LOS COLEGIOS SE ORGANIZARÁN EL CURSO PRÓXIMO CON UNAS INSTRUCCIONES SIN SEGURIDAD NORMATIVA


22 Jun, 2022

MESA SECTORIAL: 22 de JUNIO 2022

 

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE INFANTIL Y PRIMARIA

 

     Las instrucciones del curso próximo  se aplicarán  sin una   base de  normativa estable. El retraso en la publicación de los nuevos decretos del currículo de Educación Infantil y Primaria que tienen que aplicarse en el 2022-2023 en determinados cursos, así como el de otras normas pendientes, está provocando que los colegios no puedan organizar el curso próximo con unas instrucciones definitivas.

     Los horarios del alumnado, los libros de texto, las normas de funcionamiento, la orientación y la atención a la diversidad son aspectos que quedan en el aire a la espera de saber qué currículos y  qué otras normas, como el nuevo decreto de convivencia y el desarrollo de la regulación de la orientación educativa, serán oficiales  el curso próximo

     Esta situación está creando un gran desconcierto en los equipos docentes causando una incertidumbre innecesaria que crece todavía más ante las informaciones que la Conselleria va enviando a los centros basadas  en normativa todavía provisional. Ante esto,  ANPE hoy en mesa sectorial ha reclamado que la Conselleria proporcione instrucciones definitivas y claras y el mayor soporte para la elaboración de las nuevas programaciones acordes con la LOMLOE. 

     Una de las reivindicaciones históricas de ANPE, como es la necesidad de acabar con las tareas burocráticas excesivas, ha sido parcialmente atendida por la Conselleria en estas instrucciones al sustituir muchos documentos relativos a planes y programas por medidas que abarcan los mismos  contenidos pero que no requieren de elaboración de un documento explícito. Estas medidas serán evaluadas en la memoria final de curso. ANPE ha aplaudido esta decisión, sin embargo ha reclamado una apuesta más ambiciosa por parte de la administración que debería, además de reducir los documentos que tiene que elaborar el profesorado, dotar a todo los centros de personal administrativo para la realización de todas las  funciones ajenas a las puramente docentes.

     ANPE también he exigido a la Conselleria la misma planificación coordinada que se le exige a los centros, reclamando una calendarización racional de los procedimientos de elaboración y evaluación de los programas para que no se concentren todas las actuaciones en los mismos periodos del curso escolar, procedimientos abiertos y una mayor simplicidad y agilidad, que debe reflejarse en los mínimos  documentos posibles y que estos cuenten con una estructuración sencilla y estable, sin variaciones curso tras curso.  

      ANPE ha vuelto a reivindicar nuevamente la atención sanitaria en los centros, reclamando la figura del enfermer@ escolar que libre al profesorado de funciones y responsabilidades que no le corresponden.

     ANPE ha incidido también en la necesidad de conocer los resultados de la evaluación del nuevo modelo de orientación educativa en los CEIPs y ha vuelto a reivindicar la igualdad de condiciones laborales entre los profesionales de orientación educativa independientemente de la ubicación de su puesto de trabajo. Es necesario que estas instrucciones  equiparen el horario del personal de Orientación Educativa de los centros de Infantil y Primaria con el del profesorado de OE de los centros de Secundaria y que se adecue la organización de los horarios a las funciones específicas y diferenciadoras de este personal. 

     El resto de propuestas presentadas por ANPE referentes a diferentes mejoras y aclaraciones del  texto han sido recogidas por la administración para su valoración.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • PIALP - MODALIDAD ONLINE. Se ha pedido que la Conselleria aclare urgentemente cómo debe de proceder el personal docente que ha sido admitido en los cursos del PIALP en modalidad online de cara a hacer efectiva su matrícula. Es de suponer que, al depender de la EOI Virtual, deberá hacer todos los trámites con dicho centro pero no hay ningún tipo de información ni aclaración al respecto, ni de fechas ni de documentación a entregar.

  • ESTANCIAS EXTRANJERO Y CURSOS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA. Hemos transmitido a la Conselleria las numerosas quejas recibidas de afiliados que no han recibido el correo con el enlace para las reuniones informativas que se supone que se están llevando a cabo esta semana. Hemos solicitado que se revise este problema con las empresas organizadoras y que se ofrezca una alternativa para aquellas personas que no han podido asistir a las reuniones debido a dicho problema.

  • ESTANCIAS EXTRANJERO Y CURSOS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA. ANPE ha solicitado que se revise la comunicación entre empresas organizadoras y docentes seleccionados ya que las comunicaciones se están produciendo por diferentes medios en función de la empresa, sin tener constancia de qué empresa debe contactarles y con situaciones que pueden inducir a desconfianza, especialmente cuando ha habido cambios de empresa por errores en las asignaciones. En este mismo sentido hemos solicitado que la Conselleria actúe en estos casos para que haya una información oficial y directa de los cambios que se hayan producido o que se puedan producir.

  • ARREGLO ESCOLAR DEFINITIVO Y COMUNICACIÓN DEL PERSONAL SUPRIMIDO O DESPLAZADO. Hemos preguntado sobre el arreglo escolar definitivo y sus repercusiones en las plantillas de los centros. La Conselleria nos informa que se publicará próximamente y que el procedimiento de comunicación a los centros del personal afectado será igual que en cursos anteriores. 

  • PUBLICACIÓN OFICIAL DE LAS CATALOGACIONES DE CENTROS A EFECTOS DEL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS.  El pasado día 5 de abril fueron negociados las resoluciones que recogen los criterios de clasificación de los centros que quedaban pendientes de ser aplicados para los cursos 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016, Su aplicación  va a suponer una revisión de las retribuciones de todas personas que han ostentado cargos durante estos cursos, la actualización de la consolidación del complemento de dirección y el recálculo del complemento de aquellas personas que ya lo tengan consolidado con arreglo a la nueva clasificación de los centros de cada curso.  Hemos preguntado cuándo van a ser publicados  y aplicados los efectos económicos, Conslleria nos contesta que se aplicarán antes de que acabe el curso puesto que ya ha pasado por Hacienda. Nos informará de más detalles en próximas mesas.