INFORME SOBRE INSTRUCCIONES DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN
La Conselleria ha presentado hoy las instrucciones para la evaluación final, la promoción en todas las enseñanzas, así como también para la titulación en aquellas que les corresponde.
Estas instrucciones tienen validez para este curso académico y no modifican ninguna norma autonómica que regula la evaluación. Son consecuencia del Real Decreto 984/2021, en vigor desde noviembre, que regula a nivel estatal estos aspectos y que debe aplicarse para el curso 2021-2022.
Pasados cuatro meses y a estas alturas del curso, esta administración, a diferencia de otras muchas comunidades autónomas en las que se establecieron en fechas anteriores, dicta las orientaciones para la evaluación final.
ANPE considera que esta demora en la regulación de la evaluación final va a provocar dificultades en el funcionamiento de los centros y en la práctica docente ya que el profesorado va a tener que adaptar, una vez acabado el segundo trimestre, su programación a estas nuevas instrucciones.
La principal característica de la nueva regulación es que las decisiones de evaluación final y de promoción deben tomarse de manera colegiada por el equipo docente con procedimientos no del todo claros establecidos en la resolución para todas las enseñanzas.
También se establecen los documentos oficiales de evaluación e informes que han de elaborar los tutores del grupo. ANPE ha reclamado que se facilite al máximo esta tarea para que no suponga una carga burocrática adicional a la ya de por sí ingente cantidad de tramitación administrativa que soporta el profesorado. ANPE considera imprescindible el reconocimiento de la función de tutoría a todos los niveles y el primer paso para ello es procurar que los tutores puedan ejercer esta importante tarea librándose de tareas puramente administrativas que dificultan su verdadera función.
En cuanto a la promoción, la resolución recoge el carácter extraordinario de la repetición que marca el real decreto y la promoción prácticamente automática. ANPE considera un error permitir promocionar y titular sin límite de materias suspensas.
Por otra parte, en el caso particular de Secundaria, la decisión de promoción se diluye en el equipo docente y puede generar controversia en los claustros porque, de alguna manera, esta medida menoscaba el principio de autoridad académica del propio profesorado de las materias suspensas.
ANPE ha exigido la retirada del apartado que obliga a calificar por separado cada una de las materias que componen un ámbito en 1º y 2º ESO y consecuentemente la reformulación de la Resolución de 27 de mayo de 2021 donde ya se establecía esta forma de organización y de calificarlos. La imposición de esta organización curricular por ámbitos en 1º ESO, donde también se induce al uso de unas determinadas metodologías, dinamita la autonomía de los centros para atender a su alumnado en base a sus necesidades y atentando contra el principio de especialidad de los docentes que precisamente, en condiciones generales, es el que garantiza una mayor calidad de la enseñanza a este nivel.
En el caso de las repeticiones en Secundaria, ANPE ha cuestionado que la administración imponga medidas que también conculcan la autonomía de los centros y de los equipos educativos como es el hecho de que se obligue al alumno repetidor a matricularse de la asignatura Taller de Refuerzo, sin considerar que los talleres de refuerzo son variables y no necesariamente han de coincidir con las materias en las que el alumno no ha alcanzado los objetivos mínimos.
Dentro del marco estatal que marca el Real Decreto, ANPE ha presentado propuestas que mejoran la interpretación de la resolución procurando que ésta sea lo más clara posible ya que su aplicación será prácticamente inmediata y no debe generar ningún tipo de duda.
|