El ISEACV atiende la petición de ANPE de dotar de un Reglamento Orgánico y Funcional a sus centros


21 Abr, 2021

MESA DE NEGOCIACIÓN DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

20 ABRIL 2021

       

    En la Mesa de hoy, presidida por Pilar Ezpeleta, directora general de Universidades, se ha abordado en exclusiva el siguiente punto del orden del día:

 

  • DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas integrados en el ISEACV(Borrador Decreto  )

 

     ANPE considera de especial relevancia esta negociación puesto que los centros del ISEACV no cuentan todavía con una normativa marco propia que regule su organización y funcionamiento. En este sentido, ANPE ha valorado positivamente el esfuerzo llevado a cabo por el equipo de dirección del ISEACV en la elaboración de este borrador de decreto,  aunque consideramos que es imprescindible que el profesorado cuente con el tiempo necesario y suficiente para poder llevar a cabo una profunda reflexión y estudio del documento debido a las implicaciones que tiene.

     La Directora del ISEACV, Inmaculada Sánchez Velasco, además ha informado hoy en la mesa sobre las siguientes cuestiones que afectan al documento presentado:

  • El ROF entrará en vigor en el próximo curso 2021-2022.

  • El recorrido temporal de este ROF es corto, puesto que la disposición adicional novena de la nueva Ley de Educación indica que, en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la LOMLOE, el Gobierno ha de regular las condiciones básicas para la  organización de las enseñanzas artísticas superiores, además de las que se refieren a las titulaciones y requisitos del profesorado derivados de la inserción de estas enseñanzas en el marco de la educación superior. 

  • El documento presentado no es el definitivo puesto que en la mesa de hoy se han comunicado algunas  modificaciones en el articulado.

  • La publicación de la orden que desarrolle el ROF no se realizará de manera inmediata por lo que, para el próximo curso, las concreciones del decreto se plasmarán en las  instrucciones de inicio de curso.

     Por todo ello, ANPE ha solicitado no cerrar la negociación y que ésta se mantenga abierta con el objetivo de contar con el documento definitivo y poder colaborar en la elaboración de un ROF funcional que dé respuesta a todos los aspectos que requiere el funcionamiento día a día de los centros. La Directora del ISEACV ha accedido a nuestra petición y ha anunciado una nueva convocatoria de mesa sindical que se realizará próximamente. 

La importancia del ROF requiere continuar con su negociación.

     ANPE agradece todas las aportaciones recibidas de los centros del ISEACV, tanto de sus equipos directivos como del personal docente, que serán remitidas a la Directora del ISEACV, de las cuales destacamos:  

PREOCUPACIÓN DEL PROFESORADO POR LA TRANSFERENCIA DEL PERSONAL DOCENTE Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS AL ISEACV. ANPE ha transmitido esta inquietud especialmente sobre las consecuencias de esta transferencia en lo que respecta a las condiciones laborales, económicas, de formación y  la provisión de puestos del personal interino. 

NECESIDAD DE MAYOR PODER DE DECISIÓN DEL CLAUSTRO. En este ROF el Claustro aparece como sujeto pasivo que simplemente recibe información y puede dar su opinión, pero sin ningún tipo de poder de decisión. ANPE propone que cualquier decisión que afecte al centro pase por la aprobación del Claustro. 

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE RIESGOS LABORALES Y DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN. Estos planes deberían ser llevados a cabo por personal  técnico especialista en la materia que además debería asumir la responsabilidad de su contenido. 

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE HORARIOS. El reglamento debe establecer los criterios de asignación de horario. En el texto propuesto se deja en manos del alumnado la evaluación del profesorado, que se tendría en cuenta a la hora de asignar horarios. ANPE está totalmente en contra de que el criterio de elección de horarios esté condicionado por valoraciones externas. 

Debe de quedar clara la diferencia entre asignación lectiva y asignación de horario. Los criterios para el reparto de asignaturas deberían ser comunes para todo el cuerpo de profesorado, así como la adscripción de las asignaturas a las diferentes especialidades de profesorado.

ESPECIFICACIÓN DE ALGUNOS PUNTOS QUE NO QUEDAN CLAROS EN EL DOCUMENTO COMO POR EJEMPLO:  

  • Nombramiento de cargos directivos.

  • Número de horas de dedicación a las funciones directivas.  No se especifica el número total de horas ni los criterios para determinarlas. Tampoco establece si estas horas se restan de las horas lectivas o de las complementarias.

  • No se hace mención a la sustitución de horas lectivas por horas de coordinación para el desarrollo de estas coordinaciones, como hasta ahora. Sólo habla de un reconocimiento a efectos académicos y de méritos, sin detallarlos. Esto puede ser un problema, puesto que hay coordinaciones que absorben mucho tiempo y esfuerzo.

  • Establecer pautas para la elaboración de los reglamentos de organización y funcionamiento de los centros referentes a la diferentes agrupaciones de profesorado (departamentos, comisiones,etc)

APLICACIÓN DE LA REDUCCIÓN A 18 HORAS LECTIVAS SEMANALES. Para poder garantizar una educación de calidad, los docentes necesitan ahora más que nunca disponer de más tiempo para poder coordinarse adecuadamente, hacer un seguimiento personalizado del alumnado, poder flexibilizar la recuperación de los contenidos no cubiertos y garantizar el cumplimiento del currículo de este próximo curso. 

CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTAS. Prioridad en la adjudicación de puestos a profesorado interino y  regulación de un procedimiento abierto, claro y transparente de contratación de especialistas que garantice los principios de igualdad, capacidad y mérito.

PLANES DE CONTINGENCIA claros, específicos para cada uno de los centros contemplando todas sus especificidades, revisados y asumidos por los técnicos del INVASSAT.

PERSONAL de ENFERMERÍA en todos los centros. 

PLAN DE DIGITALIZACIÓN. Dotar de medios materiales y formativos, así como del crédito horario suficiente a cada uno de los centros para poder desarrollar un plan de digitalización que incluya la renovación de equipos y la actualización de los conocimientos y habilidades del profesorado. 

INVESTIGACIÓN. Es necesaria una aclaración  sobre aspectos relativos a la investigación que se lleva a cabo en estos centros, como: investigación permanente, aplicación de los parámetros para la acreditación de la capacidad investigadora del profesorado y requisitos para acceder a los niveles de dedicación investigadora.