros, deberían ser publicadas antes de que tuvieran que realizar las “sábanas” con los requerimientos de personal.
Para ANPE es inaceptable que este documento haga constantes referencias a medidas que ya eran indeterminadas cuando se propusieron en la Resolución del 4 de mayo de 2020 de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, que establecía el marco y las directrices de actuación para el final de este curso e inicio del siguiente, y que hasta ahora siguen sin contar con ningún tipo de desarrollo con soporte legal, más allá de unas directrices para la organización en ámbitos del 1er curso de ESO que también contienen numerosas indefiniciones y de documentos informales con algunas recomendaciones a seguir.
Justamente esta falta de precisión y claridad fue uno de los fundamentos que motivaron la decisión de ANPE de no firmar el acuerdo para la organización y desarrollo del curso 2020-2021 propuesto por la Administración. La semana pasada, con las instrucciones de educación Infantil y Primaria, ya tuvimos una primera confirmación y ahora estas instrucciones vienen a corroborar nuevamente que el acuerdo, no respaldado por ANPE, no tiene efectividad alguna y sólo sirve exclusivamente para prorrogar aún más los recortes que el profesorado soporta desde 2012.
Por otro lado, la mayoría de los planes que forman parte del Plan Educativo de Centro no se han adaptado a la situación actual por lo que muy difícilmente van a poder ser desarrollados en la práctica teniendo en cuentas las medidas sanitarias y de distanciamiento social que son necesarias establecer en los centros.
ANPE ha denunciado en sus alegaciones que estas instrucciones se remiten en muchos de los apartados dedicados a la organización del curso a lo que se indique en los planes de contingencia de cada uno de los centros. ANPE vuelve a recordar que la Conselleria de Educación resolvió la elaboración de estos planes de contingencia frente al coronavirus como un mero trámite administrativo, incumpliendo la ley, responsabilizando indebidamente a las direcciones de los centros, dedicándole unos recursos ínfimos y haciendo uso de documentos tipo que no recogen las particularidades propias de cada centro. Además, dichos planes están completamente obsoletos en estos momentos ya que no recogen escenarios de funcionamiento más allá de la Fase 2.
En una situación como la actual, de emergencia sanitaria latente, es necesaria la coordinación entre Sanidad y Educación, y por ello es imprescindible más que nunca que los centros cuenten con la figura del personal de enfermería escolar para la prevención, detección y control de posibles casos COVID-19 del alumnado y del profesorado.
ANPE ha manifestado la necesidad de que haya unos criterios claros para determinar la no asistencia al centro de aquellos docentes que pertenezcan a colectivos vulnerables y que se garantice la atención educativa a aquellos alumnos que también vean condicionada su asistencia por pertenecer también a dichos colectivos vulnerables.
También hemos exigido que la Administración garantice el suministro a todos los docentes de todos los equipos de protección individual (mascarillas, pantallas, etc…) durante todo el tiempo que sea necesario su uso. Este suministro no debería depender de las disponibilidades económicas de los centros.
Adicionalmente, ANPE ha incidido en la necesidad de priorizar las reuniones telemáticas para reducir las concentraciones, en la reducción de las tareas burocráticas y un avance en la digitalización que reduzca esta carga, por ejemplo introduciendo la firma digital en la firma de actas u otros documentos.
Hemos solicitado un refuerzo de la formación específica, relacionada especialmente con un tratamiento específico de los ámbitos, con la prevención de riesgos laborales y con las TIC, esta última englobada dentro de un plan de digitalización. En este marco, solicitamos un incremento en las horas dedicadas a la coordinación de las aulas de informática para garantizar el correcto funcionamiento de todos los recursos.
Y por otra parte, requerimos que se dote de más horas para las coordinaciones necesarias durante este curso debido a todos los requerimientos excepcionales que ha supuesto la pandemia. Estas horas incluyen las dirigidas a los equipos directivos y las de los docentes para poder coordinarse y preparar adecuadamente todas las atenciones excepcionales y específicas del alumnado.
ANPE ha expresado su total rechazo a estas instrucciones ya que no posibilitan la toma de decisiones precisas y de manera consistente. Para poder enfrentarse a este próximo curso con unas condiciones de trabajo tan complicadas y específicas, se necesita completamente todo lo contrario. Precisamente en este momento debe reducirse la carga de responsabilidades sobre los centros y que éstas sean asumidas desde la Conselleria.
ANPE ha remitido a la Mesa todas las aportaciones de su afiliación, a la que agradece su implicación y participación.