ANPE RECLAMA MEDIDAS REALMENTE EFICACES PARA LA REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA Y DE LAS TAREAS SANITARIAS EN LOS CENTROS


28 Ene, 2022

 

     Hoy se ha publicado en el DOGV la resolución que recoge las medidas que pretenden “relajar” la carga burocrática a que se estaban viendo sometidos los docentes y los equipos directivos, y que la Conselleria justifica por la situación excepcional fruto del aumento de la incidencia COVID. (ver documento adjunto al final de la noticia)

ANPE advirtió de la necesidad de estas reducciones y la Conselleria ahora lo reconoce pero sigue sin dar soluciones.

     ANPE quiere remarcar que esta problemática no es una situación puntual debida a la situación por covid-19, sino que la gestión de la COVID  ha sido el extra que ha venido a agravar aún más la situación insostenible ya existente en los centros.

     La descoordinación existente entre las diferentes direcciones generales a la hora de establecer los planes que deben llevar a cabo los centros,  que ANPE viene denunciando desde antes de la pandemia, es la verdadera causa del exceso de funciones y del trabajo puramente burocrático que soportan los centros. A toda esta carga de trabajo habitual se añade una más: la gestión de la covid-19 especialmente con todos los cambios introducidos en los protocolos tras la vuelta de las vacaciones navideñas.

   ANPE viene advirtiendo al inicio de todos los cursos académicos de la necesidad de eliminar tareas burocráticas en todos los centros y de la indispensable coordinación entre todas las direcciones generales. Concretamente durante el pasado curso, ANPE así lo recalcó en las  negociaciones sobre las instrucciones del curso 2021-2022,  que son las que ahora modifica  el DOGV. Por tanto, esta resolución llega tarde y mal. 

     Además ANPE considera que estas medidas son un mero parche temporal ya que el exceso de tareas administrativas saldrá a relucir de nuevo más adelante puesto que, lejos de reducir la burocracia, esta resolución sólo la aplaza sin eliminarla o aportar soluciones en forma de recursos adicionales para los centros.

     Por otra parte, siguiendo la tónica habitual de esta Conselleria, se trata de unas medidas que se han adoptado sin llevar a cabo ninguna negociación previa, tras las denuncias públicas que llevamos a cabo tanto en medios de comunicación como en la Mesa sectorial. En este sentido, ANPE continuará reclamando y exigiendo a la Administración un cambio en su postura y un giro en su talante hacia una predisposición por el diálogo y la negociación, algo totalmente inexistente en estos momentos.

     Es por todo ello que ANPE vuelve a reclamar una vez más una verdadera reducción de la carga burocrática y la dotación de personal administrativo y sanitario para todos los centros educativos para que puedan atender tanto la carga de trabajo administrativo como de trabajo sanitario, liberando de las mismas a los equipos directivos y a los docentes para que estos puedan dedicar su tiempo a sus funciones pedagógicas, que son las propias y exclusivas del profesorado.

 
2022_636