El Ministerio de Educación presenta un primer documento sobre la reforma de la profesión docente


28 Ene, 2022

 

     En el día de ayer, jueves 27 de enero de 2022, se celebró una Mesa de Negociación del Personal Docente No Universitario del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El objetivo fundamental de dicha Mesa era la presentación del documento entregado a las organizaciones sindicales titulado “24 propuestas de reformas para la mejora de la profesión docente” que podéis encontrar adjunto al final de la noticia.

     Por parte de ANPE, aunque con retraso y a nuestro entender habiendo desaprovechado un periodo de tiempo muy valioso desde que se promulgó la LOMLOE, valoramos positivamente la apertura de este proceso de negociación que dé respuesta a los retos y desafíos de nuestra profesión en el contexto del desarrollo de la DA 7ª con el objetivo de establecer el nuevo diseño de la profesión docente. No puede haber una verdadera reforma educativa sin abordar la política del profesorado.

     Consideramos necesario establecer un calendario de negociación y a partir de ahí definir el proceso para llevarlo a cabo, grupos de trabajo previos, mesas de negociación, etc,.

     ANPE aprovechó la ocasión para trasladar su posición sobre el enfoque que ha de tener esta reforma, en su doble vertiente:

1) una Ley o norma que regule la profesión docente en general con el establecimiento de una identidad, código deontológico, requisitos de titulación, libertad de cátedra, etc. y

2) un Estatuto que regule desde el ingreso y acceso hasta la jubilación la función docente en el ámbito de la enseñanza pública.

 

    Desde ANPE proponemos y estamos dispuestos a negociar este nuevo diseño de la profesión docente siempre con el objetivo de lograr y alcanzar un acuerdo que se plasme en un documento global que refleje al menos todos los aspectos que consideramos esenciales tal y como hemos venido manifestando en todos estos años.  

 

 

documento-de-debate_24-propuestas-de-reforma-profe