LA CONSELLERIA PROPONE QUE LAS OPOSICIONES SE INICIEN EN MAYO DE 2021


29 Oct, 2020

MESA SECTORIAL 29 OCTUBRE

Accede a todos los borradores AQUI

 

 

   En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

    La negociación de las instrucciones del Arreglo escolar para el curso 2021-2022 ha sido aplazada y se tratará la semana próxima.

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

OPOSICIONES 2021

 

 

    ANPE se pronunció al respecto de la intención de la Conselleria de adelantar el comienzo de las oposiciones previstas para este curso al mes de marzo nada más hacerse el anuncio. Con la situación sanitaria en la que nos encontramos sumidos, refrendada por un estado de alarma, que nos mantiene en una total incertidumbre, no nos parece que este sea el curso más adecuado para realizar “experimentos” modificando los calendarios de siempre.  Esta postura es refrendada por las aportaciones recogidas de nuestra afiliación que se resumen en los siguientes puntos.

     Este calendario supone un menor tiempo para la preparación para los funcionarios interinos y una incidencia directa sobre su labor docente al coincidir la celebración de la mayoría de las pruebas con el desarrollo del curso.

     Por otra parte, los tribunales se verían abocados a reunirse entre semana para poder cumplir con todas sus labores en los plazos requeridos, lo cual también afectaría a su labor docente convencional.     

     Adicionalmente, estas dos circunstancias repercutirían también en todo el personal docente que no participe en las pruebas, ya que deberían suplir el trabajo de los compañeros opositores o miembros de tribunal tanto en la impartición de clases como en la realización de exámenes, evaluaciones y pruebas de acceso en sus centros.

     Resulta especialmente llamativo que, esta Administración que se está distinguiendo por su conservadurismo a la hora de no atender las alegaciones para introducir cambios y mejoras en los procesos selectivos, ahora sin embargo pretenda llevar a cabo un cambio drástico en el calendario y en medio de un curso para nada convencional.

     A todo ello cabe destacar que estamos hablando de unas pruebas que suponen la concentración de numerosas personas en espacios cerrados y durante tiempos prolongados por lo que no puede haber una ventilación adecuada y regular de las aulas.

     Por todos estos motivos, ANPE ha solicitado que el calendario de las oposiciones se mantenga en fechas similares a las de anteriores convocatorias, iniciándose en junio de 2021 y siempre que haya plenas garantías sanitarias para su desarrollo. 

    La Conselleria ante las diferentes posiciones de los sindicatos de la mesa,  ha propuesto el inicio de las oposiciones en mayo realizándose las pruebas los sábados. ANPE considera que esta propuesta no responde a las peticiones de la mayoría de su afiliación por lo que se ratifica en su petición de inicio de oposiciones en junio 2021.

    ANPE continúa reivindicando todos los puntos ya alegados anteriormente y que pueden consultarse AQUI, AQUI, AQUI y AQUI y reclama una negociación para introducir todas las mejoras de cara a las oposiciones de 2022. 

     Por otra parte, ANPE ha exigido que se incremente el número de tribunales y se reduzcan las ratios de opositores para facilitar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, reducir la sobrecarga de los tribunales y ofrecer una atención de garantías a los opositores. 

 
 

 

 

 

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES DE LAS CONSELLERIAS DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

 

     Este protocolo establece el procedimiento de coordinación entre el personal de los centros educativos  y los Centros de Atención Temprana (CAT) para la atención de los menores de 6 años con posibles alteraciones y trastornos del desarrollo o en riesgo de sufrirlo.

    Afecta directamente tanto a los docentes de Infantil como a los profesionales de Orientación Educativa de los SPES. Por un lado,  a los docentes de Infantil se les atribuye la función de detección y atención  del  alumnado en riesgo de padecer estas alteraciones y trastornos. Incluso en el segundo ciclo de Infantil el equipo docente puede ser el responsable de planificar y desarrollar las medidas de respuesta adecuada sin la actuación directa del personal del CAT.

    Por otro lado, los profesionales de Orientación Educativa de los SPEs han de coordinar  las reuniones necesarias con el personal del CAT de zona, con el equipo educativo del centro y otros profesionales del SPEs para intervenir de los procesos de escolarización, evaluación sociopsicopedagógica e intercambio de información referidos a este  alumnado.

    ANPE considera  imprescindible la  atención multidisciplinar de estos menores en todas las etapas de  su desarrollo. Para ello  deben ser derivados a pediatría para que, una vez realizado el diagnóstico, reciban la atención especializada del CAT en el momento en el que sea detectado el riesgo y en el centro educativo. ANPE apuesta por un modelo de CAT de gestión pública que evite la derivación de esta atención a centros privados y fuera del contexto de la escuela. Para una respuesta adecuada es necesaria la supervisión de los SPEs que deben tener la suficiente plantilla estable para poder realizar todas las funciones asignadas.  

    La falta de personal y la inestabilidad actual de la plantilla en los SPES hace inviable el éxito en la aplicación de este  protocolo.

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  1. CARTA SAE TRATAMIENTO CASOS ALUMNOS VULNERABLES O CONTACTO ESTRECHO DE VULNERABLES. Esta semana pasada el SAE hizo llegar a los centros instrucciones para proceder con los alumnos que no asisten al centro en el contexto de la pandemia. 

         Nos gustaría conocer si hay algún plan extraordinario para hacer frente a esta circunstancia ya que, pese a que ANPE requirió que hubiese una previsión de docencia online para diferentes casuísticas, la Conselleria decidió que el curso fuera presencial. Eso ha supuesto que los alumnos vulnerables reciban atención domiciliaria y que los centros saturen aún más a sus plantillas atendiendo telemáticamente a los alumnos que sean contacto estrecho de personas vulnerables cuando haya una recomendación médica. Sin embargo en verano la Conselleria fue tajante, el curso era PRESENCIAL y los docentes no se verían obligados a impartir docencia online en paralelo a la presencial, y en ese sentido se diseñaron las plantillas.

         Choca además la diferencia de criterio que se ha seguido respecto al trato dado a los docentes vulnerables, a quienes con la clasificación de los escenarios de probabilidad de riesgo asignada (por cierto, incumpliendo lo dicho en la reunión con sindicatos y CSSLD de revisión del PdC de Fase 2) se les ha enviado a las aulas sin protección adicional ni cambio de puesto (un 97% de los que se declararon vulnerables).

  2. PURIFICADORES HEPA. ¿Por qué la Conselleria por una parte alardea de colaborar en la elaboración de guías como la “Guía para ventilación en aulas. Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC, Mesura” pero por otra parte no dota a los centros de medidores de CO2 portátiles (muy económicos)  para saber si la renovación de aire en las aulas es adecuada y además se está oponiendo a la instalación de purificadores con filtros HEPA ofrecidos por los padres e incluso docentes, pese a que es una de las medidas que propone dicha guía?

  3. EXPEDIENTE DE LOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS DE 2019 RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PENDIENTES. Confirma la Dirección General Personal que el examen de salud podrá ser sustituido por un certificado médico . Se publicará una resolución con indicaciones expresas.

  4. REGISTRO EN CONSELLERIA.  En Conselleria se está informando que el registro debe ser telemático anulando la posibilidad de registrar documentación  mediante cita previa. La Dirección General de Personal informa que lo confirmará y nos informará al respecto.

  5. ADJUDICACIONES DIFÍCIL COBERTURA.  
    * ¿ ESTÁ PREVISTA MAÑANA  LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN SOBRE LA EXENCIÓN DEL MÁSTER DE SECUNDARIA PARA LAS ADJUDICACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA? Mañana se aplicará porque el sistema está preparado. La gente estará ordenada para poder ser adjudicada sin máster cuando se haya agotado la lista de los que sí  lo tienen. Las personas que no tengan este requisito y sean adjudicados por difícil cobertura, pasarán a formar parte de la bolsa y se tendrán que desactivar mientras no obtengan este requisito. Van a preparar el sistema para que en los listados se refleje los participantes que han indicado en la petición que poseen la titulación de la formación pedagógica.

    * LAS DIRECCIONES TERRITORIALES NO PUEDEN ACABAR DE LLAMAR A TODAS LAS PERSONAS DEL LISTADO POR FALTA DE TIEMPO Con lo que se está incumpliendo la normativa que regula este procedimiento ya que no se agota la lista de participantes antes de que pasen los puestos a la siguiente adjudicación. La Dirección General de Personal recoge la incidencia e informa que buscará solución conjunta con las Direcciones Territoriales.

  6.  PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS DE LOS ÁMBITOS Y FPA PARA BOLSAS.  Están preparando los listados provisionales y se publicarán próximamente.

  7. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE DIRECTORES. La semana próxima nos pasarán calendario de actuaciones.

  8. CONVOCATORIA DE ASESORÍAS DE CEFIRE. La Dirección General de Personal planificará en un calendario de negociación  este y otros temas pendientes.
  9. ACREDITACIÓN DE TITULACIONES DE OPOSITORES MAESTROS 2016/2018 SUSPENDIDOS INTEGRANTES DE LAS BOLSAS. La semana próxima se tratarán los criterios para acabar este procedimiento y se revisarán las cifras de afectados. Previsión de poder abordarlo en próxima  Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos 

  10. CÁTEDRAS SECUNDARIA. La evaluación se realizará en noviembre y principios de diciembre.