INFORME SOBRE INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE INFANTIL Y PRIMARIA
Las instrucciones del curso próximo se aplicarán sin una base de normativa estable. El retraso en la publicación de los nuevos decretos del currículo de Educación Infantil y Primaria que tienen que aplicarse en el 2022-2023 en determinados cursos, así como el de otras normas pendientes, está provocando que los colegios no puedan organizar el curso próximo con unas instrucciones definitivas.
Los horarios del alumnado, los libros de texto, las normas de funcionamiento, la orientación y la atención a la diversidad son aspectos que quedan en el aire a la espera de saber qué currículos y qué otras normas, como el nuevo decreto de convivencia y el desarrollo de la regulación de la orientación educativa, serán oficiales el curso próximo
Esta situación está creando un gran desconcierto en los equipos docentes causando una incertidumbre innecesaria que crece todavía más ante las informaciones que la Conselleria va enviando a los centros basadas en normativa todavía provisional. Ante esto, ANPE hoy en mesa sectorial ha reclamado que la Conselleria proporcione instrucciones definitivas y claras y el mayor soporte para la elaboración de las nuevas programaciones acordes con la LOMLOE.
Una de las reivindicaciones históricas de ANPE, como es la necesidad de acabar con las tareas burocráticas excesivas, ha sido parcialmente atendida por la Conselleria en estas instrucciones al sustituir muchos documentos relativos a planes y programas por medidas que abarcan los mismos contenidos pero que no requieren de elaboración de un documento explícito. Estas medidas serán evaluadas en la memoria final de curso. ANPE ha aplaudido esta decisión, sin embargo ha reclamado una apuesta más ambiciosa por parte de la administración que debería, además de reducir los documentos que tiene que elaborar el profesorado, dotar a todo los centros de personal administrativo para la realización de todas las funciones ajenas a las puramente docentes.
ANPE también he exigido a la Conselleria la misma planificación coordinada que se le exige a los centros, reclamando una calendarización racional de los procedimientos de elaboración y evaluación de los programas para que no se concentren todas las actuaciones en los mismos periodos del curso escolar, procedimientos abiertos y una mayor simplicidad y agilidad, que debe reflejarse en los mínimos documentos posibles y que estos cuenten con una estructuración sencilla y estable, sin variaciones curso tras curso.
ANPE ha vuelto a reivindicar nuevamente la atención sanitaria en los centros, reclamando la figura del enfermer@ escolar que libre al profesorado de funciones y responsabilidades que no le corresponden.
ANPE ha incidido también en la necesidad de conocer los resultados de la evaluación del nuevo modelo de orientación educativa en los CEIPs y ha vuelto a reivindicar la igualdad de condiciones laborales entre los profesionales de orientación educativa independientemente de la ubicación de su puesto de trabajo. Es necesario que estas instrucciones equiparen el horario del personal de Orientación Educativa de los centros de Infantil y Primaria con el del profesorado de OE de los centros de Secundaria y que se adecue la organización de los horarios a las funciones específicas y diferenciadoras de este personal.
El resto de propuestas presentadas por ANPE referentes a diferentes mejoras y aclaraciones del texto han sido recogidas por la administración para su valoración.
|