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Negociada la catalogación puestos,Renovación direcciones,protocolo cierre temporal centros y comisiones de servicio específicas


30 Oct, 2025

MESA SECTORIAL: 30 de OCTUBRE 2025

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

INFORME SOBRE LA CATALOGACIÓN PUESTOS DE SECUNDARIA FPA COMUNICACIÓN VALENCIANO-INGLÉS

 

     Respecto a la catalogación de requisitos docentes en el cuerpo de secundaria de FPA, se catalogarán con la titulación de C1 de inglés y C1 de valenciano y esto se hará efectivo en el próximo concurso de traslados.

     ANPE ha solicitado que estos puestos sean estructurales y que estos centros tengan una plantilla estable, así como la relación de puestos concretos que serán catalogados.

     ANPE también ha recordado la necesidad de elaborar y negociar un ROF propio para los centros FPA.

 
 

INFORME SOBRE LA RENOVACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL CARGO DE DIRECTOR/A

     Hoy se ha tratado en mesa sectorial el borrador de la resolución que convoca la renovación y determina los criterios de evaluación del ejercicio del cargo de dirección de centros docentes públicos. Como principal novedad, se ha incorporado a este procedimiento la evaluación del desempeño del cargo de director/a a los efectos de consolidación parcial del complemento específico.

     ANPE valora positivamente esta novedad ya que debería de suponer una mejora en la ejecución de dicho proceso de evaluación y una mejora en los plazos cuando se solicita dicha consolidación.

     El procedimiento para la renovación es, en líneas generales, similar al del curso pasado

     Por otra parte, se mantiene la valoración del Consejo Escolar o de la Inspección educativa como determinante en la superación del proceso puesto que, si esta es negativa, la Comisión de Evaluación valorará también negativamente la candidatura. Consecuentemente, la valoración del Claustro es completamente testimonial en este procedimiento. 

     Desde ANPE hemos vuelto a reclamar una AUTONOMÍA REAL de los centros que no se  refleja en el procedimiento de renovación, donde el papel del claustro de profesores es testimonial. ANPE considera indispensable que su valoración sea vinculante en este proceso además de la del Consejo Escolar.

     ANPE ha señalado que el claustro es el que soporta el peso del día a día y es la base para garantizar el éxito del desarrollo del proyecto de dirección. Por tanto, su identificación con el proyecto de dirección y su implicación debe de ser manifiesta, por lo que carece de sentido que no recaiga en él la responsabilidad mayoritaria de aprobar dicha renovación.

     ANPE ha reclamado que se lleven a cabo las modificaciones normativas necesarias para dotar de las competencias necesarias al Claustro.

 

 

 

INFORME SOBRE EL PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMANDO ANTE EL CIERRE TEMPORAL DE LOS CENTROS DOCENTES DEBIDO A SITUACIONES DE EMERGENCIA

 

     ANPE ha presentado alegaciones al Protocolo para la atención educativa ante cierres temporales de centros. El sindicato advierte que el texto podría vulnerar la legislación laboral vigente, imponiendo a los docentes responsabilidades y gastos que corresponderían a la Administración. ANPE considera que el protocolo es improvisado y carente de rigor técnico. Además, el documento carece de garantías para una atención educativa adecuada e inclusiva, ignorando las necesidades del alumnado vulnerable y la brecha digital.

El texto presentado supone una sobrecarga laboral al exigir preparación de materiales sin reducir carga lectiva ni compensar el tiempo adicional. Se pretende que los docentes asuman la docencia telemática desde casa, con sus propios medios, sin equipos ni compensación, lo que vulneraría la normativa laboral. Tampoco se contempla el derecho a la desconexión digital ni límites horarios, lo que dificulta la conciliación y el descanso.

Por ello, ANPE ha exigido la retirada del protocolo y su renegociación en Mesa Sectorial, reclamando un nuevo texto que respete los derechos laborales, garantice la igualdad para el alumnado y cuente con medios adecuados para equipamiento, compensación y formación digital. El sindicato concluye que la educación pública de calidad requiere profesionales tratados dignamente, equipados y compensados, principios que el protocolo actual no cumple. 

 

 

 

INFORME SOBRE COMISIONES DE SERVICIO ESPECÍFICAS

 

     La convocatoria de este curso recoge la selección de personal en comisión de servicios para puestos de  centros de FPA de establecimientos penitenciarios, secciones de Educación Secundaria que atienden a establecimientos penitenciarios o residencias socioeducativas, centros de educación a distancia y Unidades especializadas de orientación.

     Es un procedimiento que consta de dos fases eliminatorias. Una primera de valoración de méritos de carácter general y específico para algunos puestos y una segunda fase de selección que consistirá en una entrevista o prueba adaptada a los puestos solicitados.

     ANPE ya no estuvo de acuerdo con la resolución de 2016, primera convocatoria de comisiones de servicio de puestos específicos, menos aún cuando se considera como un sistema para procurar la estabilidad en las plantillas. Consideramos que ya es hora de establecer estabilidad en estos puestos mediante el Concurso de traslados para que el personal docente pueda acceder por méritos a estos puestos como a cualquier otro puesto ofertado por la Administración. 

     ANPE ha presentado propuestas para garantizar la transparencia y objetividad del procedimiento como pueden ser la publicación de los criterios de evaluación de la fase 2, así como que la fase 1 recoja funciones específicas de coordinación.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • Incorporación a bolsa de los suspendidos en las últimas oposiciones. Se están acabando de revisar algunas titulaciones y su publicación será inminente.

  • Convocatoria de oposiciones maestros 2026. Están acabando la revisión de la prueba práctica de alguna especialidad. Su publicación será en breve.

  • Expertos y especialistas. Próxima creación de nuevas bolsas para interinos de algunas especialidades.