La gestión administrativa en los departamentos de Personal y Nóminas de la Dirección Territorial de Educación de Alicante, se encuentra gravemente colapsada debido a la falta de personal administrativo necesario para gestionar los temas profesionales relativos al personal docente.
Esta situación, es particularmente caótica en la provincia de Alicante, debido, por un lado, al enorme porcentaje de personal docente interino que trabaja en la provincia de Alicante, y por otro lado, al elevado número de personal funcionario de carrera procedente de otras comunidades, que llegan a nuestra provincia bien por concurso de traslados, o bien por comisión de servicios.
La resolución de permisos, licencias y excedencias, la gestión de provisión de los puestos vacantes y sustituciones de las plantillas de los centros educativos, el procedimiento de acreditación en lenguas extranjeras, y la gestión de nóminas, son algunos de los procesos que se ven seriamente afectados por la alarmante falta de recursos humanos.
La situación descrita es altamente preocupante, ya que la falta de personal tiene un impacto realmente negativo en la calidad de la educación, y aumenta considerablemente la ansiedad y estrés del profesorado, cuando, por ejemplo, no reciben a tiempo las resoluciones correspondientes a los permisos, licencias y excedencias.
Un gran número de compañeras y compañeros, se ven abocados a comenzar a disfrutar del permiso de nacimiento, de la acumulación por lactancia, de las reducciones de jornada o de las excedencias por maternidad (o relativas al otro progenitor), sin estar en posesión todavía de la resolución de su solicitud, lo que les genera gran preocupación e incertidumbre.
Este colapso administrativo, produce, además, grandes retrasos en la resolución de los procedimientos de acreditación en lenguas extranjeras, lo que impide al personal interino poder solicitar plazas catalogadas con requisito lingüístico, principalmente en lengua inglesa.
Por lo tanto, resulta imprescindible y urgentísimo que se tomen todas las medidas necesarias para abordar este problema.
Una solución viable consistiría en contratar más personal para los departamentos de Personal y Nóminas de la Dirección Territorial de Educación de Alicante. Esto permitiría una distribución más equitativa de la carga de trabajo, y una mayor eficiencia en la gestión administrativa.
Además, la contratación de personal adicional podría mejorar la calidad de la Educación Pública, pues permitiría que el personal docente se pueda centrar en su labor, en lugar de sufrir la preocupación y ansiedad que genera al profesorado el tener que lidiar constantemente con este caos y colapso administrativo.
Desde esta Junta de Personal, exigimos a la Administración que tome cartas en el asunto de forma inmediata, y aborde de forma efectiva el grave problema de falta de recursos humanos en los departamentos de Personal y Nóminas.