PROA+ 2021/24: programa de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado al alumnado más vulnerable educativamente


30 Mar, 2022

 

     Publicada en el DOGV la Resolución por la que se convoca el desarrollo de un programa de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado al alumnado más vulnerable educativamente de los centros docentes de titularidad de la Generalitat, dentro del programa de cooperación territorial «PROA+» (2021- 2024).

 

SOLICITUD, DOCUMENTACIÓN Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

     Los centros que deseen participar en el programa PROA+ tendrán que acceder a la plataforma en el enlace ovice.gva.es, donde harán constar su voluntad de participación y tendrán que presentar la documentación siguiente:

1. Certificado de la sesión del claustro de profesorado en el cual conste la aprobación y el compromiso de al menos, el 60 % del claustro, para la participación en el programa durante, al menos, los tres cursos 2021-22, 2022-23 y 2023-24.

2. Listado de actividades palanca escogidas por el centro para incorporarlas como líneas de intervención en el PAM.

     El plazo de presentación de solicitudes por parte de los centros es de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el DOGV de la presente resolución, es decir del 31 de marzo al 13 de abril.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

     El programa está dirigido a centros de titularidad de la Generalitat Valenciana que impartan alguna o algunas de las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Aceptación del profesorado del claustro en la participación en el programa, con un mínimo del 60 %.
  1. Cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
  1. Tener un porcentaje mínimo del 30 % del alumnado vulnerable. Se entiende por alumnado vulnerable el alumnado con necesidades de compensación de las desigualdades (NCD) y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) de las etapas susceptibles de recibir dotación de personal.
  2. Ser centros rurales, situados en zonas con alta dispersión de la población o deprimidas social, económicamente o culturalmente.

 

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN

     La administración educativa asignará profesorado adicional a los centros que, en procedimiento de concurrencia competitiva, atendiendo a los criterios de selección, obtengan la puntuación mínima para la participación en el programa PROA+. La puntuación mínima será aquella que determine que el número de centros seleccionados coincida con el número de contratos programa financiados. La asignación será como mínimo de media jornada para los centros seleccionados y podrá ser de un múltiplo entero de medias jornadas.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Cada uno de los centros destinatarios obtendrá una puntuación mediante los criterios siguientes:

a) Número de alumnado matriculado en el centro en las etapas susceptibles de recibir dotaciones de personal del programa según la última actualización de datos. Hasta 100 puntos.

b) Ruralidad basada en el índice DEGURBA (grado de urbanización). Hasta 200 puntos.

c) Porcentaje de vulnerabilidad de los centros, entendido como el porcentaje correspondiente a la suma de alumnado NCD y NESE del centro de las etapas susceptibles de recibir dotaciones de personal en el centro sobre el total de la matrícula, según la última actualización de datos, ponderado con el ISEC del centro. Hasta 200 puntos.

La puntuación total del centro es la suma ponderada de la puntuación de cada uno de los criterios anteriores.

 

 

     Puedes consultar en este enlace el informe que realizó ANPE de la Mesa sectorial e la que fue tratada esta Resolución.

     ANPE ya denunció cómo, una vez más, la Conselleria de Educación no ha escuchado a los docentes a la hora de determinar las denominadas “acciones palanca” que son las principales protagonistas de este programa. La Conselleria ha dictaminado aquellas que son obligatorias, las optativas (este curso hay que seleccionar 1 de 2 posibles) y las voluntarias. Si bien se han seleccionadas de un listado de posibles acciones facilitado por el Ministerio, en ningún caso se ha tenido en cuenta a nuestro colectivo para adecuarlas a las necesidades reales y más demandadas por los centros.

     Igualmente, ANPE también reprendió la lentitud de la Conselleria a la hora de presentar este programa en la Mesa sectorial frente a lo acontecido en otras comunidades, y que se ha visto aún más agravada por el tiempo que ha transcurrido después hasta que se ha publicado oficialmente y que se va a traducir en el hecho de que el programa PROA+ va a ser prácticamente improductivo para el presente curso 2021/22.

     Por otra parte, no se han considerado las alegaciones de ANPE para ampliar el plazo de presentación de solicitudes debido al proceso de publicidad y reflexión que debe llevarse a cabo en cada centro de manera previa, ni tampoco respecto a la dotación de un crédito horario extraordinario para su asignación a los coordinadores de los programas en los centros.

 

2022_2701_proa-