CONCURSO DE DIRECCIÓN CENTROS: ANPE reclama una participación relevante del claustro en este procedimiento


12 Ene, 2023

MESA SECTORIAL: 12 de ENERO 2023

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE CONCURSO DE DIRECTORES/AS 2023

 

     La propuesta que ha presentado la Administración para el concurso de méritos para la selección de directores de centros docentes de 2023 tiene las mismas características que el curso pasado.

     En este sentido, por lo que respecta a la formación requerida sobre competencias para el desarrollo de la función directiva, los candidatos que no dispongan de ella podrán participar en un curso que se organizará al respecto y que finalizará antes del 20 de junio de 2023, que es la fecha tope en la que puede registrarse este requisito en la cuenta de formación.

     ANPE ha solicitado en defensa de los intereses de todos los docentes y especialmente de nuestros afiliados que la Administración incorpore las siguientes alegaciones:

  • DESTINO DEFINITIVO. Dar PREFERENCIA en la selección a los aspirantes que cuentan con destino definitivo en el centro al que optan, y no únicamente una “valoración especial”.

  • PLAZO SOLICITUDES. Incrementar el plazo para la presentación de solicitudes a 10 días hábiles para facilitar la participación, la elaboración y recopilación de toda la documentación requerida.

  • MAYOR RELEVANCIA CLAUSTROS. Reclamamos una participación determinante de los CLAUSTROS de los centros en la selección, exigiendo que el resultado de la votación para valorar los proyectos directivos sean vinculantes y con un peso específico en la valoración final.

  • RÚBRICAS VALORACIÓN COMISIÓN SELECCIÓN. Para garantizar un procedimiento objetivo y transparente, reiteramos la petición de que se hagan públicas las rúbricas de valoración de cada uno de los criterios de evaluación que empleará la Comisión de Selección para valorar los proyectos de dirección. 

  • COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO PROPUESTO. Solicitamos que no sea obligatorio indicar todos y cada uno de los cargos unipersonales que conformarán el equipo directivo en el momento de presentar la solicitud de participación para permitir cierto margen de maniobra, flexibilidad y organización final del proyecto, 

  • REVISIÓN DEL BAREMO DE MÉRITOS. ANPE exige la revisión y modificación de la puntuación de algunos apartados, ampliando la de Otros Méritos, actualizando los méritos por lenguas extranjeras al MERC y con una puntuación proporcionada, así como la valoración de la participación previa en el Consejo Escolar.

 

     Por último, ANPE ha solicitado que en este procedimiento se incluyan los antiguos conservatorios municipales que se han incorporado durante este curso a la red GVA y cuyas direcciones están nombradas de manera provisional.

 

 

 

 

INFORME SOBRE DESIGNACIÓN DE DIRECTORES/AS DE CIPFPs

 

     En la Mesa de hoy, también se ha tratado el borrador de Resolución que regulará la provisión de los puestos de directores y directoras de los CIPFP.

     ANPE ha reclamado que, puesto que la nueva Ley Orgánica 3/2022, de Ordenación de la Formación Profesional, no contempla la exigencia de que dicha provisión sea por libre designación, como sí que ocurría con la normativa anterior de 2002, se opte por un sistema de selección democrático, en el que tengan relevancia el Consejo Social y, en especial, el Claustro de profesores. Con ello se daría cumplimiento, además, a la pretendida “autonomía de centros” invocada por la Dirección General de Personal en el nuevo ROF de los centros integrados.

     Asimismo, ANPE ha instado a que se mejore la redacción del articulado relativo a los informes que deben realizar el Claustro y el Consejo Social, indicando qué apartados deben recoger y cómo se deben elaborar, con el fin de clarificar el procedimiento.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  1. MODIFICACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR. ANPE planteó en dos mesas sectoriales de dicembre la petición a la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación (DGIEO) la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de modificación de jornada hasta el 31 de enero. Hoy y durante la propia Mesa sectorial se nos ha remitido la respuesta en la cual la DGIEO contesta indicando que el plazo  establecido este curso es el máximo que permite la normativa y que no accede a ampliarlo hasta la fecha reclamada por ANPE, demostrando consecuentemente que la elección de la fecha de publicación fue manifiestamente escogida para añadir un escollo más a los centros que deseen solicitar dicha modificación.

  1. INCIDENCIAS EN LA INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO DE MÉRITOS DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN. ANPE ha reclamado una solución para resolver las incidencias producidas en el proceso de inscripción en el concurso de méritos del procedimiento de estabilización. Se trata de dar respuesta a todas aquellas personas que pagaron las tasas dentro del plazo de solicitud pero que, por circunstancias diversas, no pudieron acabar de completarla.

La Conselleria, atendiendo a la reclamación de ANPE, va a proceder a comprobar en sede electrónica si el pago se hizo en tiempo y forma y, consiguientemente, si procede estimar estas reclamaciones interpuestas. Tratarán de subsanarlo previamente a la publicación de los listados de admitidos.

No obstante, una vez se publique el listado provisional de personas admitidas y excluidas, se abrirá un plazo de reclamaciones para que aquellas personas que efectuaron el pago de la tasa dentro del plazo establecido y no figuren en el listado de admitidos puedan aportar la documentación justificativa y ser admitidas en el listado definitivo.

El total de participantes ha sido de 24.000 personas y el número total de solicitudes de unas 42.000 aproximadamente. 

  1. ORDEN DE PLANTILLAS DE PRIMARIA. Se espera tener una segunda mesa sectorial para tratar el borrador de esta orden la semana próxima.

  2. NUEVO DECRETO DE PERMISOS Y LICENCIAS. En el texto definitivo publicado en el DOGV, se ha eliminado la disposición adicional que figuraba en el borrador tratado en mesa sectorial en enero de 2022 y que hacía referencia a la aplicación de estos permisos y licencias al personal funcionario interino. ANPE ha solicitado que se aclare el ámbito de aplicación y que se aplique efectivamente al personal interino en las mismas condiciones que a los funcionarios de carrera.

  3. CONCURSO DE MÉRITOS DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN. Se ha realizado un  calendario referencial del Ministerio con el objetivo de acabar el proceso el 1 de junio. En principio el 18 enero se tendrán volcadas las solicitudes con las baremaciones de méritos.

  4. PAGOS A TRIBUNALES DE OPOSICIÓN. Ya se ha liquidado el pago a los tribunales de las oposiciones de 2021 y acaban de comenzar los pagos a unos pocos tribunales de 2022. La previsión es que se liquiden durante el primer cuatrimestre.

  5. INTEGRACIÓN DE LOS PTFP EN CUERPO DE SECUNDARIA. En la siguiente mesa sectorial se tratará la regulación para hacer efectiva dicha integración. 

  6. CÁTEDRAS. Está finalizando la baremación y está previsto que se publique el listado con el baremo provisional en los próximos días.

  7. NUEVOS CIPFP. Los 3 centros que está previsto que se transformen en CIPFP, el Instituto Marítimo Pesquero del Mediterráneo, el IES Jorge Juan y el IES Eduardo Merello de Puerto de Sagunto siguen con el procedimiento de tramitación y se espera que se pueda oficializar su transformación a final de este curso.