ANPE se pronunció al respecto de la intención de la Conselleria de adelantar el comienzo de las oposiciones previstas para este curso al mes de marzo nada más hacerse el anuncio. Con la situación sanitaria en la que nos encontramos sumidos, refrendada por un estado de alarma, que nos mantiene en una total incertidumbre, no nos parece que este sea el curso más adecuado para realizar “experimentos” modificando los calendarios de siempre. Esta postura es refrendada por las aportaciones recogidas de nuestra afiliación que se resumen en los siguientes puntos.
Este calendario supone un menor tiempo para la preparación para los funcionarios interinos y una incidencia directa sobre su labor docente al coincidir la celebración de la mayoría de las pruebas con el desarrollo del curso.
Por otra parte, los tribunales se verían abocados a reunirse entre semana para poder cumplir con todas sus labores en los plazos requeridos, lo cual también afectaría a su labor docente convencional.
Adicionalmente, estas dos circunstancias repercutirían también en todo el personal docente que no participe en las pruebas, ya que deberían suplir el trabajo de los compañeros opositores o miembros de tribunal tanto en la impartición de clases como en la realización de exámenes, evaluaciones y pruebas de acceso en sus centros.
Resulta especialmente llamativo que, esta Administración que se está distinguiendo por su conservadurismo a la hora de no atender las alegaciones para introducir cambios y mejoras en los procesos selectivos, ahora sin embargo pretenda llevar a cabo un cambio drástico en el calendario y en medio de un curso para nada convencional.
A todo ello cabe destacar que estamos hablando de unas pruebas que suponen la concentración de numerosas personas en espacios cerrados y durante tiempos prolongados por lo que no puede haber una ventilación adecuada y regular de las aulas.
Por todos estos motivos, ANPE ha solicitado que el calendario de las oposiciones se mantenga en fechas similares a las de anteriores convocatorias, iniciándose en junio de 2021 y siempre que haya plenas garantías sanitarias para su desarrollo.
La Conselleria ante las diferentes posiciones de los sindicatos de la mesa, ha propuesto el inicio de las oposiciones en mayo realizándose las pruebas los sábados. ANPE considera que esta propuesta no responde a las peticiones de la mayoría de su afiliación por lo que se ratifica en su petición de inicio de oposiciones en junio 2021.
ANPE continúa reivindicando todos los puntos ya alegados anteriormente y que pueden consultarse AQUI, AQUI, AQUI y AQUI y reclama una negociación para introducir todas las mejoras de cara a las oposiciones de 2022.
Por otra parte, ANPE ha exigido que se incremente el número de tribunales y se reduzcan las ratios de opositores para facilitar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, reducir la sobrecarga de los tribunales y ofrecer una atención de garantías a los opositores.
|