ANPE ha agradecido a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial la renovación del Decreto que regula la enseñanza no formal de la música y las artes escénicas buscando dotar de la mayor seguridad y garantías posibles a este tipo de enseñanzas que forman un papel muy relevante dentro de nuestra cultura y nuestra sociedad.
No obstante, previamente a la exposición de alegaciones, se ha aprovechado la ocasión para reclamar también a esta dirección general el cumplimiento del calendario de negociación y la concreción de fechas para poder abordar numerosos temas que aún siguen pendientes y que requieren de un trabajo previo para poder afrontarlos debidamente.
En relación al decreto y la orden planteados, ANPE ha mostrado su preocupación por las condiciones en las que será contratado el profesorado que ha de impartir estas enseñanzas no formales y en cómo puede afectar a las enseñanzas regladas y a las bolsas existentes. Es por ello que se ha solicitado una aclaración respecto a si la provisión de estos docentes va a pasar a depender de la Conselleria o si únicamente se van a regular los requisitos y la jornada laboral pero manteniendo la autonomía de contratación laboral por parte de cada centro. ANPE ha solicitado la regulación en esta normativa del horario del personal docente concretando el tiempo de dedicación a la docencia directa y las horas complementarias.
Respecto a la formación y actualización continua del profesorado que la Conselleria ofrecerá al profesorado de estos centros, ANPE ha exigido que quede abierta a la posibilidad de participación de los docentes de la formación reglada.
Desde ANPE se valora muy positivamente la utilización de instalaciones de los centros de Infantil y Primaria para desarrollar actividades de las escuelas de música, danza, teatro y circo; siempre y cuando el consejo escolar dé su visto bueno. De esta forma, los alumnos del centro se verían beneficiados al poder recibir formación complementaria sin desplazarse de sus centros de enseñanza. Incluso sería una excelente oportunidad para integrar estas actividades artísticas a las extraescolares del propio centro que se imparten en horario de tarde en los centros que disfrutan de la jornada continua.
Además, en la mesa de hoy, ANPE ha exigido una regulación definitiva para los centros integrados de música como el CEIP Bonavista de Alaquàs. Este centro, donde los alumnos de Primaria cursan dentro de su horario habitual los estudios del Grado Elemental de música, merecen de una vez por todas, una regulación que les permita funcionar basándose en un reglamento estable para dejar de ser centro piloto desde veinte años.