INFORME SOBRE INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2024-25 DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 1ER CICLO
En la Mesa sectorial de hoy se han revisado las instrucciones de inicio de curso 2024-25 del 1er ciclo de Educación Infantil. ANPE ha mostrado su malestar por el escaso tiempo con el que se ha contado para poder analizarlas y recibir aportaciones de los centros y docentes implicados. Así mismo, ANPE ha reclamado un año más que estas instrucciones sean llevadas a Mesa con mayor antelación para que sea algo realmente útil.
Respecto al protocolo de alimentación con leche materna en estas escuelas. ANPE mantiene su alegación al considerar que las recomendaciones del protocolo en relación al mantenimiento de las condiciones de higiene y valores nutritivos son prácticamente imposibles de cumplir en las Escuelas Infantiles de primer ciclo. Entendemos que debe ser una persona autorizada por la familia la que administre la leche materna o en su defecto personal específico cualificado y que los centros cuenten con los medios de refrigeración adecuados. Además, no tiene sentido que se impida la entrada de alimentos en los centros para evitar problemas graves ocasionados por situaciones accidentales y que, al mismo tiempo, se permita la entrada, conservación y administración de leche materna.
Por otra parte, y entre otras alegaciones, ANPE ha reclamado:
-
DISMINUCIÓN DE BUROCRACIA y otras medidas que agilicen el funcionamiento administrativo de los centros, que reclaman una coordinación entre fechas y plazos de presentación y justificación de planes, dotarlos de personal administrativo para las tareas puramente administrativas y que se les proporcione modelos para la parte pedagógica.
-
MEJORA DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN. El personal PAE debe tener acceso a los mismos módulos de Itaca a los cuales tiene acceso el personal docente (con su perfil correspondiente, ya sea tutor o apoyo).
-
Se necesita más personal docente de apoyo: educadores, orientadores, especialistas de PT, AL y en lenguas extranjeras.
-
Aumento de horas de dedicación de dirección, teniendo en cuenta que las escuelas infantiles no tienen equipo directivo, ni conserje, ni personal de administración. Además, regular las funciones de la segunda maestra.
-
Sustituciones inmediatas de todo el personal.
-
BAJADA de RATIOS en el tercer nivel del ciclo a 18 alumnos, puesto que se ha rebajado la misma en los niveles de 2 años de los CEIP y de 3 a 6 años.
-
Equipación, mobiliario y material pedagógico adecuados a la edad y necesidades del alumnado, revisando las unidades de 2 años de creación más antigua para que tengan acceso a la nueva dotación que se está ofreciendo actualmente a este tipo de unidades.
|