ANPE EXIGE UNA APUESTA CLARA POR LA ESCUELA PÚBLICA: REDUCCIÓN DE RATIOS EN TODAS LAS ETAPAS E INCREMENTO DE LAS PLANTILLAS


05 Nov, 2020

MESA SECTORIAL 5 NOVIEMBRE

Accede a todos los borradores AQUI

 

 

   En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INSTRUCCIONES ARREGLO ESCOLAR CURSO 2021-2022

     Estas instrucciones regulan los criterios para la elaboración del arreglo escolar por el que se modifican las unidades y los puestos docentes de los centros que imparten educación infantil (2º ciclo), educación primaria y educación especial.

     Las  unidades se establecen según las ratios máximas marcadas en el Decreto 59/2016 que determinó la implantación progresiva de la ratio de 25 en el segundo ciclo de Infantil y Primaria a partir del curso 2019-2020 . Por ello para el curso próximo la ratio máxima de 25 alumnado/aula se aplicará en 1º, 2º y  3º Primaria. En 4º, 5º y se mantienen a 30 alumnado/aula.

     ANPE continúa reclamando la reducción de las ratios máximas en todos los niveles de Primaria siguiendo las recomendaciones  la Ley 4/2019 de marzo  de 2019  de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria que dictó que las administraciones debían dotar a los centros de  los recursos necesarios para  no  superar en ningún nivel de Primaria  la ratio de 25. 

     En Infantil se mantiene la ratio máxima en 25 en segundo ciclo y en 18 en las unidades de 2 años. ANPE exige nuevamente bajar la ratio en infantil 3 años a 18  y en Infantil 4 y 5 años a 20, así como en las unidades de educación especial.

     Los puestos docentes están determinados por la obsoleta orden de plantillas de 2013 que no responde en absoluto a las actuales necesidades de los centros. Por ello, ANPE ha vuelto a reclamar la negociación urgente de una nueva orden de plantillas que catalogue los puestos docentes que se habilitan año tras año. Se dotaría así de la estabilidad en las plantillas necesaria para poder llevar a cabo los programas ya implantados en los centros.

     Por otra parte, ANPE ha propuesto que los desdobles de grupos, consecuencia de las medidas extraordinarias por el COVID-19, computen como unidades habilitadas y que estas habilitaciones  supongan una dotación de personal para atender a las necesidades organizativas de todos los centros. 

    ANPE ha exigido también reducir la provisionalidad en las unidades, creando aquellas se mantienen habilitadas por más de dos cursos. Pasarían así a ser de catálogo y  aumentaría la plantilla docente. Exigimos además transparencia en la información sobre la modificación de las unidades ya que no se publican las unidades en no funcionamiento siendo que estas suponen una merma real de plantilla en los centros afectados.

     La novedad más significativa este año afecta los centros docentes de carácter  singular, centros con más de un 25% de alumnado de compensatoria. Las instrucciones no contemplan el incremento adicional de puestos según unidades, tal y como estaba establecido hasta ahora. Para el curso próximo la asignación de personal adicional quedaría vinculada al PAM.

     ANPE ha rechazado totalmente esta propuesta puesto que las características del alumnado de estos centros hacen necesaria la dotación adicional de puestos docentes añadidos a los recursos solicitados para los programas del PAM. Para ANPE esto supone un recorte de personal que llevará a estos centros a la tesitura de tener que elegir entre atender a los programas o a las necesidades de compensación educativa del alumnado.

     Resumimos a continuación las  principales propuestas presentadas a estas instrucciones:

CENTROS ORDINARIOS:

  1.  Ratios máximas:

    • INFANTIL : 18 en 3 años y 20 en 4 y 5 años. 

    • PRIMARIA :  25 en todos los niveles de primaria. 

  2. Centros incompletos: establecer  mínimos de alumnado por centro y ratio global /unidad  que permitan mantener continuidad. Aplicar de reducción de ratio por alumnado con NEE.

  3. Reducir de ratio por alumnado con necesidades educativas especiales. Aplicar la misma reducción de ratio en todos los niveles de Primaria, partiendo de la ratio de 25 alumnos/aula.

 

PUESTOS DOCENTES:

  1. Es urgente la negociación de una nueva orden de plantillas ,actualizada con los nuevos modelos de inclusión y plurilingüismo, que acabe con la provisionalidad de los puestos habilitados para cubrir necesidades permanentes de los centros. 

  2. Aplicación urgente de las 23 horas lectivas para el profesorado del cuerpo de Maestros.

  3. Dotar de  de personal docente especialista de PT, AL  y de Orientación Educativa  para aplicación de la inclusión. Han de ser puestos completos en un centro que no sean compartidos con otros.

  4. Dotar de especialistas de idiomas para el Plurilingüismo.

  5. Dotar de personal de apoyo a la inclusión. Agilizar la provisión y sustitución de personal de estos puestos.

  6. Revisar de  la normativa de itinerancias.

 

CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y UNIDADES ESPECÍFICAS EN CENTROS ORDINARIOS 

  1. Reducir las ratios alumnado /unidad y reducir de  proporciones alumnado/personal docente y otros profesionales. 

  2.  Establecer criterios para asignar la  cantidad de sesiones de trabajo de cada especialista según tipología de este.

  3. Clarificar los puestos de personal especialista de apoyo (fisioterapeutas, educadores educación especial, intérprete de signos. Especificar dotación y procedimiento de solicitud. Agilizar la dotación .

  4. UET/HDIA participación de personal sanitario y ubicación adecuada a las características de alumnado.

 

CENTROS PÚBLICOS SINGULARES 

  1. Ratios máximas de 15.

  2. Asignar adicionalmente puestos complementarios según unidades, independientemente de la dotación por PAM.

  3. Computar las unidades de infantil al determinar la dotación  de puestos docentes de compensatoria.  

  4. Proveer de medios personales materiales y económicos y organizativos para dar respuesta a las necesidades de estos centros.

  5. Reducir la ratio por alumnado con necesidades educativas especiales igual que en centros ordinarios  y que este alumnado compute a efectos de establecer el % de compensatoria.

 

CENTROS RURALES AGRUPADOS

  1.  Impulsar el mantenimiento de los CRAs

 

 

 

 

 

 RENOVACIÓN CARGO DE DIRECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

 

     Afecta a los nombramientos por concurso  de dirección de 2013 (optan a renovar un tercer y último periodo) y a  los de 2017 ( optan a renovar un segundo periodo).

     El procedimiento no presenta cambios significativos respecto al del curso anterior en el que se introdujeron algunas novedades como:

  1. La memoria y el proyecto fueron respectivamente sustituidas por un informe de autoevaluación y una actualización del proyecto que serán defendidas por el director/a ante el Claustro y el Consejo Escolar.

  2. La  valoración de la dirección se realiza  teniendo en cuenta: el informe de evaluación del ejercicio de la función directiva realizado por la Inspección,  la valoración por parte del Claustro del desarrollo del proyecto de dirección  y  el análisis  por parte del Consejo Escolar del último periodo de nombramiento, de la actualización del proyecto, de la autoevaluación y del acta del Claustro.

  3. La Comisión de Evaluación tiene en cuenta  todas estas valoraciones y  estimará positivamente  las candidaturas cuando el Consejo Escolar  y la Inspección hayan  valorado de forma positiva. Si sólo el informe del Consejo Escolar es negativo la Comisión valorará negativamente. Si sólo el de Inspección es desfavorable la Comisión valorará la actualización del proyecto de dirección.

  4. Todas las reuniones y las entrevistas necesarias para el desarrollo del proceso podrán realizarse telemáticamente.

 

     ANPE considera un avance importante el dotar de más peso en este proceso al Consejo Escolar aunque consideramos que el acta del Claustro debe ser también criterio decisivo en la renovación y por tanto vinculante para el análisis del Consejo Escolar. En este sentido  hemos solicitado además que el profesorado del centro pueda debatir con el candidato la defensa de su autoevaluación y actualización del proyecto

     Por otra parte, ANPE ha solicitado aclaración respecto a las votaciones del Claustro, ya que existen dudas acerca de si los miembros del mismo, que no sean miembros del equipo directivo, se pueden abstener.

     Además, se ha solicitado que, en el Anexo IV de la valoración del Claustro, se incluya una casilla para el voto en blanco de todo aquél funcionario que no quiera votar a favor o en contra (total o parcialmente) 

    Este procedimiento se llevará a cabo paralelo al proceso de selección pendiente del curso pasado. La Conselleria publicará en su web publicará la semana próxima las candidaturas del procedimiento selección pendiente de finalizar 

     El procedimiento de selección del curso próximo se convocará previsiblemente el próximo mes de febrero.

 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 
  • PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN TITULACIONES OPOSITORES 2016 Y 2018 INTEGRANTES DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE MAESTROS. 

Hay  personas que  ya están acreditadas y no tendrán que hacer nada más :

  • Por procedimientos anteriores de habilitación por titulación o por oposiciones. No era necesario que participaran aunque sí lo hicieron.
  •  Por este procedimiento realizado correctamente.   

Para el resto la Conselleria va a publicar dos listados :

  1. Personas que no participaron en el procedimiento.Abrirán  un plazo para que participen

  2. Personas que participaron en el procedimiento pero que  han de subsanar alguna documentación . Abrirán un plazo para presentar documentación

     Una vez resueltas estas dos situaciones, las casuísticas que se presenten se trabajarán en una próxima reunión de la Comisión de Seguimiento

 
  • CONCURSO DE TRASLADOS y CCV COMO MÉRITO: exigimos explicación sobre el motivo del cambio en el baremo del Concurso negociado en la mesa sectorial del día 15 de octubre. En ella la Consellería anunció  que la CCV se computaría con 2 puntos en el apartado 6. 7 del baremo, propuesta que fue respaldada por todos los sindicatos. Sorpresivamente la publicación de la convocatoria en el DOGV no recoge este mérito. ANPE solicitó explicación inmediatamente fue publicado el Concurso sobre el motivo de este cambio  sin recibir respuesta. La Conselleria hoy dice que ha sido un error en la publicación y que va a publicar la corrección de la convocatoria en la que se incluya el CCV  como mérito.

 

  • LOS CENTROS NO ESTAN RECIBIENDO LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO NI LA ASIGNACIÓN ECONÓMICA  DEL COVID. La Conselleria informa que se está trabajando en tres frentes para conseguir que se pague  a lo largo de este mes las siguientes partidas por orden de prioridad:

    • Gastos Covid
    • Gastos de funcionamiento de último cuatrimestre
    • Gastos de comedor. Este año en lugar de doble es triple: becas, monitores ordinarios y monitores extraordinarios

 

  • MEDIDAS DE CONCILIACIÓN PARA DOCENTES CON MENORES CONVIVIENTES CONFINADOS. Ante el aumento de casos de contagios que está provocando el confinamiento de toda una clase,  ANPE ha  reclamado medidas de conciliación familiar y laboral para los docentes convivientes del alumnado confinado. Estas medidas deben  permitir  la atención de los menores confinados ya que no pueden recurrir a los cuidados de otros familiares por ser estos personas de riesgo y al mismo tiempo posibilitar el trabajo docente desde casa. La Conselleria informa que no hay ninguna medida prevista para estos casos.