INFORME MESA SECTORIAL: Música y Artes escénicas, Formación Profesional


27 May, 2021

 

MESA SECTORIAL 27 MAYO 2021

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes puntos del orden del día:

  • DECRETO por el que se regula la enseñanza no formal de la música y las artes escénicas en escuelas específicas.

  • ORDEN por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a centros docentes de enseñanzas no formal de música y de artes escénicas, dependientes de entidades locales o privadas sin ánimo de lucro.

Puedes consultar los borradores AQUI.

 

    Adicionalmente, ANPE ha solicitado que todos los equipos directivos que se encuentran actualmente en un proyecto de dirección mantengan su comisión de servicios.

    ANPE ha incidido especialmente en la problemática para la continuidad de los proyectos de los Conservatorios Profesionales de Carcaixent, Requena, Torrent y Velluters en caso de no hacer extensivas estas comisiones a todos los miembros del equipo directivo.

 

     También hemos abordado otra información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que pueden consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

ENSEÑANZA NO FORMAL DE LA MÚSICA Y LAS ARTES ESCÉNICAS

 

     ANPE ha agradecido a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial la renovación del Decreto que regula la enseñanza no formal de la música y las artes escénicas buscando dotar de la mayor seguridad y garantías posibles a este tipo de enseñanzas que forman un papel muy relevante dentro de nuestra cultura y nuestra sociedad.

    No obstante, previamente a la exposición de alegaciones, se ha aprovechado la ocasión para reclamar también a esta dirección general el cumplimiento del calendario de negociación y la concreción de fechas para poder abordar numerosos temas que aún siguen pendientes y que requieren de un trabajo previo para poder afrontarlos debidamente.

     En relación al decreto y la orden planteados, ANPE ha mostrado su preocupación por las condiciones en las que será contratado el profesorado que ha de impartir estas enseñanzas no formales y en cómo puede afectar a las enseñanzas regladas y a las bolsas existentes. Es por ello que se ha solicitado una aclaración respecto a si la provisión de estos docentes va a pasar a depender de la Conselleria o si únicamente se van a regular los requisitos y la jornada laboral pero manteniendo la autonomía de contratación laboral por parte de cada centro. ANPE ha solicitado la regulación en esta normativa del horario del personal docente concretando el tiempo de dedicación a la docencia directa y las horas complementarias.

   Respecto a la formación y actualización continua del profesorado que la Conselleria ofrecerá al profesorado de estos centros, ANPE ha exigido que quede abierta a la posibilidad de participación de los docentes de la formación reglada.

 Desde ANPE se valora muy positivamente la utilización de instalaciones de los centros de Infantil y Primaria para desarrollar actividades de las escuelas de música, danza, teatro y circo; siempre y cuando el consejo escolar dé su visto bueno. De esta forma, los alumnos del centro se verían beneficiados al poder recibir formación complementaria sin desplazarse de sus centros de enseñanza. Incluso sería una excelente oportunidad para integrar estas actividades artísticas a las extraescolares del propio centro que se imparten en horario de tarde en los centros que disfrutan de la jornada continua. 

 Además, en la mesa de hoy, ANPE ha exigido una regulación definitiva para los centros integrados de música como el CEIP Bonavista de Alaquàs. Este centro, donde los alumnos de Primaria cursan dentro de su horario habitual los estudios del Grado Elemental de música, merecen de una vez por todas, una regulación que les permita funcionar basándose en un reglamento estable para dejar de ser centro piloto desde veinte años. 

     

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  1. MESA SECTORIAL MONOGRÁFICA SOBRE FP. Debido a la gran cantidad de temas pendientes de abordar, ANPE ha solicitado al Director General de Formación Profesional y ERE, la convocatoria de una Mesa sectorial en la cual se aborden temas tales como los prospectores en la FP Dual, la actualización del mapa de la FP en la Comunidad Valenciana o la acreditación de las competencias.

 

  1. MESA SECTORIAL SOBRE CONSERVATORIOS. También se ha pedido una Mesa en la cual poder tratar la situación de los conservatorios municipales y su integración en la red de la GVA, ya que siguen quedando demasiadas incógnitas por despejar tras la presentación el pasado mes de noviembre de la propuesta de la “Red valenciana de conservatorios de música y de danza dependientes de la GVA”. Sobre este tema, tratado previamente en mesa sectorial, la administración ha contestado que el texto oficial se hará público durante el próximo curso, dada su complejidad jurídica, y que la adscripción de los centros propuestos en el borrador se llevará a cabo durante el curso 2022-2023.  

 
  1. CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN. En el calendario, que a día de hoy todavía sigue siendo provisional sin haber recogido las propuestas que enviamos a la Conselleria, hay numerosos temas que no se han tratado en Mesa. Muchos de ellos son además de gran trascendencia para todo el personal y llevan mucho tiempo pendientes de ser negociados:

  • Nuevo decreto de permisos y licencias del personal docente
  • Regulación de la Jornada Continua
  • Órdenes de plantilla de Primaria y Secundaria
  • Estancias de formación del profesorado en empresas
  • Creación de la EOI virtual
  • Estructura, organización y funcionamiento del Centro de Educación a Distancia (CEEDCV)
  • Regulación de los centro y de los puestos de trabajo de especial dificultad
  • Convocatoria de las cátedras de Secundaria y de Artes Plásticas y Diseño correspondientes a las OPE de 2018 y 2019.
  • Ordenación académica de las EOI