Los centros educativos en la Comunidad Valenciana no son seguros a día de hoy


12 Feb, 2021

 

     Esta semana han tenido lugar los plenarios de los Comités de Seguridad y Salud de las provincias de Alicante y Valencia. En ambos se han tratado y aprobado resoluciones dirigidas a reducir los riesgos en los centros educativos frente a la covid-19.

    En el caso de Valencia, además se ha aprobado una resolución instando a la Conselleria de Educación a que se fijen unos parámetros precisos que determinen claramente cuándo un centro educativo debe ser cerrado, tanto para casos concretos como de manera generalizada según la situación en una localidad o comarca.

     ANPE ha hecho un análisis de los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y las Consellerias de Educación y Sanidad, que ha aportado para el análisis de la situación actual y como base para afirmar que los centros educativos NO SON SEGUROS a día de hoy.

     Según los datos oficiales ofrecidos por la Conselleria de Educación:

  • 780 grupos “con incidencia positiva”. No es siquiera la cifra más baja en 2021

  • 431 centros “con incidencia positiva”. Tampoco es la cifra más baja en 2021 y supone que un 23,4% de los centros tienen incidencias.

  • Incidencia del 0’8% de positivos entre el alumnado.

  • Incidencia del 1’4% de positivos entre el profesorado.

     Trasladando a los índices que actualmente la gente está acostumbrada a recibir como información, estos porcentajes que se han empleado se traducen en unas incidencias de 800 casos cada 100.000 alumnos y de 1400 casos cada 100.000 profesores. Cifras muy superiores al límite de 250 casos que los expertos consideran ya como de situación extremadamente grave. También destacar que se mantiene la cifra respecto de la semana anterior entre el alumnado y desciende mínimamente entre el profesorado pero, lo más relevante, a mucha distancia de poder hablar de una situación de “seguridad”. Tampoco se dispone de información precisa para saber si estos positivos son únicamente de la última semana, por lo que los índices de incidencia activa a 14 días, los más habituales, todavía podrían ser muy superiores.

 

     Según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a día 8/2/21 (última actualización previa a la celebración del plenario):

  • Incidencia Acumulada 14 días de la C.Valenciana: 994  frente a los 667 de la media nacional. También a nivel de comunidad estamos en un índice muy superior al límite marcado como de “situación extrema”. Recordemos, que sin aclarar si sólo son de 7 o de 14 días, la Conselleria de Educación indica que las incidencias son de 800 para el alumnado y de 1400 para el profesorado.

  • Camas hospitalarias de la C.Valenciana ocupadas por covid: 31%. Tristemente encabezamos el ranking nacional donde la media es de 11,48%

  • Camas UCI de la C.Valenciana ocupadas por covid: 59%. Sólo nos supera La Rioja.

  • PCR positivas: 23,18%. El más alto de todo el país frente a una media del 11,48%. Para los expertos esto demuestra que se ha fallado con el rastreo y que la situación actual es de desbordamiento.

  • PCR positivas del día 5/2/21: 20%. También la cifra más alta del país.

 

     Por otra parte, los datos que ofrece la Conselleria de Sanidad en sus notas de prensa respecto de los brotes, muestran un incremento desmesurado en las últimas semanas de los clasificados como EDUCATIVOS. Todo ello sin contabilizar los que son clasificados como sociales/familiares/otros que, debido a la falta de rastreo, pueden tener origen en estudiantes asintomáticos no detectados.

     A este respecto mencionar el ejemplo de Irlanda que los pasados días ha anunciado que en un cribado masivo realizado en las escuelas infantiles ha detectado un 12,5% de alumnado positivo asintomático.

      Con todos estos datos, y junto a los últimos anuncios de la Conselleria de Educación donde ahora informan de que van a suministrar mascarillas FFP2 a todos los docentes y que se va a contratar medios privados para la realización de PCRs en el ámbito educativo, sólo podemos concluir que los centros educativos de la Comunidad Valenciana no son seguros a día de hoy.

     Finalmente, incidir en que la medida de dotar de mascarillas FFP2 a todos los docentes implica asumir que los escenarios de riesgo planteados en el Plan de Contingencia no son los correctos y por consiguiente que es necesaria su revisión urgente e inmediata, así como una reevaluación del personal vulnerable ya que su evaluación fue realizada en base a unos escenarios que ya no son válidos.

 

     En el enlace inferior podéis acceder al contenido completo de la Resolución aprobada por el CSSLD de Valencia el pasado martes solicitando un aumento de las medidas de protección.

2021_02_09-resolucion-cssld-valencia