INFORME SOBRE NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL
La resolución presentada establece los procedimientos de detección, evaluación, valoración de la información, emisión y seguimiento de informes sociopsicopedagógicos, registro en ITACA 3 y medidas de respuesta educativa para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), así como los procedimientos de detección, acreditación y registro de situaciones de alumnado con necesidades compensación de desigualdades (NCD). Todo ello dentro de las nuevas estructuras fruto de la organización de la orientación educativa y profesional establecida por el Decreto 72/2021.
Cabe destacar que en ella se determina el 1 de enero de 2022 como fecha tope para actualizar o introducir en ITACA 3 la información de el alumnado con NEAE y NCD que ya esté identificado, ya que a partir de esta fecha no serán válidos los informes elaborados en otros formatos.
ANPE considera de especial importancia esta norma ya que debería establecer y concretar la asignación de funciones a cada uno de los profesionales implicados en estos procedimientos. Por ello ANPE ha exigido que se deje este aspecto correctamente clarificado en el texto de la resolución.
ANPE ha requerido que los profesionales de orientación educativa dispongan de todos los instrumentos, materiales y pruebas para una evaluación sociopsicopedagógica sistemática y rigurosa con procedimientos estandarizados, los cuales deberían estar ya disponibles para su aplicación si es que se quiere cumplir con los plazos previstos.
De igual modo, ANPE ha reclamado que los centros cuenten con una adecuada dotación de todos los profesionales implicados en la aplicación de este modelo y que dispongan de mecanismos ágiles de solicitud de recursos tanto personales como materiales.
Aprovechando la presencia de la directora general de inclusión educativa en la Mesa, ANPE ha vuelto a manifestar su disconformidad con las nuevas instrucciones sobre el horario del personal de orientación educativa en los CEIPs y CEEs ya que no recogen ninguna de las aportaciones remitidas por este sindicato a la DGIE, de las cuales no hemos obtenido respuesta alguna por parte de la administración educativa.
|