ANPE IMPUGNA LAS INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA SOBRE LAS FUNCIONES DE LOS ORIENTADORES


20 Sep, 2022

 

     Los horarios de los docentes especialistas de Orientación Educativa siguen siendo objeto de polémica por segundo año tras la puesta en marcha del nuevo modelo impuesto desde la Conselleria, que supuso el desmantelamiento de los SPEs y la incorporación de muchos de estos docentes a centros de educación infantil y primaria, además de los puestos habituales en el resto de los centros.

     En este sentido, desde un principio y una vez más el pasado mes de julio aprovechando la revisión en mesa sectorial de la Orden de organización y funcionamiento de la orientación educativa, ANPE ha reclamado un tratamiento igualitario en las condiciones laborales del profesorado de las diferentes estructuras de manera que, reconociendo la especificidad de cada una de ellas, se respeten el horario y todas condiciones laborales del cuerpo docente de procedencia del profesorado que las compone.

     Ante la inamovilidad en este aspecto de la administración y a la vista de las incorrecciones detectadas en las instrucciones dictadas hasta la fecha, ANPE ha presentado escrito de impugnación de las Instrucciones de la Directora General de Inclusión Educativa, por las cuales se concretan determinados aspectos que afectan a la organización educativa y profesional en el inicio del curso escolar 2022-2023. (ver detalles de la reunión telemática informativa que se celebrará mañana 21de septiembre de 2022 a las 17:00 al final de la noticia).

     La impugnación se fundamenta en tres elementos:

1. La falta de competencia de la Dirección General de Inclusión Educativa para disponer de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes, en este caso y de forma especial, los orientadores y orientadoras.

2. La ausencia de negociación en Mesa sectorial de estas Instrucciones, que afectan a las condiciones de trabajo del colectivo.

3. La ambigüedad de dichas instrucciones, en especial en lo relativo a las reuniones de los miembros de la agrupación de orientación de zona, que podrían contravenir lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público sobre el teletrabajo.

     No obstante, las reclamaciones de ANPE van a seguir presentándose en todos aquellos foros en los que corresponda, como por ejemplo en el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana que este próximo viernes debe de informar la Orden tratada anteriormente en mesa sectorial.

     ANPE seguirá defendiendo los derechos del colectivo de orientadores y orientadoras, con el fin de que sus condiciones de trabajo se ajusten a su desempeño profesional y al servicio que prestan. En la misma línea, ANPE continuará reclamando una regulación del teletrabajo para todos los docentes, independientemente del cuerpo o especialidad a la que pertenecen y que les permita desarrollarlo sin necesidad de permanecer en el centro de trabajo.


 

REUNIÓN TELEMÁTICA INFORMATIVA

Fecha: Miércoles 21 de septiembre de 2022

Hora: 17:00

Enlace a la reunión: accede desde AQUÍ